Atenciones de la salud en comunidades originarias, con énfasis en cuidado de niños.

"Nuestra presencia sirve para atender a los vecinos, y así poder detectar a tiempo cualquier patología", revelaron desde Salud.

En comunidades originarias del oeste y centro-oeste formoseño se concretan todas las semanas operativos de atención primaria de la salud, los que están a cargo de equipos médicos de la cartera sanitaria provincial. Entre ellos, los realizados por el hospital distrital Las Lomitas, cuyos ejes principales ponen énfasis en el cuidado nutricional de los niños.
"Trabajamos todas las semanas con salidas a terreno a las distintas colonias y comunidades de esta zona, como por ejemplo la comunidad Tres Pozos en donde concretamos una labor recientemente", señaló Teresa Tejada, del Servicio de nutrición del hospital distrital local que depende del Ministerio de Desarrollo humano provincial.
De esta manera, hizo referencia a las acciones desplegadas periódicamente en terreno en el Centro Comunitario de la comunidad originaria de Tres Pozos, ubicada a unos 40 kilómetros de Las Lomitas y en donde residen familias de la etnia wichí.
Las mismas estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario del nosocomio distrital lomitense integrado por médicos generalistas, pediatras, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, agentes sanitarios originarios, enfermeros y trabajadores sociales.
En la ocasión, en conjunto con la atención médica, colocación de vacunas y controles médicos, se realizó una completa evaluación del estado nutricional de cada uno de los niños de la comunidad.
"La idea en que nuestra presencia sirva para atender a los vecinos, con énfasis en los niños y embarazada. Además, estas recorridas nos permiten detectar patologías que capaz el paciente la desconoce hasta el momento, pero que detectarla a tiempo nos permite brindarles un tratamiento oportuno", explicaron los profesionales responsables de las tareas.

Niños

"Se busca llegar especialmente a las familias que tengan niños en la casa, para que reciban las atenciones nutricionales. Son familias a las cuales luego de examinar a los chiquitos, se les hace entrega de leche y, en caso necesario, suplementos nutricionales y productos nutroterápicos", detallaron desde el equipo de salud.
"Además de realizarles charlas sobre la alimentación adecuada en los niños: la importancia de la leche materna hasta los dos años; y la necesidad que tienen de recibir a partir de los seis meses una alimentación complementaria que acompañe a la leche materna", explicaron.
Sobre la modalidad de trabajo, contaron también que "se habla con las madres sobre consejos para cuidar a su bebé, haciendo énfasis en que ese pequeñito necesita ir incorporando alimentos sólidos a partir de los seis meses de vida. Entonces les contamos qué alimentos pueden ser y que esto contribuye a un buen crecimiento y desarrollo físico como mental de su pequeño".
Y revelaron que "en el caso de detectar un pacientito que necesite de controles más estrictos o específicos, se les programan los correspondientes turnos para que los vean los especialistas".
Finalmente, señalaron "entonces se dan los turnos y se hace el seguimiento tanto a ese niño como a la familia. Si no se presenta la madre con su hijo el día del turno, volvemos a ver la causa y buscamos la manera para que reciba las atenciones necesarias".

--------------

Campaña RCP en las escuelas

Esta mañana se realizó en la EPES N° 27 "Raul Scalabrini Ortiz" del barrio Guadalupe, la campaña de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) donde les brindan información sobre cómo ayudar a salvar vidas a través de las llamadas Maniobras de RCP; estas jornadas de capacitación están destinadas a estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias. De esta manera, todos podrán ser solidarios y ayudar a quienes los rodean. Esta acción se lleva adelante, a través de la Coordinación de Educación Física.
En nuestro país se producen muchas muertes que podrían ser evitables si quienes sufren estos episodios fueran socorridos a tiempo. Todos podemos ayudar a salvar una vida, pero para poder hacerlo, es fundamental saber cuándo y cómo hacerlo.
Con estas capacitaciones y materiales que se les brinda, en todas las escuelas del país, se realizan las jornadas de capacitación. Para ayudar a los demás, no basta con tener una actitud solidaria, también necesitamos la información y la capacitación necesaria.
De esta manera, se da cumplimiento a la Ley 26.835, de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas, promulgada por el Honorable Congreso de la Nación, en el año 2012.

-------------

Libretas de Salud Escolar en localidades del interior.


