Promocionan alimentación saludable en diferentes esferas de la comunidad.

En el marco del día del nutricionista, el equipo nutricional del Ministerio de la Comunidad continúa trabajando fuertemente a través de su subsecretaria de Atención a la Comunidad, en la promoción y educación de una alimentación más saludable para toda la comunidad formoseña

De esa manera desde el organismo de gobierno se asegura tener una población activa y saludable, promoviendo el trabajo diario en pos de una vida más sana, lo cual redunda en una mejor calidad de vida.
Este trabajo se realiza habitualmente en todos los Centros de la Comunidad, Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Desarrollo Comunitarios y Centros Integradores Comunitarios de esta ciudad capital y el interior provincial, en el cual los profesionales a cargo realizan el correspondiente control de peso de los niños y padres, al vez que se brindan charlas y capacitaciones sobre alimentación saludable con todos los presentes proporcionando de esta manera las herramientas necesarias y el conocimiento para el mejor aprovechamiento de los productos.
Además el área desarrolla otras actividades como la promoción de las huertas urbanas y comunitarias que también está relacionado con la alimentación saludable, ya que estos pequeños productores proveen a los comedores y centros de la comunidad con sus cultivos. La ventaja de acceder estos alimentos es la de saber que no son tratados con productos químicos, y de que son productos frescos que van directamente del huerto a la mesa del consumidor.
Por ello el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, explicó que en la actualidad la alimentación que reciben los niños en las diferentes esferas de la comunidad es monitoreada constantemente junto al equipo de nutrición quienes van ayudando a los mismos en su desarrollo y en el aprendizaje de los buenos hábitos alimenticios. "Es importante que inculquemos la alimentación saludable desde la primera edad, para así llegar a la edad adulta con menor cantidad de enfermedades clínicas causadas por la mala alimentación. Agregó que por lo general se piensa que lo alimentos más caros son los mejores en valor nutricional y alimenticio y remarcó que eso es un concepto errado".
Por su parte la licenciada Mónica Ferreira, responsable del programa explicó que es muy importante evitar los productos grasos y las comidas de preparación rápida, "lo ideal es el alimento preparado en casa y por sobre todo aprovechar las frutas y verduras de nuestra región, priorizando de esta manera la economía familiar. Al momento de la evaluación del trabajo, los participantes reconocen el valor de aprender y asumir el compromiso de incorporar los conocimientos adquiridos en la cotidianeidad de sus hogares", aseguró.
Destacaron que en cada encuentro siempre hay una gran participación de los vecinos, que se acercan diariamente a realizar consultas, demostrando un gran interés por llevar una vida más sana ya que una alimentación saludable depende no solamente de soluciones de carácter profesional o técnico sino que deben intervenir políticas públicas que abarquen el conjunto de la problemática alimentaria, desde el modo de producir, de comercializar y de distribuir, hasta la llegada del alimento a la mesa cotidiana.
"La alimentación es considerada hoy un derecho de todos los ciudadanos y por ello debemos trabajar arduamente para que todos en la provincia tomen conciencia sobre el tema. La buena alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es un rasgo identificativo de las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente. La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. Además, la comida es un rasgo identificativo de las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente y por sobre todas las cosas "el acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos", finalizó.

------------------

Continúan las acciones diarias de la campaña preventiva contra el Dengue y la Chikungunya.

La cartera sanitaria provincial comunica a la población que en estos días prosiguen los rociados y trabajos de descacharrizados para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue y la fiebre chikungunya, el Aedes aegypti.
Esto se acompañará además por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas. Este miércoles por la mañana, la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos del barrio Sagrado Corazón de María, donde los rociados se harán en los patios y dependencias. Por su parte, las labores en sectores públicos (espacios verdes y calles) se llevarán a cabo por la mañana en los barrios Lisbel Rivira y Urbanización España, y por la tarde en la (primera parte) del barrio Divino Niño.
Se comunica además que por razones de inclemencias climáticas el cronograma descripto podría ser modificado. Por lo tanto, si los trabajos fuesen suspendidos en algunos sectores, posteriormente serán reprogramados para su efectivo cumplimiento.
La cartera sanitaria señala que es imprescindible continua poniendo en práctica las medidas preventivas necesarias para evitar el dengue y la fiebre chikungunya. Se recuerda que estas enfermedades son virus transmitidos de una persona infectada a otra, por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti y, hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención, tampoco medicación ni tratamiento específico.
La medida principal para evitar ambas enfermedades es trabajar desde la prevención eliminando todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. Se recuerda que los días con alta humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.
En tal sentido se recomienda a los vecinos que inmediatamente a los días de lluvia, dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares donde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domiciliarios y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

----------------

Capacitan sobre enfermedades prevalentes en la infancia para mejores abordajes.

