Coordinadores y talleristas de 41 sedes junto al equipo provincial de los Centro de Actividades Juveniles están participando de la capacitación de la orientación de Arte en la localidad de Pirané.
La capacitación -desarrollada en la Escuela Primaria 98- tuvo como objetivo fortalecer la trayectoria escolar a través del arte en sus diferentes lenguajes, que actúa como facilitador de la construcción del sujeto social y a la conciencia ciudadana.
La orientación Arte, en el marco del programa de Extensión Educativa, Los Centros de Actividades Juveniles, propone que los jóvenes transiten la experiencia del arte a través de procesos de aprendizaje, individuales y colectivos, que amplíen y enriquezcan sus universos culturales. Una mirada crítica y sensible que les posibilite construir e interpretar el mundo en el que viven. De esta manera, tendrán conciencia de sus capacidades, aptitudes y deseos, y les permitirá considerar, de manera emancipadora al arte como un factor de transformación personal y social. Como Objetivo la orientación propone introducir a los jóvenes en la comprensión del arte como objeto de conocimiento, fomentar la investigación y la producción artística como metodología de enseñanza y aprendizaje. Promover el arte y su práctica colectiva para la inclusión social. Impulsar el arte y la cultura popular, nacional y latinoamericana.
En el contexto de los CAJ el arte es entendido como conocimiento que puede ser enseñado y aprehendido. Se trata de un proceso educativo en el cual los jóvenes desarrollan sus capacidades expresivas en las diferentes dimensiones: biológica, cognitiva, psicológica, espiritual, política, económica y social.
En este sentido, la Ley Nacional de Educación N°26.206, introduce entre los fines y objetivos de la Política Educativa Nacional, "Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.". Dentro de este contexto, la orientación propuesta, debe entenderse, por su carácter inclusivo y emancipador, como parte de la vida escolar integrada al Proyecto Educativo institucional.
La orientación entonces, pretende ir más allá de la idea del arte como "pura expresión" o, por el contrario, como mero aprendizaje de la técnica. La educación artística se aborda a través de la reflexión y de la práctica concreta, permitiendo el crecimiento y el desenvolvimiento de la singularidad de cada sujeto, comprometido a la vez, en un proyecto colectivo con sus pares. En esta acción compartida el arte es formador de ciudadanía. Genera redes de integración comunitaria que pueden favorecer la inclusión, la igualdad de oportunidades y la aceptación de la diversidad.
Garantizando el acceso
Partiendo de la noción de que el arte es una cuestión inherente a la condición humana, desde la línea CAJ se asume el compromiso de garantizar el acceso al arte y a la cultura como derecho.
Es así que se promueve la producción artística de los jóvenes es impulsarlos a crear y expresar su propio discurso y a definir una mirada estética acerca del mundo que los rodea. Que esta experiencia sea colectiva y no individual colabora con la construcción de una identidad grupal y aporta sentido de pertenencia. Es central que los jóvenes puedan dialogar y generar intercambios con los talleristas, los profesores, sus propios compañeros y aquellas personas de la comunidad que, sin pertenecer al equipo docente de la institución, aportan herramientas para enriquecer cada disciplina. Con esto se busca poner en valor, y a un mismo nivel, el conocimiento del otro, el saber popular, la transmisión oral y la formación académica.
Este diálogo es uno de los componentes fundamentales a la hora de diseñar el Proyecto Pedagógico del CAJ, conjuntamente con su articulación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Los Coordinadores CAJ y Directores de Escuela son los actores centrales para la construcción de este trabajo que sólo puede realizarse en equipo. La elección de la orientación de Arte, debe estar enmarcada en este proceso de articulación.
En este sentido el Proyecto Pedagógico CAJ se va a diseñar y a proyectar teniendo en cuenta la identidad e idiosincrasia de los jóvenes y su contexto, junto con el Proyecto Institucional de la Escuela. Por eso es importante que Coordinadores CAJ y Directores de Escuela comprendan que son las piezas fundamentales para la construcción de un trabajo en equipo.
Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) son una línea de acción para el Nivel Secundario del Programa Nacional de Extensión Educativa, de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. A través de esta línea, las escuelas planifican acciones y habilitan otros tiempos, espacios y formas de enseñar y de aprender donde desarrollan contenidos plasmados en sus proyectos pedagógicos. Los CAJ proponen la creación de espacios educativos abiertos y flexibles que complementan, acompañan y permiten abordar, de modo innovador, las distintas disciplinas curriculares.
