Se concretó nuevo operativo sanitario con completa cobertura médica en Isla de Oro.

Se controlaron pacientes, embarazadas, niños, personas con hipertensión arterial y diabetes, que ya están bajo control y tratamiento médico.

Con un operativo que se realizó días atrás a cargo de un equipo interdisciplinario del Centro de Salud Bernardino Rivadavia, la cartera sanitaria provincial completó atenciones médicas en diferentes especialidades a familias de la Isla de Oro.
"Son salidas que realizamos cada 15 días, en las que nuestros profesionales hacen atenciones en terreno a los niños, jóvenes, mujeres y adultos, es decir, a todos los vecinos de la Isla de Oro", explicaron desde el efector, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
Según revelaron, "fueron más de 20 familias que recibieron cobertura, entre las cuales se controlaron a pacientes, embarazadas, niños, personas con hipertensión arterial, diabetes, fumadores crónicos; si bien todos ellos ya están bajo control y tratamiento en nuestro centro de salud, en todos los casos realizamos un seguimiento de su estado de salud".
En la ocasión, se concretaron "distintos tipos de controles a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, así como a adultos mayores que no pueden desplazarse hasta el centro de salud y a los cuales se les hizo entrega de sus respectivas medicaciones".
"Esta vez y como en cada visita -recordaron los responsables- se completaron los Calendarios de vacunación de las personas, aplicando las dosis necesarias para estar al día con la inmunización y, sobre todo, a los grupos de riesgo se colocó la vacuna antigripal".
En la oportunidad a los pacientes se entregaron medicamentos (con previa prescripción médica) y se repartieron leche, repelentes antimosquitos y otros elementos a las familias, todo de forma totalmente gratuita y a cargo del sistema sanitario público.
Además, "se programaron turnos a personas que necesitaban de atenciones y estudios más complejos, entre las cuales se encontraba una mujer que había dejado sus tratamientos por propia decisión y por tal motivo fue referida al hospital de la Madre y el Niño por la patología que presenta".
Las mencionadas tareas forman parte de operativos sanitarios que tienen lugar todas las semanas en diferentes barrios de la ciudad y en localidades del interior. Es una estrategia implementada por la cartera sanitaria provincial a cargo del ministro José Luis Décima para brindar una mayor cobertura de salud a la población.

-----------------

Realizaron atenciones en terreno para detección temprana de patologías.

Consultas y atención médica, detección temprana de patologías y colocación de vacunas en la comunidad originaria ubicada en cercanías a Ingeniero Juárez.
En la comunidad originaria Misión Nueva Pozo Yacaré, la cartera sanitaria provincial concretó esta semana un operativo de atención primaria de la salud destinada a los vecinos, con consultas médicas, control de niños, vacunación, entrega de leche y promoción de hábitos saludables.
Las mismas tuvieron lugar recientemente en la comunidad originaria que se encuentra ubicada a pocos kilómetros de Ingeniero Juárez, en el oeste del territorio formoseño. Para ello se organizó un equipo interdisciplinario de profesionales del nosocomio local, integrado por médicos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios.
La jornada comenzó en horas de la mañana y culminó por la tarde con distintas prestaciones. El coordinador del Distrito sanitario N° 1, médico Rafael Silva, detalló que "se hizo una atención integral mediante controles pediátricos a los niños, y controles clínicos a los adultos. Además de las consulta médica propiamente dicha a los pobladores, esto nos permite detectar posibles patologías de forma temprana lo cual favorece un tratamiento adecuado".
Igualmente, los vacunadores "colocaron vacunas para completar los esquemas, como está establecido en el Calendario Nacional de Vacunación. Entre ellas, por ejemplo, las dosis contra la gripe, las que están destinadas a los niños u otras para los adultos mayores".
Además, en la ocasión se procedió con la "entrega de medicamentos (con previa prescripción médica), leche para la alimentación de los niños, materiales anticonceptivos y de planificación familiar, entre otros", todo de forma totalmente gratuita y a cargo del sistema sanitario público.
Según explicó Silva, se insiste mayormente en la "captación temprana de patologías, igualmente en la captación de embarazos en las primeras etapas de gestación, de modo de poder indicar a esas futuras mamás los controles y chequeos que deben realizarse y a los cuales tienen acceso gratuito desde la salud pública para un normal y correcto desarrollo de su embarazo".
Y recordó que "periodicamente realizamos estas salidas a diferentes parajes y colonias cercanas, donde realizamos controles de salud integral a todas las familias, sobre todo a los niños y embarazadas. Si fuera necesario un control más exhaustivo a algunos de los pacientes, se les programa un turno con el especialista correspondiente en el hospital".

Alcance

Esta es una estrategia de llegada directa que se da en el marco de atención primaria de la salud, que es abordada por el sistema sanitario público de la provincia y por directivas del ministro José Luis Décima.
Las salidas a terreno son una modalidad que permite una mayor inclusión y alcance de cobertura, ya que llega a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial abarcando colonias rurales y comunidades originarias con visitas periódicas de equipos interdisciplinarios para reforzar los recursos humanos locales.

-------------

Décima representó a Formosa en una reunión del Consejo Federal de Salud.

Representantes de todas las provincias se reunieron en territorio cuyano para delinear aspectos de la implementación de políticas sanitarias nacionales.
El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima, participó recientemente de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), un encuentro de carácter federal en el cual, entre otros temas, se abordaron Programa Qunita, prevención del dengue y vacunación, entre otros.
Se trató de la 3ra Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), de la que el titular de la cartera sanitaria formoseña participó en San Juan junto a ministros de todas las provincias, acompañados del ministro de Salud de la Nación, Gustavo Gollán.
"Estas jornadas de exposición son sumamente significativas, ya que en ellas se abordan temáticas que tienen que ver con políticas de salud aplicables a todo el territorio nacional, teniendo siempre presente las necesidades puntuales de cada región y provincia", explicó el ministro Décima.
El ministro formoseño y las autoridades de los demás distritos llegaron a la capital sanjuanina, donde el jueves en horas del mediodía mantuvieron una reunión de trabajo que se extendió durante la jornada de ayer inclusive, en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico local. Culminará este sábado a media mañana.
En la oportunidad, se trataron temas de importancia como la implementación del nuevo Plan Qunita, que fuera anunciado hace poco tiempo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y la administración de políticas de salud en el territorio de cada una de las provincias.
El COFESA es un organismo de carácter federal que nuclea a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país. Es el encargado de fijar las pautas y puntos de la política sanitaria nacional, generada desde el mismo ministerio y con todos los actores principales de la Salud Pública Nacional.
Actúa como un organismo asesor al Presidente de la Nación y, en su mayoría, su titularidad lo ejerce el jefe de la cartera sanitaria nacional. Su fin es propender integralmente al coordinado desarrollo sectorial en materia de salud en toda la República.
15-08-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social