El río del Norte y el manejo de los recursos hídricos.

El intendente de San Martín Dos, Luis Rivero, destacó la decisión política trazada por el gobernador Gildo Insfrán, de ejecutar medidas tendientes a propender al manejo de los recursos hídricos y, dentro de ese marco ...

El intendente de San Martín Dos, Luis Rivero, destacó la decisión política trazada por el gobernador Gildo Insfrán, de ejecutar medidas tendientes a propender al manejo de los recursos hídricos y, dentro de ese marco, ponderó el hecho la llegada de las aguas del río del Norte a dicha localidad.
“Con esta concreción, nuestras comunidades ya no pasarán por las penurias de no poder contar con el líquido vital, como suele suceder en las épocas de sequías”, puntualizó
Respecto a esta realidad, el jefe comunal sostuvo que “este es un proyecto que en su momento el gobernador trazó para la provincia, en el sentido de manejar nuestros recursos hídrios y esto hoy es una realidad”.
“Esto es histórico y mucha gente no creía y hoy el agua del río del Norte ya llegó a San Martín Dos”, remarcó.
Posteriormente, hizo notar que el paso del agua del río del Norte se da a través de un canal tiene un recorrido de 170 kilómetros. “Aquí en San Martín Dos el agua ya pasó el 2 de abril pasado y hoy ya se ha convertido en un riacho. Tiene un recorrido que pasa por el paraje El Descanso, Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones, como también abarca a todas las colonias de la jurisdicción, llega a San Martín Dos para luego desembocar en la Laguna Amirón, en Fortín Leyes”.
Puso de relieve seguidamente Rivero que “cuando se trabaja se pueden ver los resultados y hoy nosotros estamos viendo resultados muy importantes para nuestras comunidades, todo ello debido al acompañamiento del gobierno provincial”.
Finalmente, el intendente de San Martín Dos señaló: “Hemos logrado concretar también la construcción de un reservorio, una presa de unas veinte hectáreas, que nos va a servir como un recurso para hacer frente a los períodos de sequía, que son momentos difíciles que hemos pasado siempre”.
“En algunas ocasiones hemos llegado a pasar siete u ocho meses de sequía”, recordó, para concluir optimista en que “a partir de ahora existen un reaseguro importante con este vital líquido, con lo cual no solamente trae tranquilidad para el abastecimiento de la población, sino se generan enormes expectativas productivas”.


Diez mil habitantes
son los beneficiados


Esta obra, que consiste en la captación, distribución y almacenamiento de volúmenes de agua provenientes de los derrames del río Pilcomayo, desde el bañado La Estrella, que implicó reactivar una serie de paleocauces, beneficia a unos diez mil habitantes de esa región, fundamentalmente del noroeste provincial.
Las estimaciones hablan de un impacto positivo sobre una población urbana de unos 7000 habitantes, pertenecientes a comunidades como la de El Descanso, Posta Cambio Salazar, Santa Rosa, Kilómetro 15, Cabo Lugones y San Martín Dos. A estos se le sumas además otros 3000 pobladores rurales.
En tanto que el áreas de influencia alcanza las 200.000 hectáreas, donde habrá una disponibilidad de agua de 60 hectómetros cúbicos por año.

08-05-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social