Tarea conjunta entre gobierno y productores del bañado la Estrella.

El ministro de la Producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra, salió al cruce de una asociación que aparece en los medios y hace acusaciones contra el funcionario y aseguró que el gobierno provincial está desde siempre ...

El ministro de la Producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra, salió al cruce de una asociación que aparece en los medios y hace acusaciones contra el funcionario y aseguró que el gobierno provincial está desde siempre trabajando con los productores ganaderos de la zona del bañado La Estrella.
La mención de Basterra tiene que ver con los momentos que cíclicamente padecen los productores de ganado bovino como consecuencia de las crecidas del Pilcomayo, que en esta oportunidad fue extraordinaria, que acarrea problema en toda la región.
Directo, dijo que los miembros de la asociación que formula la acusación persigue solamente fines económicos, sin la búsqueda de soluciones para nadie y reflejó que será la justicia quién tenga la última palabra.
También fue enfático al afirmar que la obra hidrovial sobre la Ruta Provincial Nº 28, que sirve de barrera y de regulación de las aguas del bañado, aún no está concluida por las apelaciones a la justicia que han hecho estas asociaciones, pidiendo la paralización del emprendimiento. Dejó entrever que si la obra hubiera estado terminada, no se habrían producido los anegamientos del que hablan.
Consultado acerca del contenido de un artículo periodístico que lo acusa, Basterra indicó que “nosotros con los productores de la “Asociación 6 de Enero”, que se encuentran en el paraje “La Diosa”, tenemos un trabajo que venimos desarrollando de hace un buen tiempo y esto es parte del modelo de gestión que tenemos, es decir,  de vínculos directos con los productores y vamos ajustando los programas generales para el desarrollo ganadero y agrícola de esa región, a las coyunturas que se vienen dando”.
En cuanto a la inusual que está teniendo el Pilcomayo, y por ende, el bañado La Estrella, el funcionario expresó que “los expresaban los mismos productores, esto es una  creciente extraordinaria, la más alta de los últimos 30 años, que nos agarra con una obra que no está terminada producto de lo que han realizado un segmento de productores y han pedido el freno de una obra y que hoy vemos las consecuencias desastrosas sin argumento sólido”.
Añade que “hoy no está permitiendo que esta obra no funcione al ciento por ciento y consecuentemente tiene efectos no deseados que nosotros tenemos que construir a mitigar, con los productores del paraje “La Diosa” la definición de estrategias que atenúen lo que ha sido normal y que ahora escarbado por esta creciente extraordinaria y que nosotros pretendemos no porque se ha dado siempre sino superarlo”.
En lo concerniente a la asistencia oficial y otras medidas que se brindará a los productores damnificados, dijo que “estamos analizando caso por caso cual va ser la estrategia, si  con la entrega de forrajes como se está empezando a hacer hacia el extremo oeste y si va hacerse el destete anticipado de lo terneros con una provisión de forrajes o si van a incluir el movimiento de hacienda hacia campos más altos y con toda esta situación estamos viendo cuales van a hacer las herramientas que van a contribuir a esto ya sea la solicitud de campos que hoy tiene baja carga para que permita la recepción de la hacienda de estos productores o eventualmente el alquiler de campos que no es una practica normal de los productores del Bañado y veremos como se va a llevar adelante”.
“Estamos viendo caso por caso cuál es el tipo de asistencia, más que una asistencia financiera lo que hay que hacer es considerar el programa que venimos llevando que incluye en algunas circunstancias alguna asistencia financiera que no es la única ni la más importante, en esta emergencia lo más critico es proveer de forrajes. Y para esto el gobierno tiene una estrategia que está llevando adelante con la provisión de semillas de algodón, de rollos y consecuentemente creemos y una vez pasado el bache de otros próximos dos o tres meses la crecida extraordinaria continuar con nuestros trabajos de insfraestructuras básicas que van desde la implantación de pasturas, aguada y cerramiento perimetrales”, siguió explicando el torno a asistencia y ayuda.
Sobre las presuntas pretensiones de quienes alegan ser productoires y que defienden al resto de la zona del bañado, Basterra aseguró que “esta gente tiene un objetivo que no está vinculado a la solución de sus problemas sino a la resolución de una disputa económica por estar en el lugar donde está el Bañado La Estrella. Están buscando argumentos para justificar lo que es una demanda que seguramente es la justicia la que va a resolver porque ellos no tienen intenciones de diálogo con el Gobierno y consecuentemente usan las expresiones que le parecen y a nosotros es el trabajo que hacemos en el campo y nuestra presencia en el lugar y las cosas concretas que realizamos y que obviamente no nos vamos a detener en los dichos que tienen otro interés que no es superar el problema local sino el de solucionar sus problemas personales, y bueno son estrategias de ellos y allá ellos”.


