Prosigue en barrios campaña de desparasitación.

Hoy por la mañana en el barrio Eva Perón y por la tarde en La Floresta y El Resguardo, proseguirá la campaña de desparasitación puesta en marcha por el gobierno provincial, a través de distintos estamentos ...

Hoy por la mañana en el barrio Eva Perón y por la tarde en La Floresta y El Resguardo, proseguirá la campaña de desparasitación puesta en marcha por el gobierno provincial, a través de distintos estamentos gubernamentales.
De acuerdo al cronograma de actividades dado a conocer por el ministerio de Desarrollo Humano, el equipo de profesionales que trabaja en dicha campaña estará mañana martes en barrio Obrero, por la mañana, en tanto que por la tarde las actividades respectivas se llevarán a cabo en el Fleming. Asimismo, para el miércoles venidero será el turno del 2 de Abril en horas de la mañana y del San Andrés y La Negrita por la tarde.
El día jueves durante toda la jornada se brindará la asistencia en los barrio La Colonia, 12 de Octubre y el Emilio Tomás, mientras que el viernes en el Venezuela y Federación y el sábado en Villa del Carmen, Santa Isabel y Nueva Pompeya.
Esta campaña de desparasitación iniciada hace algunos días, está destinada a los chicos de entre 2 y 14 años en el marco de un amplio cronograma que para mediados de mayo estará alcanzando a la totalidad de los conglomerados de esta capital, para luego extenderse al interior.
La campaña agresiva para liberar a los chicos de parásitos mediante acciones concretas, comenzó en el 2002 y se lo desarrolla con medicamentos producidos en Laformed.
Hace poco más de tres años y a través del programa Nutrir, la asistencia se circunscribió de manera especial a los chicos con problemas de nutrición, aunque luego y realizado un relevamiento de la población infantil, se inició este tratamiento masivo con antiparasitarios, tanto con Metronidazol como Mebendazol, para cubrir un gran espectro, es decir la mayor cantidad de parásitos posibles, para poder tratarlos correctamente con estos medicamentos producidos por el laboratorio provincial Laformed.
Añadió que “a partir de allí se siguió manteniendo la desparasitación, ya no en forma masiva sino dirigida a quienes iban necesitando periódicamente volver a repetir el tratamiento y hasta la fecha eso sigue vigente.
Además de los antiparasitarios también se hizo la asistencia con polivitamínicos, con hierro, con zinc, también muchos de ellos producidos por el mismo laboratorio.
Se explicó que lo que hoy se está haciendo es una actividad muy similar, en forma conjunta con el ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, donde este programa va a proveer fundamentalmente Mebendazol, es decir una de estas drogas antiparasitarias, que actúa sobre un espectro de parásitos, fundamentalmente sobre las lombrices, sobre los gusanos. El más conocido en la provincia es el ascarix, que es una de las lombrices que más hay en cuanto a prevalencia, en cuanto a cantidad.
Desde el gobierno se dispuso esta estrategia complementaria haciendo extensivo a todos los niños de 2 a 14 años de toda la provincia, independientemente de las necesidades básicas insatisfechas o no.
En esta primera etapa, se provee del Mebendazol, y posteriormente, como esto se va a repetir cada seis meses durante dos años se incorporará el Metronidazol”.
“El Mebendazol tiene la ventaja de no tener ningún efecto colateral más allá del gusto no del todo agradable. No obstante esto la posibilidad de que el chico lo vomite porque no le guste o por otras cosas es muy bajo, menos del 1 por ciento, es decir que el éxito del medicamento es más que aceptable, es excelente”, se puso de relieve.

08-05-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social