Salud mental: continúan los talleres para facilitar la reinserción social de pacientes.

"Continuamos con las intensas actividades que se desarrollan en el Hospital y donde participan activamente nuestros pacientes", comentaron desde el Servicio de Salud Mental y Neurociencias que funciona en el hospital distrital 8, ubicado en la Jurisdicción 5 de esta Capital.

Allí los pacientes "acompañados por sus familiares asisten todas las semanas para poder realizar talleres en diferentes temáticas, como por ejemplo, manualidades, cocina, huerta, tejidos, música y una nueva especialidad que es la expresión corporal".
El taller de cocina saludable tiene el objetivo de "un aprendizaje sobre la importancia de los alimentos y el logro de la independencia en las actividades cotidianas dentro de sus hogares". En el Taller de manualidades se "ponen en acción la creatividad y el desarrollo de aptitudes prácticas y manuales".
Por su parte, el taller de huerta "a través del contacto con la naturaleza favorece el cuidado de sí mismo como espacio terapéutico y cuidado del medio ambiente"; y el Taller de higiene personal permite "adquirir hábitos saludables que fortalezcan el autocuidado".
Mientras que el de expresión corporal hace posible "a través del contacto con el cuerpo y la respiración, favorece la conciencia individual, relajación y bienestar personal".
"Y, además, cuentan con salidas terapéuticas que se organizan periódicamente y sirven no sólo como modalidad de paseo y para que conozcan distintos sitios de nuestra ciudad, sino que también hacen a la vez de aglutinador de relaciones sociales", añadieron.
Los especialistas recordaron que "cada una de estas acciones están coordinadas por un equipo de profesionales en salud mental, que guían las mismas y abordan cada caso según las características propias de cada uno de ellos".

Reinserción

Acerca del objetivo de las mencionadas actividades, los especialistas revelaron que "se trabaja fuertemente desde la salud pública para lograr la reinserción psicosocial de nuestros pacientes, fomentando la autonomía y generando interés por su destreza personal".
Y que son llevadas a cabo por acompañantes terapéuticos, "luego de realizar una primera entrevista de admisión individual, los pacientes son derivados por psiquiatras o psicólogos".
Finalmente, "el paciente puede comenzar a asistir a los talleres, que son coordinados marcando los objetivos basados en los conceptos planteados en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, que fue sancionada y promulgada en nuestro país en 2010".
Esta modalidad cuenta con la participación de pacientes formoseños y se viene aplicando mediante distintas acciones. Tiene la finalidad de contribuir a la reinserción en la comunidad y la adaptación de las ocupaciones necesarias para la vida diaria de las personas con padecimientos mentales, fomentando el desempeño funcional de sus roles y las capacidades en todas las áreas de sus vidas.
De esta manera se viene trabajando arduamente en la reinserción psicosocial de pacientes de salud mental, estimulando las cualidades personales para enriquecer y desarrollar el autoestima personal y fomentar la participación activa, responsable y saludable de sus propias vidas.
10-08-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social