Puesta en funcionamiento del centro de diálisis en la ciudad de Clorinda.

En el año 2013 se dio origen a una actuación a la subsecretaría de Salud Publica donde se pedía la creación de un Centro de Diálisis en nuestra segunda ciudad, que hoy ya está aparentemente en condiciones de funcionar.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se concretó una formal actuación ante el ministerio de Desarrollo Humano, en nombre y representación de ciudadanos que residen en Clorinda y comunidades aledañas, los cuales padecen diabetes y/o tienen familiares con esa enfermedad y que deben trasladarse hasta ahora a la Ciudad de Formosa, para realizar los tratamientos correspondientes, siendo que algunos ciudadanos se encuentran en un estado muy delicado de salud por lo cual los viajes hasta nuestra ciudad capital en esas condiciones representan un martirio y también un gran riesgo para su integridad psicofísica.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señaló que "hemos recepcionado numerosas llamadas vía telefónica por parte de los interesados y una presentación por escrito del año 2013 que dio origen a una actuación a la subsecretaría de Salud Publica donde se pedía la creación de un Centro de Diálisis en nuestra segunda ciudad, que hoy ya está aparentemente en condiciones de funcionar y dar de esta forma una respuesta altamente positiva a esta grave problemática de salud y social que poseen estas familias".
Destacó que "esto habla a las claras de que el Estado Provincial a través de su cartera competente ha hecho realidad las necesidades oportunamente expuestas a través de esta Institución por los ciudadanos y se encuentra siempre presente auxiliando a los que más necesitan ya que ahora, solo resta su puesta en funcionamiento, lo que traerá grandes beneficios a centenares de personas que tendrán una mejor y alta calidad de vida y de salud".

----------


Fumigaciones domiciliarias en el Barrio La Nueva Formosa.

Por su parte, las acciones en espacios públicos (calles, pasajes, avenidas, plazas, parques y otros) tendrán lugar por la mañana en la (segunda parte) del barrio Divino Niño.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se informó que este jueves se continuará con un día más de las múltiples actividades que vienen teniendo lugar en el marco de la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya.
En esta jornada, los trabajos domiciliarios se realizarán en horas matutinas en el barrio Nueva Formosa (primera parte). Allí se efectuarán los pertinentes rociados dentro de las casas y también de los patios, donde los brigadistas procederán además al descacharrado, y a la entrega de materiales gráficos educativos-preventivos, repelentes y larvicidas.
Por su parte, las acciones en espacios públicos (calles, pasajes, avenidas, plazas, parques y otros) tendrán lugar por la mañana en la (segunda parte) del barrio Divino Niño; y por la tarde en el barrio 12 de Octubre (primera parte) y en el Lote 111.
La cartera sanitaria de salud local reitera a los vecinos que la campaña contra el ambas enfermedades apunta especialmente a la prevención, por lo que es sumamente importante la eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y chikungunya. Se recuerda que ambos virus son transmitidos de una persona infectada a otra, por medio de la picadura de la mencionada especie de mosquito.
Se reitera que, hasta el momento, estas enfermedades virales no tienen vacunas ni medicación específica para su tratamiento; por ello, la clave para evitar que ambos virus circulen es eliminar todos los objetos donde el mosquito pueda desarrollarse.


--------------

Cuidados especiales a bebés prematuros.