Son del paraje “La Diosa”, del bañado La Estrella
La asociación “6 de Enero” se reunió con
Basterra buscando soluciones para sus rodeos


Los miembros de la Asociación 6 de Enero” del paraje “La Diosa” del bañado La Estrella, presentes en esta capital para entrevistarse con el ministro de la Producción provincial, Luis Basterra, coincidieron con éste al apuntar que el problema de anegamiento que existen en algunos campos, es consecuencia de la no terminación de la obra, paralizada por pedido de otra asociación que públicamente se declaró en contra de la Obra Hidrovial de la Ruta 28.
Se trata de Elvio Herrera (presidente); Ramón Echazú (secretario) y Remigio Luna (vocal), quienes aludieron además a la posibilidad de ayuda que recibirían ante la contingencia de las inundaciones en sus campos.
Critican con dureza además la falta de diálogo de la otra asociación con el gobierno provincial y en ese marco, se interrogan acerca de sus reales intenciones, señalando que de este modo se conseguirán los beneficios, que no se alcanzarán “solamente hablando”.
“Estamos tratando de ver nuestra situación y comunicarle a nuestro ministro, para ver de que manera solucionamos este problema. El tema es acerca de nuestra mortandad de animales y la crecida del bañado la Estrella. Era solucionar el problema con pastura y algún crédito ya sea del PRODERNEA y en este sentido nos ayudaría con corrales comunitarios, como también solucionar gastos por los arrendamientos que estamos haciendo, en campos que no estamos inundados”, afirmaron tras la reunión con Basterra.
Cuando se les preguntó acerca de la real dimensión del problema, significarton que “estamos hablando de esta isla La Diosa, donde se creó la “Asociación 6 de Enero”,  y se está hablando de 7 mil cabezas de animales aproximadamente. Pero no el total de la hacienda que está en el agua.
Estamos hablando de 18 a 20 productores que componen y dentro de esos, 8 son los más afectados que hay. Entonces venimos por este caso a dialogar con el ministro de la Producción y pensamos que le estamos hallando una solución”, subrayaron.
Precisaron que necesitan “ayuda con pastura para los animales chicos y algunos casos conseguir algunos préstamos para movilizar la hacienda y esto sería otra ayuda que el gobierno no estaría brindando”.
Coincidiendo con las afirmaciones del aludido ministro, en el sentido de que los reiterados pedidos para paralizar la obra hidrovial de la ruta indicada es la causante de su atraso, los productores de la mencionada asociación, indicaron que “nosotros que estamos ahí sobre la obra que se está haciendo en la 28, pensábamos que no iba a suceder esto y la obra se iba a terminar pero no fue así, porque hubo gente que paraban los trabajos y se atrasó la terminación de la obra, por eso nos agarró con los animales ahí. Pienso que cuando esté terminada la obra no vamos a andar con este caso”, remarcaron.
En cuanto a sus actividades institucionales como asociación, como corresponde, señalaron que hicieron lo que corresponde, que es acudir y entrevistarse con las autoridades correspondientes. Esto es lo que lo diferencia de otras asociaciones que eligen el camino contrario, sin beneficio para nadie.
“Nosotros venimos acá porque los productores de “La Diosa” estamos en contacto con el gobierno provincial y con el ministerio de la Producción  y con el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales Esta muy mal lo que hacen, porque ellos no dialogan con quien tiene que dialogar, tiene que hablar con el ministerio o con el gobierno y conseguir las cosas para la gente y no hablar como hablan”, recalcaron Herrera, Echazú y Luna.
Cuando se le preguntó si conocían las actividades en defensa de los productores por parte de la asociación que acusó a Basterra, Herrera indicó que “yo lo conozco al Eduardo Verón (sería el máximo representante) es vecino ahí, pero no sabe lo que es el agua, pero él habla por cuento. El vive en Las Lomitas y no conoce el agua del bañado. El dice que va a morir  fulano y yo estuve allí con el”, afirmó además con relación a las declaraciones apocalípticas de la asociación acusadora, en el sentido de que si no pasa el agua, determinadas familias tendrían los días contados. Es decir, que aquellas personas que en breve morirían, estuvieron hace pocos días en contacto con Herrera y su asociación, sin peligro inmimente.

09-05-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social