A los pequeños de1er grado del turno mañana de la escuela 25 de Comandante Fontana se le realizaron múltiples exámenes integrales de salud a través de los controles exhaustivos comprendidos dentro de los dispuestos por el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.
El equipo sanitario interdisciplinario estuvo conformado por médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores. Entre los controles efectuados se destacaron las revisiones antropométricas -de peso y talla-, exámenes de agudeza visual, controles bucodentales, y otros controles pediátricos de rutina. "Se aplicaron también las vacunas correspondientes según lo establecido por el calendario nacional de vacunación", indicaron desde el equipo de salud.
En el marco de la actividad, los padres y tutores acompañaron a los niños en cada uno de los exámenes y participaron activamente en las entrevistas médicas contribuyendo con datos importante sobre la salud de los pequeños. "Estamos muy agradecidos por esto que están haciendo y que se haga en la escuela es muy importante para nosotros. Son muchos controles que se hacen en un rato y eso es muy bueno", comentaron al respecto.
Por otra parte, además de los valiosos y variados exámenes, los profesionales de salud brindaron consejos sobre cuidados bucodentales, la importancia del lavado de manos, como también sobre los alimentos que los niños necesitan consumir para un buen desarrollo físico y mental.
Finalmente, expusieron "Como equipo de salud apuntamos a informar no solo al niño, sino a toda la familia en cuanto a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud; y para eso es fundamental brindarle importancia a los cuidados en cuanto a la alimentación, los cuidados personales y en el hogar, los controles periódicos de salud y la actividad física que debe hacerse todos los días", detallaron los médicos.

-------------


Fortalecen conocimientos referidos a la atención primaria de la salud.

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima encabezó la apertura de la Jornada de Fortalecimiento del 1er y 2do nivel de atención, que se realizó ayer en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y que convocó a más de un centenar de profesionales de equipos de salud de capital e interior.
Rubén Díaz, Referente del área de servicio social comentó "el encuentro estuvo destinado principalmente a trabajadores sociales, agentes sanitarios, pero también estuvieron invitados los demás profesionales que se desempeñan en los efectores y que están involucrados en el trabajo en terreno, es decir que tienen el contacto directo con la comunidad", aseguró.
Entre las palabras inaugurales de bienvenida, el ministro José Luis Décima afirmó que "el trabajo llevado adelante por los trabajadores sociales y otros que llevan a cabo acciones en terreno llegando a las casas, visitando a cada familia y dialogando personalmente con sus integrantes; son un eslabón importante para la captación y recaptación de pacientes. Estas tareas desarrolladas por ellos, junto a los demás profesionales de la salud vienen arrojando resultados sumamente positivos".
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria destacó el rol de estos profesionales y al mismo tiempo, remarcó la importancia y los resultados del trabajo multidisciplinario. "Los logros y el cumplimiento de los objetivos sólo son posibles desde el accionar conjunto de los profesionales de cada una de las áreas y servicios, como asimismo de la coordinación del trabajo en red que el sistema público de salud tiene trazado entre los distintos niveles de atención".

Temario y participantes

Los temas más abordados en la oportunidad fueron: el trabajo en terreno, la captación de pacientes de alto riesgo, seguimiento de niños de alto riesgo, referencia y contrareferencia de los tres niveles de atención, alta conjunta, entre otros. Al respecto, los participantes indicaron que "ha sido una jornada muy interesante no sólo para los trabajadores sociales, sino también para todos los que formamos parte de los equipos de salud porque los puntos que se desarrollaron tuvieron que ver con el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención, que se refleja en el mejoramiento de las atenciones a la comunidad".
Además de trabajadores sociales y agentes sanitarios, en la jornada también estuvieron presentes directores de los centros de salud y hospitales, coordinadores de los distritos sanitarios de toda la provincia, médicos, obstetras, enfermeros, odontólogos y otros integrantes de los equipos de salud. "La convocatoria ha sido muy buena, con más de 100 asistentes que a lo largo y ancho de la provincia trabajan diariamente con sus respectivas comunidades", señaló Díaz.
"Vinieron referentes de los distintos distritos de capital del interior, y entre otras localidades estuvieron los equipos de los hospitales de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pirané, Clorinda, Laishí. Y también de los hospitales de la Madre y el Niño, Alta Complejidad, Central, Distrital 8, Hospital Odontológico y otros efectores del primer nivel atención", agregó el asistente social. Seguidamente enfatizó que "el balance ha sido positivo porque además de la masiva presencia, los participantes se mostraron muy comprometidos con el trabajo diario marcado por los lineamientos de nuestro ministro".
15-09-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social