Alumnos de la EPEP N° 481 el barrio Eva Perón recibieron controles de salud.

El Programa Provincial de Libretas de Salud escolar dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, realizó atenciones a niños de esa institución.

Esta actividad tuvo como destinatarios a los alumnos de primer grado, mediante la cual, alrededor de 30 niños recibieron múltiples controles que efectuó un equipo de salud conformado por médicos, odontólogos y enfermeros del Hospital Distrital "Eva Perón".
Los padres participaron activamente de la jornada acompañando a los pequeños en cada uno de los exámenes médicos y bucodentales, vacunas y demás controles, aportando datos valiosos para los profesionales en cada una de las entrevistas médicas. "Estos controles nos permite a los padres estar atentos a la salud de nuestros hijos en todos los aspectos. De aquí llevamos información sobre el cuidado de sus dientes y de su alimentación, la importancia de las vacunas, y también consejos sobre otros hábitos saludables", comentaron los padres presentes.
Se realizaron controles pediátricos -peso, talla, exámenes odontológicos y aplicación de las vacunas estipuladas en el calendario para esta edad. Al tiempo que se recalcó sobre la importancia del desarrollo de la actividad física en los niños. "Los controles y los consejos que dan los profesionales fueron muy buenos, y estamos contentos de que se haga en la escuela. Las atenciones fueron muy buenas y estamos muy agradecidos porque le dan confianza a los chicos y también a nosotros", enfatizaron finalmente.
Por su parte, la responsable del equipo de salud que concurrió al establecimiento, la odontóloga Alba Batalla detalló "Tuvimos una linda jornada, todo salió muy bien. Ya hace varios días pudimos coordinar con los directivos y docentes de la escuela para convocar a los padres a que acompañen hoy a sus hijos". Además, la doctora indicó que cada integrante del equipo de salud aprovechó para dialogar con los padres sobre "los cuidados integrales del niño y la importancia que tiene llevarlos a sus controles regulares tanto pediátricos como odontológicos".
Entretanto, desde la dirección de la escuela primaria aseguraron que los controles son muy importantes para detectar a tiempo cualquier problema en los chicos y quedarse tranquilos sobre su estado de salud en general. "Es muy positivo que el equipo de salud se acerque a la escuela para brindarles a los chicos este beneficio. Los padres acompañaron entusiasmados en todo momento y se interesaron por charlar con los profesionales".
En relación al trabajo del equipo de salud y a las atenciones brindadas los padres detallaron "son muy completas y están muy bien organizadas. Además si algún niñito necesita una atención especial por algún problema que se detecta, la enfermera ya les programa un turno para que vaya al especialista correspondiente en el hospital. Agradecemos al ministro José Luis Décima por hacer posible este tipo de acciones y al equipo de salud que vino a visitarnos".

-------------

Piden tomar conciencia de la necesidad de tener una vida saludable y "activa".

"No hay alimentos prohibidos sino limitados. Debemos enseñar a los niños cómo alimentarse sanamente y sus beneficios", confiaron especialistas.
Desde la cartera sanitaria provincial se recordó que llevar una variada alimentación sin exceso de calorías y hacer actividades físicas, ayuda a mantener un buen estado de salud en general y evita la aparición de enfermedades.

Consejos y rutinas para llevar cuidar la salud.

"Por costumbre consumimos muchas calorías, grasa, azúcar y sal, pero nuestra actividad física es poca o nula. Esto nos lleva a un incremento peligroso del peso corporal y, si no cambiamos ese modo de vida sedentaria, podemos llegar al sobrepeso u obesidad", explicó la nutricionista María Olga Ferch, del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
"Esta situación -aseguró- puede incluso generarnos otras complicaciones en nuestra salud, como ser la aparición de diabetes, hipertensión, colesterol y numerosas enfermedades crónicas". De esta manera, hizo referencia a lo trascendental de incorporar por medio de la alimentación todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
"Llevar una alimentación saludable a diario es posible realizando las cuatros comidas, sin obviar el desayuno; consumir cinco raciones de frutas y verduras; a la carne quitarle la mayor cantidad de grasa antes de cocinarla; y es mejor beber agua antes que bebidas azucaradas", detalló.
Y dio a conocer que "no hay alimentos prohibidos sino limitados, sobre todo para los niños. Como padres o adultos debemos enseñarles a nuestros hijos cómo alimentarse sanamente y sus beneficios".

Actividad física

"La actividad física diaria también produce beneficios a nivel físico y psicológico. Por eso, corregir hábitos de vida sedentarios desde la infancia permitirá ser un adulto más activo y consciente de la importancia de una vida saludable, alimentándose adecuadamente", señaló Ferch.
La profesional dijo que "la actividad debe hacerse conscientemente, aprendiendo los ejercicios acordes a la edad y el estado físico de cada persona, de manera de evitar lesiones o sobre exigencias en nuestro cuerpo".
"Si vamos a realizar ejercicios físicos -indicó-, aunque sean de carácter moderado, la hidratación es fundamental antes, durante y después, ya que cualquier actividad física tiene como consecuencia la eliminación de una cantidad variable de agua y sales minerales".
La hidratación complementa los líquidos perdidos o utilizados por el organismo. Si bien la mayor fuente de deshidratación es el esfuerzo físico, aún en estado de reposo el organismo consume líquidos. "Para una hidratación correcta lo mejor es el agua. Las bebidas azucaradas como gaseosas o jugos artificiales debemos limitarlas", sugirió la nutricionista, ya que "aportan una gran cantidad de azúcar innecesaria para nuestro organismo".
Y especificó que se debe consumir entre 2 y 3 litros de agua por día, hecho que "nos permite seguir realizando nuestras actividades de manera saludable ya que de esta manera vamos reponiendo el líquido que nuestro cuerpo va perdiendo o consumiendo".
Finalmente, insistió en que los chequeos médicos regulares son otro factor fundamental para una vida saludable: "Existen enfermedades silenciosas o asintomáticas como las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, entre otras, que en muchos casos son las consecuencias de los malos hábitos de vida y otras son hereditarias".
"Sólo mediante los chequeos de "rutina" podrían identificarse en sus primeros estadios, por eso la importancia de realizarse estos controles médicos regulares para identificarlos tempranamente y seguir con el tratamiento indicado", agregó.
17-08-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social