Una amplia participación tuvo la Semana de la Lactancia Materna.

Fueron múltiples las actividades que este año se encararon desde distintas áreas para concientizar sobre la importancia de amamantar.

Concluyeron tanto en esta capital como en el interior de la provincia, diferentes actividades que tuvieron lugar en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Como cada año, el objetivo principal fue "promocionar, capacitar y difundir los beneficios de la lactancia materna", según explicaron desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial.
Las múltiples acciones que realizaron en el transcurso de la semana los equipos de salud de los efectores de capital y del interior apuntaron al fortaleciendo de la lactancia materna cuyo lema mundial en este año 2015 fue "Amamantar y trabajar es posible", premisa orientada a concientizar a las madres acerca de la importancia de continuar la lactancia al retornar al trabajo luego de la licencia por maternidad.
Una de las actividades de cierre se llevó a cabo en el Hospital Distrital 8, ubicado en la Jurisdicción 5, donde se realizó una charla abierta a la comunidad y en especial para las embarazadas y mamás pacientes que concurren a la mencionada institución. "Además de la charla también se hizo un taller con la colaboración de los residentes en enfermería quienes hablaron sobre la preparación de la mamas, los masajes y todo lo referente a la estimulación de los pechos para el momento de la lactancia", comentaron desde el equipo de salud a cargo de la jornada.
"En realidad trabajamos todo el año promocionando la lactancia materna. Primeramente en la etapa del embarazo cuando la mamá debe preparar sus pechos y luego del parto en todo lo referente a la lactancia propiamente. En todo momento buscamos generar conciencia respecto a la importancia de alimentar al bebé con leche materna teniendo en cuenta todos los beneficios que aporta, no sólo para el niño sino también para la madre, sumado al fortalecimiento del vínculo entre ambos", agregaron.
Integrantes del equipo de salud afirmaron además que "esta semana lo que hicimos fue profundizar el trabajo diario y enfocándonos en el lema de este año difundimos a las mamás que amamantar y trabajar es posible; recordándole siempre que la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé y, a partir de allí, aunque se vayan incorporando otros alimentos, de ser posible debe extenderse hasta los dos años".
Por su parte, desde la cartera de salud señalaron que similares charlas alusivas al cierre de esta semana se hicieron también en los centros de salud de los barrios 2 de Abril e Independencia adonde se contó con una amplia participación comunitaria. "Muchos vecinos asistieron a las exposiciones que brindó el equipo de salud del centro de salud 2 de abril, entretanto similares actividades se llevaron adelante en el efector de salud del Barrio Independencia. Tanto las madres como los padres y las embarazadas participaron activamente. Fueron jornadas muy fructíferas con las familias y la comunidad en general".
Entre las múltiples acciones de cierre que se realizaron esta semana "se efectuaron charlas y organizaron talleres educativos, además se proyectaron materiales audiovisuales y se entregaron materiales gráficos con información sobre la importancia y los beneficios de la lactancia materna". Al tiempo se añadió "no sólo hacemos hincapié en los beneficios de los nutrientes que tiene la leche materna para consolidar una adecuada protección del sistema inmunológico frente a las enfermedades mediante los anticuerpos que la madre le pasa al niño a través de su leche; sino que también desde los diferentes equipos de salud se apunta a fomentar el vínculo entre el bebé y la mamá. Por eso se aconseja que el bebé tenga ese contacto con la mamá que se logra a través del amamantamiento, una relación única que empieza adentro de la panza y que se prolonga cuando la mamá da de mamar a su bebé", recalcaron desde el área de salud provincial.

-----------

Seguirán las labores preventivas contra el dengue y chikungunya.