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a través del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, efectuó la aplicación de la última dosis anual de Palivizumab indicado a un grupo de bebés.
Se trata de un anticuerpo indicado para los recién nacidos prematuros con el objetivo de prevenir en ellos enfermedades respiratorias agudas bajas.
La actividad tuvo lugar en el Hospital de la Madre y el Niño, y fue llevada a través del programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, en forma conjunta con el programa de Prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas. La misma fue acompañada de una charla informativa en la que se explicó a las familias los beneficios que conlleva la aplicación de este anticuerpo para la salud de los prematuros.
La coordinación y exposición de la charla estuvo a cargo de la responsable del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, Dra. Marilú Benítez, quien refirió "Hoy estamos colocando la última dosis de este año de este importante anticuerpo para los prematuros. Es para los bebitos que hayan nacido a partir del 1 de noviembre del 2014 antes de las 32 semanas de gestación, con menos de 1500 gramos y con cardiopatías congénitas. Esto se acompaña siempre con una charla para explicar la importancia que representa para la salud de los bebés la aplicación de este anticuerpo".
"Si bien ya es la última para este grupo de bebes, mediante la charla, además informamos a las familias la diferencia que hay entre este anticuerpo y las vacunas; que sepan en qué consiste el anticuerpo, cómo se coloca y cuántas dosis deben aplicarse -el esquema es de cuatro dosis, una por mes, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto para proteger al bebé en la época invernal-. Aquí contamos con enfermeros que están especialmente preparados para la preparación y colocación del palivizumab", detalló la profesional.
En la oportunidad, se suministró el anticuerpo monoclonal específico -Polivizumab- a 65 nacidos prematuros de alto riesgo provenientes tanto de capital como del interior provincial. "Son todos niñitos que salieron del servicio de neonatología de nuestro hospital. Tenemos pacientitos que vienen de Pozo del Tigre, San Martín II, Clorinda, Las Lomitas y otros puntos geográficos" comentó la Dra. Benítez.
"Quiero destacar el apoyo y acompañamiento permanente de nuestro ministro José Luis Décima, para que nuestro equipo de salud pueda llevar adelante este accionar tan beneficioso para estos bebitos que requieren un cuidado especial. Y remarcar que cuando el caso lo requiere, el ministerio se encarga de los gastos para que la mamá pueda traer al bebé, y que puedan venir una vez al mes durante estos cuatro meses que tienen que aplicarse el anticuerpo a sus bebés", agregó finalmente la pediatra.

-------

Palo Santo: personal de salud reforzó sus conocimientos sobre hipertensión y diabetes.

La cartera sanitaria provincial realizó recientemente unas jornadas de capacitación sobre diabetes e hipertensión arterial en el hospital de Palo Santo, mediante las cuales se reforzaron los conocimientos de agentes de la salud de dicho nosocomio. Se recalcó que la clave es mantener pautas de cuidado personales.
"Concretamos nuevamente estas charlas-talleres de formación y refuerzo de conocimientos, destinadas a nuestros agentes, en las cuales se tocaron temas relacionados con la prevención y atención de dos enfermedades que son muy importantes: Diabetes e hipertensión", señaló el director del hospital palosanteño.
Del encuentro participaron cerca de medio centenar de agentes, entre médicos, enfermeros, odontólogos, obstetras, agente sanitarios, administrativos y personal en general del mencionado efector de salud.
En esta oportunidad las temáticas abordadas giraron en torno a la "prevención de la diabetes, los cuidados a tener en cuenta en la alimentación y, sobre todo, la importancia del control periódico de la presión arterial", detallaron.

Prevención

Asimismo, en la jornada se recordó que "para la captación de personas con riesgo de sufrir alguna enfermedad, se implementa un registro en el cual se toman datos del paciente analizado, donde consta cualquier otro síntoma que pueda sufrir a menudo, así como antecedentes de salud familiar".
"Este registro cumplimentado por la persona -afirmó el responsable de la institución-, facilita ampliamente el trabajo del equipo de salud, y el abordaje interdisciplinario e integral del paciente, ya que contar con información precisa permite llegar de mejor manera al diagnóstico oportuno y adecuado".
Finalmente, Chamorro dijo que "la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento del nivel de azúcar en la sangre y que si el paciente no es tratado a tiempo o no extrema los cuidados, puede producirle serias complicaciones".
"Es por esto que como personal de la salud a disposición de la comunidad en general, debemos estar capacitados integralmente en todo lo que atañe a esta enfermedad, sus cuidados y formas de prevenir en las personas con antecedentes familiares", añadió.
Y agregó que "en los casos que ya la padecen, hay pautas que deben seguirse para que la enfermedad no complique su vida diaria: No fumar, controlar su presión arterial a menudo, hacer ejercicios y actividad física, evitar el sobrepeso y la obesidad, entre otros".
"Estos son factores muy importantes que no debemos olvidar nunca, tanto para prevenir esta patología en el futuro como para las personas que ya son diabéticas, puedan tener una adecuada calidad de vida y sin complicaciones", aseguraron.
13-08-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social