"Santa Lucía": ambiente libre de humo de tabaco

La clínica Privada "Santa Lucía", se sumó a los ambientes sin humo de tabaco tras cumplimentar con los requisitos que el programa solicita a los centros privados de salud de la provincia. El personal del nosocomio fue capacitado a través de talleres, cursos y capacitaciones dictadas por personal del organismo de gobierno.

En el acto de certificación estuvieron presentes el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el subsecretario de Atención a la Comunidad, Luis Ferreira, el coordinador Provincial del Programa de Control de Tabaco, Dr. Vicente Llanes, el director de la clínica, José Diego Días Martínez, el administrador del lugar, Mariano Gentili, además del personal capacitado. En la oportunidad se realizó el descubrimiento de una placa y se hizo entrega del material necesario para la promoción y difusión del programa de prevención en los horarios en que el lugar este funcionando.

De esta forma el lugar se sumó a la campaña que ofrece un ambiente más saludable para todos, como así también se siguen sumando empresas privadas y espacios administrativos, con un alto acatamiento por parte del personal de las instituciones, cumpliendo con el régimen de no fumar dentro de los edificios. El programa realiza periódicamente capacitaciones en dos temas fundamentales: ambientes libres de humo (destinadas a escuelas, hospitales y centros de salud, universidades, empresas e instituciones, municipios, etc) y tratamiento de la adicción al tabaco (destinadas a distintos profesionales de la salud).

El Programa Provincial de Control de Tabaco tiene por objetivo prevenir el inicio al consumo de tabaco, disminuir el consumo, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la cesación. Abarca los aspectos principales que determinan el alto consumo de tabaco en Argentina, en particular, la elevada accesibilidad a los productos de tabaco, la imagen colectiva positiva sobre el consumo, la alta exposición al humo de tabaco ambiental y la escasa capacidad de respuesta de los servicios de salud para la cesación tabáquica.

Desde el Ministerio de la Comunidad resaltaron el compromiso de la población, y sobre todo de los niños en esta lucha contra este flagelo, que es el Tabaco. Por su parte el ministro de la Comunidad, recordó que desde el organismo "se viene realizando un trabajo minucioso y constante para que toda la comunidad formoseña tome conciencia del mal que hace fumar y así disminuir el consumo de tabaco y así entender la problemática acerca de esta epidemia que no distingue clase social, religión, raza ni credo y perjudica con consecuencia muy perjudiciales para el ser humano".

"Aquí no se trata de declarar un espacio más libre de humo de tabaco y dejar todo en el aire, sino que esto demuestra que hay un trabajo de una comunidad organizada, donde el estado y la parte privada se unen para realizar un trabajo conjunto. Este lugar realiza un trabajo muy importante e impresionante con los pacientes que a diario asisten al mismo, por lo que al acceder a trabajar en con junto con nosotros para declarar un espacio más libre de humo, fija la pauta de que se comprometen a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad de una manera más", explicó Villalba.

Por eso mismo el funcionario provincial instó a todos los presentes a continuar con el trabajo de prevención y acompañamiento en este tipo de propuestas que involucran a toda la sociedad partiendo del primer pilar de ella que son los niños. "Apuntamos a que todos puedan ayudarnos a combatir esta adicción y así prevenir futuras enfermedades en nuestros jóvenes y que aquellos que ya fuman tengan la posibilidad de abandonar el cigarrillo. Es por eso que el trabajar en las instituciones educativas y declarar Escuelas libres de Humo, es algo tan importante y que en estos 3 años de trabajo ha tenido una aceptación mayor a la esperada, estando Formosa por debajo de la media nacional del consumo del tabaco", indicó.

Por último explicó que esta política pública viene aparejada junto con varias reuniones que se tiene desde el órgano ejecutor con los distintos locales bailables y salones de fiestas, donde se determinaron los pasos a seguir para inscribir sus comercios dentro del programa de prevención contra el tabaco. Cada uno de los comercios que formen parte de las instituciones libres de humo tiene la facultad de resguardarse dentro del derecho de admisión y así de esta forma respetar a aquellos que no son fumadores".