En el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", se desarrollaron diversas acciones de capacitación para los equipos directivos de los distintos niveles, en el marco de una estrategia articulada con el ministerio de Cultura y Educación.
Las acciones forman parte del Plan Provincial de Formación Docente Permanente, y en el caso del nivel Inicial, tuvo como objetivo instalar una cultura de formación permanente y de evaluación participativa, revisando siempre el trabajo educativo institucional.
Dentro de su agenda se trabajó la evaluación desde la perspectiva del desarrollo de capacidades y competencia docente y la evaluación procesual con respecto a las propuestas de enseñanza y aprendizaje desde una pedagogía inclusiva.
Para el caso del nivel Secundario, estuvo destinado a todos los equipos directivos de las escuelas secundarias de Formosa capital, donde además de "analizarse el camino recorrido; se profundizo en la evaluación, la evolución de las relaciones con la enseñanza y los acuerdos para evaluar capacidades. Socialización de los resultados del ONE 2013".
Respecto a la educación permanente de jóvenes y adultos, la capacitación tuvo como propósitos principales: fortalecer el trabajo con las capacidades de compresión lectora y producción escrita en todas las disciplinas y/o áreas/curso; reconocer la importancia de la retención escolar y elaborar propuestas pedagógicas para la detección, seguimiento, y asistencia preventiva para los alumnos en riesgo escolar y reflexionar acerca de los modelos de gestión y caracterizar el que predomina en su institución.
En esta oportunidad los equipos directivos elaboraron, presentaron y expusieron una carta breve a un alumno que abandonó la escuela, en riesgo escolar, con discapacidad, con problemas de salud, con dificultad de aprendizaje, indígena, adolescente, madre soltera, jefas de familia, etc.
Acerca del nivel Superior, se llevó a cabo una jornada destinada a los equipos directivos del Nivel Superior de Formosa capital. El eje principal fue el "Recorrido de Formación para Directivos de Instituciones Formadoras" en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente.
Dentro de la dinámica del encuentro se realizaron trabajos en comisiones elaborando los compromisos de trabajo en el marco del PNFP.
Finalmente y en cuanto a la modalidad de Educación Técnica y Agrotécnicas, se recuperaron las jornadas institucionales anteriores a partir de la socialización del informe del director con las evidencias correspondientes. Prosiguiendo con el Plan Provincial de Formación Docente en el marco del Modelo Formoseño, se compartieron los resultados de la autoevaluación institucional INET y se programó la próxima jornada de desarrollo institucional.
Dentro de su agenda se trabajó la evaluación desde la perspectiva del desarrollo de capacidades y competencia docente y la evaluación procesual con respecto a las propuestas de enseñanza y aprendizaje desde una pedagogía inclusiva.
Para el caso del nivel Secundario, estuvo destinado a todos los equipos directivos de las escuelas secundarias de Formosa capital, donde además de "analizarse el camino recorrido; se profundizo en la evaluación, la evolución de las relaciones con la enseñanza y los acuerdos para evaluar capacidades. Socialización de los resultados del ONE 2013".
Respecto a la educación permanente de jóvenes y adultos, la capacitación tuvo como propósitos principales: fortalecer el trabajo con las capacidades de compresión lectora y producción escrita en todas las disciplinas y/o áreas/curso; reconocer la importancia de la retención escolar y elaborar propuestas pedagógicas para la detección, seguimiento, y asistencia preventiva para los alumnos en riesgo escolar y reflexionar acerca de los modelos de gestión y caracterizar el que predomina en su institución.
En esta oportunidad los equipos directivos elaboraron, presentaron y expusieron una carta breve a un alumno que abandonó la escuela, en riesgo escolar, con discapacidad, con problemas de salud, con dificultad de aprendizaje, indígena, adolescente, madre soltera, jefas de familia, etc.
Acerca del nivel Superior, se llevó a cabo una jornada destinada a los equipos directivos del Nivel Superior de Formosa capital. El eje principal fue el "Recorrido de Formación para Directivos de Instituciones Formadoras" en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente.
Dentro de la dinámica del encuentro se realizaron trabajos en comisiones elaborando los compromisos de trabajo en el marco del PNFP.
Finalmente y en cuanto a la modalidad de Educación Técnica y Agrotécnicas, se recuperaron las jornadas institucionales anteriores a partir de la socialización del informe del director con las evidencias correspondientes. Prosiguiendo con el Plan Provincial de Formación Docente en el marco del Modelo Formoseño, se compartieron los resultados de la autoevaluación institucional INET y se programó la próxima jornada de desarrollo institucional.