Comenzaron los trabajos de pavimentación del tramo final de 56 kilómetros de la ruta 20.

Ya están en marcha los trabajos correspondientes a la tercera etapa de la obra de pavimentación de 56 Km. de la ruta provincial N° 20, en el tramo de que a desde la intersección con la ruta provincial N° 23 y la ruta nacional 95, con una inversión de 273.230.495,95 pesos, en un plazo de 18 meses.

Se evocó que hace poco más de un año se realizó la apertura de la licitación de 23,5 kilómetros de esta misma traza entre la rutas provinciales 3 y 23 que ya está terminada. Hace poco tiempo atrás, se cumplimentaba con la apertura de ofertas para la pavimentación de estos 56 kilómetros que acaban de ponerse en marcha.
Fue resaltado que esa obra es importante porque en su trazado con sentido longitudinal de este a oeste y une localidades como Laguna Gallo, Salvación, El Recreo, El Pavao, Unión Escuela y Villa General Güemes, atravesando "vastos sectores de establecimientos agropecuarios dedicados a la ganadería".
Y es que conjuntamente la ruta 20 con la 95, la 23, 3, 86, y 81 se conforman círculos viales productivos que permiten llegar a Clorinda y al Paraguay, y al sur hacia la capital y resto de provincias.
"Lo que estamos construyendo entre todos los formoseños es la competitividad territorial del territorio que se define como el resultado que la naturaleza da a un lugar como don y la infraestructura construida por la comunidad para vivir y producir con provecho", se explicó, para subrayarse "el respaldo para el ingreso al círculo virtuoso del progreso y crecimiento económico y social".
Las obras de esta estrategia vía comenzaron en la intersección con la ruta 3 en el departamento Pilagás y concluye en jurisdicción de Güemes en el departamento Patiño, con una longitud total de 148,65 km. de los cuales 23,46 km. se ubican en el departamento Pilagás, 16,89 km. se ubican en el departamento Pirané y los restantes 108,30 km en el departamento Patiño.
En cuanto a las obras básicas comprendieron por ejemplo el terraplén con compactación especial como así también las alcantarillas de hormigón armado y tres puentes de hormigón pretensado, de los cuales el más importante se ubica sobre el Riacho Monte Lindo Chico, con una longitud de 60 metros.
El paquete estructural consta de las siguientes capas: carpeta asfáltica de rodamiento de 6 centímetros de espesor, con un ancho de calzada de 7,30 m.; base de estabilizado granular de 12 centímetros de espesor; sub base de suelo cal de 15 centímetros de espesor y subrasante mejorada con cal de 30 centímetros de espesor.

Fin del aislamiento

Fue destacada la gestión planificada del gobernador Gildo Insfrán que permitió "sacar del aislamiento a gran parte del territorio provincial". Aquí se abundó en que tal hecho "obedece no solamente a la construcción de rutas en forma aislada sino en el marco de un espacio social con infraestructura de salud, educación, recursos hídricos, energía, seguridad y productiva para que los habitantes se puedan realizar en forma integral".
En ese sentido se enumeró el tendido de 200 kilómetros de línea de extra alta tensión de 500 kilovoltios, con una estación transformadora para que la provincia cuente con energía suficiente. Asimismo, se señaló que esa energía que está siendo transportada hacia todo el territorio mediante 525 kilómetros en 132 kilovoltios y 350 kilómetros de tendido de media tensión en 33 kilovoltios asociadas a 12 estaciones transformadoras, avanzándose en "el desafió actual de distribuir esa energía".
14-08-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social