Clorinda: profesionales de salud asisten a la totalidad de las familias evacuadas.

La cartera de Salud actúa a través de equipos de profesionales de centros de salud y del Hospital Distrital de la localidad de Clorinda, asistiendo a familias afectadas por la crecida de las aguas del río Paraguay.

De este modo, ayer distintos equipos de profesionales de la salud conformado por médicos, vacunadores, enfermeros y asistentes sociales brindan asistencia sanitaria a familias que actualmente se encuentran alojadas provisoriamente en la escuela n° 195; quienes recibieron múltiples atenciones médicas y de enfermería, provisión de medicamentos y entrega de leche.
Por otra parte, se prosigue con la cobertura a los ribereños que se encuentran a la vera de la ruta en la zona del acceso al Puerto Pilcomayo. Allí se realizó nuevamente el relevamiento de las familias, controles médicos "hipertensión, glucemia, y controles generales", indicaron desde la dirección del hospital. Como así también se efectuó el minucioso seguimiento de los pacientes que se encuentran en tratamiento "y la aplicación de las vacunas de calendario correspondientes a cada edad, más la entrega de repelentes", aseguraron.
Cabe mencionarse que para el desarrollo de las distintas jornadas de asistencia sanitaria, los equipos de salud se encuentran conformados por médicos generalistas y clínicos, pediatras, enfermeros, obstétrico, vacunadores, trabajadores y asistentes sociales, y promotores de salud. Estos profesionales dan diariamente cobertura a niños, adultos, adultos mayores y embarazadas que afrontan transitoriamente esta situación con el objetivo de preservar las condiciones sanitarias y el buen estado de salud integral.
"Se conforman de manera planificada varios equipos para asegurar la cobertura sanitaria en todos los lugares adonde se encuentran los evacuados, ya que apuntamos a garantizar que todos los integrantes de cada familia estén atendidos y reciban controles sanitarios periódicos", indicaron desde la dirección del hospital distrital. Al mismo tiempo remarcaron que entre las acciones llevadas adelante por los equipos de salud "también se gestionan las derivaciones para las personas que requieren atenciones en los centros de salud o en el hospital local, según lo requiera cada caso; y se realizan los pertinentes exámenes obstétricos a las mujeres embarazadas".
Entretanto, detallaron que en la jornada realizada recientemente, en ambos lugares recorridos, las atenciones pediátricas consistieron en controles antropométricos (peso y talla) y nutricionales a los niños, "se insistió en la revisión de los carnets de vacunas y se suministraron las dosis necesarias". Y se aprovechó para brindar consejería a los padres sobre hábitos saludables "para evitar en los más chiquitos las enfermedades comunes en esta época del año, que son especialmente las respiratorias".
14-08-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social