Nuevo ciclo del curso gratuito de preparación para futuras mamás.

El equipo de salud del centro de atención primaria (CAPS) del barrio Mariano Moreno reinició el pasado jueves un nuevo ciclo del curso para embarazadas, los cuales se vienen llevando a cabo durante todo el año.

El mismo está destinado a las pacientes y sus acompañantes con el objetivo de brindar información, y despejar dudas, temores y mitos que pudieran presentarse en la etapa del embarazo.
El equipo de salud encargado de la importante actividad estuvo conformado por: obstetras, kinesiólogos, pediatras y trabajadores sociales, quienes tienen a su cargo el desarrollo de diferentes temas vinculados al cuidado del embarazo en todas sus etapas, incluyendo parto y post parto.
"En éste nuevo encuentro estuvieron presentes embarazadas de nuestro barrio y también de barrios aledaños. Estamos muy contentos porque se muestran muy interesadas en informarse y son constantes en venir. El equipo de salud trabajó en esta jornada la autoestima, los cuidados durante el embarazo y en el puerperio", detalló la directora de este centro de salud.
Además, entre otros puntos, el servicio de kinesiología enseñó "una serie de ejercicios de elongación y respiración para que las mamás se preparen adecuadamente para el momento del parto", agregó la profesional. A través de cada encuentro y por medio de cada una de las especialidades de salud que intervienen en este curso, todo el equipo se enfoca a "dar de manera integral apoyo y ayuda, para que las pacientes embarazadas puedan evacuar sus dudas, y se sientan contenidas, al igual que sus acompañantes".
Desde el equipo de salud refirieron que entre los diversos temas que se abordan en cada uno de los ciclos, primordialmente se focaliza en "las características de cada etapa del embarazo, los miedos, mitos y ansiedades; también sobre lactancia materna y cuidados puntuales en el recién nacido. Al tiempo indicaron que se practican ejercicios de relajación, respiración, elongación y otros muy útiles para las mamás durante todo el embarazo, para que al momento del parto estén preparadas, lleguen en buenas condiciones y sabiendo algunas técnicas fundamentales.
Finalmente, desde la dirección del centro de salud se recalcó que "este curso está abierto a todas las mujeres embarazadas aunque no sean pacientes de nuestro centro. Por lo tanto las convocamos para que vengan y participen. Aquí todo el equipo de salud está dispuesto a brindarles lo que necesiten en cuanto a información y contención para este momento tan especial para las mujeres y para la familia en general".

-------

Dengue: Las brigadas continúan desplegando acciones en la ciudad.


El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informa a la comunidad que durante los días subsiguientes continuará una nueva semana más de tareas pertinentes a la campaña provincial contra el dengue y la fiebre chikungunya.
En este marco, el martes las labores domiciliarias -casas y patios- se llevarán adelante en los barrios Sagrado Corazón de María y 16 de Julio. Entretanto, los días miércoles y jueves idénticas tareas se realizarán consecutivamente en la primera y segunda parte del barrio Nueva Formosa. Y el viernes la recorrida será por los barrios: San Juan Bautista (primera parte) y El Pucú.
Paralelamente, se efectuarán los trabajos en sectores públicos, espacios verdes y calles, con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. La actividad comenzará el martes en el barrio Divino Niño tanto en horario matutino como vespertino. Entretanto que el miércoles las tareas serán por la mañana y por la tarde en el barrio Liborsi.
Asimismo, el jueves por la mañana se hará lo propio en los barrios: Sagrado Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de María, y por la tarde en los barrios 16 de Julio y Laura Vicuña. Y por su parte, el viernes estas labores se desplegarán por la mañana en el barrio Nueva Formosa, y por la tarde en el sector de la Costanera capitalina.
Se comunicó además que en todos los lugares trabajados, se entregarán materiales educativos con medidas para prevenir estas enfermedades, repelentes y larvicidas. Al tiempo que se informó que por razones de inclemencias climáticas el cronograma definido podría ser alterado. Si esto ocurriera, los barrios y sectores serán nuevamente reprogramados para que el trabajo se realice en días posteriores.
La cartera sanitaria reitera a la población que hasta el momento, el dengue y la fiebre chikungunya no tienen vacunas para su prevención; por este motivo la clave para evitar ambos virus es trabajar desde la prevención eliminando todos los posibles criaderos donde el mosquito Aedes aegypti pueda criarse y desarrollarse, tanto los más pequeños como una tapita de gaseosa, como los más grandes del tamaño de un tanque o depósito de agua.
16-08-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social