Artistas de varios países se reunieron con el gobernador.

Teatreros del mundo aprecian ver en Formosa a"la cultura como espacio de transformación social".

"Ciertamente ha sido una enorme satisfacción que grandes hacedores de las artes escénicas del país y de lejanas naciones, inclusive de Europa y Asia, revelar que tienen una estima muy profunda por Formosa y nos señalan el enorme valor de que tengamos un conductor político como el gobernador Gildo Insfrán que tanto hace por la cultura de su pueblo", se expuso coincidentemente en esferas del gobierno provincial. Y lo hicieron luego de que el primer mandatario formoseño recibiera a casi en medio centenar de artistas provenientes de una decena de países que forman parte de elencos teatrales que participan de la 11° edición de la Fiesta Internacional del Teatro en nuestra provincia.
Y lo afirmado está dado en que en esta fiesta de carácter popular, dado que la muchísima gente que esta asiento a las funciones diarias durante cinco jornadas lo hace de manera libre y gratuita, participan elencos de varias provincias, además de naciones como Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España y Corea, con una amplia oferta de espectáculos de primer nivel que conforman la atractiva programación.
De este encuentro de la víspera en la sala de situación del quinto piso de la sede gubernamental, también tomaron parte el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara.
Justamente, durante el animado encuentro se marcó que el protagonismo de la provincia y los formoseños en materia de "aporte a la cultura nacional son muchas y valiosas", para evocarse al ex diputado nacional por nuestra provincia, Ramón "Tigre" Giménez, por su enorme trabajo durante su labor parlamentaria que permitió la sanción de la ley nacional que promueve el teatro.

Testimonios

Marcelo Alasino, de Rafaela, Santa Fe, dijo al término del encuentro con Insfrán que "estoy muy contento por la experiencia de poder intercambiar opiniones y miradas, y sobre todo por ver que este festival presente un programa tan diverso y plural. La apertura que desde aquí se hace al mundo es una oportunidad maravillosa, y ayudan muchísimo a la consolidación de las políticas culturales que apuestan firmemente a promover los espacios de transformación social ".
Mariela Roa y Gustavo Romero, ambos de Villa la Angostura, Neuquén, destacaron que "es un placer poder estar participando de este festival de un nivel increíble para y por el pueblo". En el caso de Gustavo, comentó que su madre es oriunda de Riacho He Hé, y que él vino a Formosa hace veinte años atrás, y ahora "quedé maravillado por toda esta enorme y hermosa transformación, estoy asombrado con lo que me encontré".
Mariela destacó "la charla muy linda que tuvimos con el gobernador, que en realidad es quien permite que podamos tener este tipo de festivales que nos hermana y une a muchos latinoamericanos y de otras naciones. Y destacó el fuerte mensaje del señor gobernador de seguir dándole un fuerte apoyo a la cultura, que es algo que valoro".
Iván de CABA, dijo que "me encontré y emocioné con un gobernador muy comprometido con la cultura, y nosotros que fuimos a hacer presentaciones en las escuelas y nos encontramos con edificaciones increíbles lo apreciamos que es así realmente". Aludió a la "experiencia increíble de la devolución del público, sobre todo de los chicos, así que felicitamos a Formosa por tamaña fiesta de la integración".
El padrino del festival, el reconocido actor Marcelo Mazzarello que formó parte del programa con su unipersonal "Mazzarello no chilla", dijo que "fue muy interesante escuchar al gobernador sobre la política cultural de la provincia, y su mirada de darle valor a la identidad propia y tan rica de Formosa".
Lilian Couche, de Canadá, expuso a su "increíble experiencia de descubrir tan hermoso espacio de integración desde la cultura. Es encantadora tanta diversidad de obras. La actitud de la gente impresiona, y tener un estado que ayuda tanto a que se pueda estar unidos desde el teatro ante tanta crisis mundial, es un aporte muy valioso".
Leandro Sánchez Arauz, de Nicaragua, destacó que "uno de los puntos valiosos de esta fiesta es el intercambio y que a nosotros que somos de Centroamérica nos tengan en cuenta en esta vitrina tan especial como es este festival de Formosa". Expuso que "es impresionante la gente de esta tierra y ver como rebalsan las salas es algo increíble".
Dijo que estuvo en el festival en el año 2012, "desde entonces me enamore de Formosa y su gente, de todo lo bonito que uno encuentra en este lugar a partir del valor que le dan a la cultura como hecho social determinante".
Opinó finalmente que "haya una decisión política para que todo sea gratis es algo increíble para bien, y no creo que en otras partes haya algo así. Si recorres el mundo todo tiene un costo, así que ver espectáculos de tamaña calidad internacional sin pagar un peso me parece algo fundamental para recrear tamaña apertura democrática a la cultura a través del teatro".
Sobre el final, el subsecretario Jara dijo que las salas teatrales llenas, sobre todo de jóvenes, marcan la actitud de un pueblo con "fortaleza espiritual y de una confianza en sus propias capacidades", con lo cual entendió que "cobra certeza respecto a que el camino elegido ha sido el correcto cuando se visionó a la cultura como elemento transformador en ciudadanos más libres, participativos y de gran apego a lo nuestro".
16-08-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social