La orientación Arte, en el marco del programa de Extensión Educativa, Los Centros de Actividades Juveniles, propone que los jóvenes transiten la experiencia del arte a través de procesos de aprendizaje, individuales y colectivos, que amplíen y enriquezcan sus universos culturales. Una mirada crítica y sensible que les posibilite construir e interpretar el mundo en el que viven. De esta manera, tendrán conciencia de sus capacidades, aptitudes y deseos, y les permitirá considerar, de manera emancipadora al arte como un factor de transformación personal y social. Como Objetivo la orientación propone introducir a los jóvenes en la comprensión del arte como objeto de conocimiento, fomentar la investigación y la producción artística como metodología de enseñanza y aprendizaje. Promover el arte y su práctica colectiva para la inclusión social. Impulsar el arte y la cultura popular, nacional y latinoamericana.
En el contexto de los CAJ el arte es entendido como conocimiento que puede ser enseñado y aprehendido. Se trata de un proceso educativo en el cual los jóvenes desarrollan sus capacidades expresivas en las diferentes dimensiones: biológica, cognitiva, psicológica, espiritual, política, económica y social.
En este sentido, la Ley Nacional de Educación N°26.206, introduce entre los fines y objetivos de la Política Educativa Nacional, "Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.". Dentro de este contexto, la orientación propuesta, debe entenderse, por su carácter inclusivo y emancipador, como parte de la vida escolar integrada al Proyecto Educativo institucional.
La orientación entonces, pretende ir más allá de la idea del arte como "pura expresión" o, por el contrario, como mero aprendizaje de la técnica. La educación artística se aborda a través de la reflexión y de la práctica concreta, permitiendo el crecimiento y el desenvolvimiento de la singularidad de cada sujeto, comprometido a la vez, en un proyecto colectivo con sus pares. En esta acción compartida el arte es formador de ciudadanía. Genera redes de integración comunitaria que pueden favorecer la inclusión, la igualdad de oportunidades y la aceptación de la diversidad.
Garantizando el acceso
Partiendo de la noción de que el arte es una cuestión inherente a la condición humana, desde la línea CAJ se asume el compromiso de garantizar el acceso al arte y a la cultura como derecho.
Es así que se promueve la producción artística de los jóvenes es impulsarlos a crear y expresar su propio discurso y a definir una mirada estética acerca del mundo que los rodea. Que esta experiencia sea colectiva y no individual colabora con la construcción de una identidad grupal y aporta sentido de pertenencia. Es central que los jóvenes puedan dialogar y generar intercambios con los talleristas, los profesores, sus propios compañeros y aquellas personas de la comunidad que, sin pertenecer al equipo docente de la institución, aportan herramientas para enriquecer cada disciplina. Con esto se busca poner en valor, y a un mismo nivel, el conocimiento del otro, el saber popular, la transmisión oral y la formación académica.
Este diálogo es uno de los componentes fundamentales a la hora de diseñar el Proyecto Pedagógico del CAJ, conjuntamente con su articulación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Los Coordinadores CAJ y Directores de Escuela son los actores centrales para la construcción de este trabajo que sólo puede realizarse en equipo. La elección de la orientación de Arte, debe estar enmarcada en este proceso de articulación.
En este sentido el Proyecto Pedagógico CAJ se va a diseñar y a proyectar teniendo en cuenta la identidad e idiosincrasia de los jóvenes y su contexto, junto con el Proyecto Institucional de la Escuela. Por eso es importante que Coordinadores CAJ y Directores de Escuela comprendan que son las piezas fundamentales para la construcción de un trabajo en equipo.
Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) son una línea de acción para el Nivel Secundario del Programa Nacional de Extensión Educativa, de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. A través de esta línea, las escuelas planifican acciones y habilitan otros tiempos, espacios y formas de enseñar y de aprender donde desarrollan contenidos plasmados en sus proyectos pedagógicos. Los CAJ proponen la creación de espacios educativos abiertos y flexibles que complementan, acompañan y permiten abordar, de modo innovador, las distintas disciplinas curriculares.