Agentes sanitarios realizaron jornada sobre salud integral de las mujeres.

Se expusieron temas relacionados con la promoción de la salud integral de las mujeres y se resaltó el trabajo intercultural dentro del sistema público de salud.

La cartera sanitaria provincial a cargo del ministro José Luis Décima, realizó en Ingeniero Juárez una intensa jornada de capacitación dirigida a agentes de salud, que rondó en torno a la salud integral de las mujeres. Además, se reforzaron conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y se difundió información acerca de la ampliación de derechos y diversidad sexual.
"Fue un encuentro realmente convocante, del cual participaron alrededor de 60 trabajadores de la salud indígena y no indígena, que se desempeñan en el Distrito sanitario N° 1", dio a conocer Cristina Mirassou, directora de Prestaciones de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano. La jornada se denominó "Salud intercultural: Salud de las mujeres" y tuvo lugar en la mañana del último jueves en dependencias del hospital distrital local bajo el lema "Diálogo e intercambio de saberes", informaron Del mismo formaron parte agentes sanitarios, parteras tradicionales, obstetras y ginecólogas que integran los equipos de salud que trabajan promoviendo la salud integral de las mujeres implementando acciones en terreno en comunidades, parajes y colonias del Distrito sanitario N° 1, es decir, en el oeste formoseño.
Entre los temas abordados, se "trataron la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los derechos de atención de la salud de las personas con diferentes orientación sexual en el marco de la ampliación de derechos que estamos viviendo como realidad en nuestro país", detalló Mirassou. Además, se "recogieron los trabajos de investigación que realizaron cada uno de los equipos de trabajo en su área de desempeño (área programática), en relación a la utilización de métodos anticonceptivos en diferentes grupos etarios: Mujeres jóvenes, adultos y adultos mayores", dijo la directora.
También, "el trabajo que a modo de propuesta presentó cada uno de los equipos participantes, para mejorar una de las formas con las que se trabaja en terreno: Las consejerías, que son charlas en las que se hace hincapié en la planificación familiar", indicó. Igualmente, en la ocasión el especialista Julián Bibolini, jefe del Programa del HIV/SIDA y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria provincial, brindó una nueva capacitación sobre "prevención de las infecciones de trasmisión sexual".
De forma conjunta, el psicopedagogo Silva, profesional de la misma cartera, hizo lo propio con una presentación que puso énfasis en la "Ampliación de derechos y diversidad sexual". Finalmente, los organizadores recordaron que "el objetivo fue contribuir al trabajo intercultural dentro del sistema público de salud, promoviendo el diálogo entre los distintos miembros de las distintas etnias y comunidades que conforman los equipos de trabajo y disciplinas".

--------------

En La Nueva Formosa continuarán hoy activas tareas de fumigaciones.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que para la jornada de hoy lunes está programado un día más de tareas que vienen teniendo lugar en el marco de la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya en nuestra provincia.
De este modo, los trabajos domiciliarios se realizarán en horas matutinas en casas y patios del barrio Nueva Formosa (primera parte). Entretanto, las labores destinadas a espacios públicos se llevarán a cabo por la mañana en los barrios: Sagrado Corazón y Sagrado Corazón de María, y por la tarde en los barrios: 16 de Julio y Laura Vicuña.
Desde el departamento de vectores y zoonosis dependiente de la cartera de salud provincial se comunicó que en los puntos mencionados se efectuarán los pertinentes rociados de espacios verdes, calles y otros sectores públicos con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas; además de los rociados domiciliarios en casas y patios. Se entregarán también materiales gráficos educativos-preventivos contra ambas enfermedades, repelentes y larvicidas.
Asimismo se informa que si se presentaran contingencias climáticas en el transcurso de la jornada que puedan obstaculizar el normal desarrollo de las actividades anteriormente mencionadas, el cronograma dispuesto podría ser alterado. En tal caso, las acciones serán nuevamente reprogramadas para que el trabajo se realice en días posteriores, lo que se informará oportunamente a la comunidad.
Se reitera a la comunidad que la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya apunta especialmente a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de estas dos enfermedades que comparten características en cuanto al contagio y síntomas y que se contagian de una persona infectada a otra a través de la picadura del Aedes aegypti.
24-08-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social