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informa a la comunidad que durante los días siguientes continuará una nueva semana más de tareas pertinentes a la campaña provincial contra el dengue y la fiebre chikungunya.
En este marco, el lunes darán inicio las labores domiciliarias -casas y patios- en la (segunda parte) del barrio 12 de Octubre y en el barrio El Quebrachito. El martes se llevarán a cabo en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, mientras que el miércoles se realizarán idénticas tareas en el barrio Sagrado Corazón de María. Por su parte el jueves y el viernes la recorrida laboral será por el barrio La Nueva Formosa en su primera y segunda parte consecutivamente.
Paralelamente, los brigadistas efectuarán los trabajos en sectores públicos, espacios verdes y calles, con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. La actividad comenzará el lunes por la mañana en los barrios: Facundo Quiroga, Fachini y San Juan, en tanto que en horario vespertino se harán en los barrios: Itatí II, San Andrés II y San Juan II. El martes dichas tareas serán por la mañana en el barrio San Antonio y por la tarde en los barrios Lisbel Rivira (primera parte) y San Antonio II.
Asimismo, los brigadistas trabajarán el miércoles por la mañana en la (segunda parte) del barrio Lisbel Rivira y en Urbanización España; y por la tarde en el barrio Divino Niño (primera parte). Entretanto, el jueves por la mañana se hará lo propio en la (segunda parte) del barrio Divino Niño y por la tarde, en el barrio 12 de Octubre (primera parte) y en el Lote 111. Finalmente, el viernes por la mañana, los brigadistas recorrerán la (segunda parte) del 12 de Octubre y El Quebrachito, y en horas de la tarde la zona de la Costanera capitalina.
Se comunica además que por razones de inclemencias climáticas este cronograma podría ser alterado. Si esto ocurriera, los barrios y sectores serán nuevamente reprogramados para que el trabajo se realice en días posteriores.
La cartera sanitaria reitera a la población que hasta el momento, el dengue y la fiebre chikungunya no tienen vacunas ni medicación específica para su prevención y tratamiento; por este motivo la clave para evitar que los virus de ambas enfermedades circulen es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos donde el mosquito Aedes aegypti pueda criarse y desarrollarse, tanto los más pequeños como una tapita de gaseosa, como los más grandes del tamaño de un tanque o depósito de agua.

--------

Trabajadores de hemoterapia de hospitales de Ibarreta y Pirané reforzaron conocimientos.


La jornada estuvo destinada al personal técnico de las postas de donación y unidades transfusionales de los hospitales de ambas localidades
En el marco de las permanentes capacitaciones que brinda el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa a los equipos de salud que conforman la red pública de salud, días pasados, responsables del Centro Regional de hemoterapia, el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad y el Programa Provincial Sangre Segura llevaron a cabo una nueva capacitación y actualización en servicios de hemoterapia.
En esta oportunidad, la jornada estuvo destinada al personal técnico de las postas de donación y unidades transfusionales de los hospitales de las localidades de Ibarreta y Pirané.
Dicha capacitación técnica apuntó primordialmente a proporcionar herramientas para el trabajo cotidiano de preparación del material que se envía al Centro Regional, como así también sobre la atención a donantes. Por otra parte, se abordó el tema de la promoción de la donación voluntaria y regular de sangre, teniendo en cuenta que este es el primer paso para continuar aumentando la captación de donantes voluntarios en nuestra provincia.
Con posterioridad a las respectivas capacitaciones, las unidades transfusionales con postas de donación de sangre de los hospitales visitados recibieron materiales gráficos sobre pautas de procedimiento en materia técnica y sobre procedimiento estándar en promoción de la donación de sangre, además de material informativo para los donantes.
"Quiero destacar la predisposición puesta de manifiesto siempre por todos los equipos del interior. En este caso de los hospitales de Ibarreta y Pirané quienes cotidianamente realizan una importante y responsable actividad en cada uno de los servicios de hemoterapia. Cada uno de los encuentros de capacitación concluyen con balance positivo y contribuyen al fortalecimiento de la red de hemoterapia provincial que redunda en beneficios para la salud de toda la población formoseña", remarcaron desde el área.
Finalmente, la profesional agregó que "El objetivo de este tipo de actividades es acompañar a los equipos locales, y brindar capacitación y asesoramiento técnico en cuanto a las pautas de procedimiento y preparación de las muestras de cada unidad de sangre que se envían al Centro Regional de Hemoterapia. Como también coordinar actividades de promoción para cada localidad en cuanto a la donación voluntaria de sangre segura".
09-08-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social