"Enorme dinámica socio-económica" genera obras del Gasoducto en todo el centro-oeste.

El progreso que exhibe el troncal del Gasoducto del NEA sobre una longitud de 303 Km. desde el límite con Salta hasta Ibarreta, tiene como repercusión "la generación de una enorme dinámica socio-económica en toda esa región de la provincia, con impacto laboral en más de un millar de trabajadores, entre ellos muchos aborígenes".

Así lo expuso el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz, uno de los funcionarios que junto al subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Eduardo Bay, mantienen un "permanente monitoreo de los trabajos que se ejecutan, poniendo un extremo celo en el cumplimiento de todos los cuidados ambientales que se han fijado en el marco del cumplimiento de normas establecidas y pautas acordadas teniéndose en cuenta las características propias de las poblaciones que habitan en los territorios colindantes por donde atraviesan las obras".
Expuso asimismo que "se trata de cañerías que esta sección se construirán sobre una longitud de 306.300 metros y una inversión de casi 209.500.000 pesos que llevarán el gas natural hasta el portal mismo de unos 52 mil habitantes de nueve comunidades. Y tomando el impacto laboral de manera directa e indirecta, ya que existe una creciente demanda de un sinfín de servicios como la hotelería, gastronomía, y comercios de los más diferentes rubros la cifra se eleva a muchísimo más de puestos de trabajo".
Marco el hecho de que las localidades que están teniendo este contexto favorable a partir de esta obra, se encuentran en una de las regiones donde mayor número de habitantes aborígenes existen. Señalo a Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Pozo del Mortero, Laguna Yema, Juan Gregorio Bazán, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo e Ibarreta.
Avizoró que "este impacto socio-económico ira acentuándose, también a partir de la gestión personal del gobernador Gildo Insfrán, permitiendo que en algún tiempo más comiencen a construirse las redes distribuidoras de gas natural, Para Araoz, "esto representa inclusión, integración territorial, dejar de lado odiosas postergaciones a nuestra provincia y sobre todo demostrar a aquellos apóstoles del desánimo y la tristeza, que nuestro territorio no solo va a servir como paso de las cañerías troncales, sino que nuestro pueblo va a gozar el beneficio de contar con gas natural que es considerado como una de las principales y más relevantes fuentes de energía, utilizadas por todo el planeta tanto para uso hogareño como para uso industrial o comercial", explicó.
Bay en tanto aludió a que "tomando los trabajos del troncal de 24 pulgadas del GNEA y las cañerías complementarias, serán más de una treintena las poblaciones beneficiadas a través de alrededor de 1.060 kilómetros de cañerías surcando nuestro territorio", por lo que exhortó a los formoseños a "apropiarse de esta del gasoducto, porque realmente no se alcanza a dimensionar la real noción de su enorme valor, porque definitivamente va a cambiar decididamente la calidad de vida de los formoseños".
Hizo notar que estas obras no son el fruto de la casualidad sino la consecuencia de una planificación responsable y de una intensa gestión ante organismos nacionales e internacionales.
Dijo que el gasoducto también pasara por la zona sur por lo que recibirán los beneficios del gas natural Tatané, Herradura, Laishí, Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece, Mansilla y Villa Escolar mientras que en la zona norte llegara a Güemes y desde allí hasta Clorinda pasando por los distintos pueblos intermedios así como a San Martin Dos.

Aceleración de proyectos de desarrollo industrial

Otra faceta sobre la cual se trabaja está relacionada en todo el proceso de acelerar la elaboración de proyectos de desarrollo industrial a partir de los múltiples usos y beneficios que traerá el Gasoducto del Nordeste.
Fue puntualizado justamente que "brindará en el mediano plazo una apertura de oportunidades a la industria local y regional, sobre todo a la foresto industria y a las industrias alimenticias, farmacéutica, metalmecánica y de cerámicas, entre otras, que requieren en sus líneas de producción mucha energía en tiempo real".
En ese sentido se pondera el hecho de que el gas natural es el combustible que, además de poseer un alto poder calorífico por unidad de volumen, en general, comparado con energías a partir de combustibles líquidos o eléctricos, requieren de dispositivos más simples en su aplicación, con lo cual se torna competitiva las estructuras de costos de los productos y servicios.
Además, se reconoce la expectativa que en torno a esta obra tiene el desarrollo de parques industriales a lo largo y ancho de la provincia, tomando como uno de los ejes centrales, el desarrollo de la agroindustria y su consecuente efecto multiplicador de las economías regionales a partir de la producción primaria, todo ello de acuerdo a las políticas ponderadas en el modelo formoseño.
Hubo datos concretos referidos a la producción de vapor en calderas de los secaderos de madera del centro oeste formoseño, que hoy funcionan con combustibles líquidos o leña, señalándose que el uso intensivo de estas plantas de secado permitirá aprovechar mejor las especies maderables de uso industrial.
En la misma línea se citó a los hornos de panaderías, a los usos en frigoríficos para agregación de valor de la carne y subproductos; a su utilización en la industria de dulces y bebidas artesanales, con posibilidad de llevar a una escala industrial que trascienda la provincia, sumando a todo ello el aporte del gas natural para el desarrollo de la industria de envases plásticos y de vidrios (packaging) para cubrir una demanda regional de mediano plazo de más de 3 millones de consumidores.
Finalmente se aludió a los beneficios que traerá el energético para el sector de la construcción ya que se podrá desarrollar localmente la industria cerámica, abaratando costos de producción con mejora sustancial en la calidad por la ventaja de poder controlar y regular temperaturas con el uso de hornos a gas, sintetizando que "se trata de un principal elemento necesario en las obras públicas y privadas que constituyen, un peso específico importante en la estructuras de costos de las obras.
14-09-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social