En un encuentro con trabajadores de la salud, se abordaron patologías características en edades tempranas. Además, se recalcaron las indicaciones de vacunación en los niños.
Una capacitación recordatoria sobre enfermedades prevalentes en la infancia, realizó recientemente la cartera provincial de salud en el Centro de Salud San Agustín, que estuvo dirigida a trabajadores sanitarios y se llevó adelante como fortalecimiento de los conocimientos ya adquiridos.
"Se trabajó con una charla participativa con nuestro equipo de profesionales sanitarios, que en realidad fue una modalidad para reforzar los conocimientos en estos temas", señaló María Blanco, directora del mencionado efector provincial.
Las principales temáticas abordadas fueron: Fiebre: como actuar ante un niño que presenta cuadro febril; Enfermedades respiratorias como la neumonía, bronquiolitis, laringitis aguda obstructiva, bronquiolitis, entre otras, ¿cuándo derivar?. También, diarrea y la importancia de saber cómo actuar ante un niño con síntomas diarreicos; y derivación con la referencia completa del paciente,.
La oportunidad fue propicia para que con los pacientes que se encontraban en esos momentos en la sala de espera, se desarrollaran otros temas "que tienen que ver con la vacunación, alimentación saludable, cuidados personales, entre otros", explicaron los disertantes.
Finalmente, desde el equipo de salud del mencionado efector, señalaron que este tipo de capacitaciones dirigidas al recurso humano, como así también las distintas charlas abiertas a la comunidad que se realizan de manera periódica, son acciones concretas llevadas adelante en pos de mayores beneficios para la comunidad en general.

---------------

Las Lomitas: Niños del JIN N°10 y la EPEP N°111 actualizaron la libreta de salud.

Los minuciosos controles consistieron en mediciones de peso, talla, presión arterial, además de observaciones clínicas generales. Se efectuaron también controles bucodentales, visuales y pediátricos.
A cargo de profesionales del Hospital Distrital de las Lomitas, se realizó recientemente una más de las tareas de confección y actualización de Libretas de Salud Escolar (LSE). En esta ocasión a los niños del JIN n° 10 y de la EPEP n° 111.
Entre ambas actividades se controlaron alrededor de 25 pequeños que asisten a las salas de 4 y 5 años del mencionado jardín, y otros 30 niños de primero y sexto grado de la institución de nivel primario. Para ello se dispuso un equipo de salud multidisciplinario conformado por pediatras, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y vacunadores, quienes efectuaron variados exámenes para registrar el estado actual de salud de los escolares.
Los minuciosos controles consistieron en mediciones de peso, talla, presión arterial, además de observaciones clínicas generales. Se efectuaron también controles bucodentales, visuales y pediátricos; y al mismo tiempo se aplicaron las vacunas indicadas en las correspondientes edades, las cuales abarcaron la correspondiente actualización del calendario de vacunación.
Desde la dirección del nosocomio distrital de Las Lomitas señalaron que "para acompañar a los controles, el servicio de odontología de nuestro hospital brindó también una charla sobre cuidados de la salud bucodental destinada a los niños y a los padres aprovechando su presencia. Y seguidamente se efectuó la entrega de crema dental fluorada y cepillo de dientes, provistos desde el Laboratorio Laformed, a cada uno de los chicos".
"Por otra parte, los profesionales hicieron las pertinentes derivaciones para los casos en que se detectaron patologías estacionales, más que nada respiratorias que son frecuentes en ésta época del año; y algunas otras que se derivaron para tratamiento y seguimiento", concluyeron.
Cabe destacarse que este accionar se llevó a cabo con la colaboración permanente de los docentes y directivos, y el acompañamiento de los padres de los niños, quienes agradecieron al equipo de salud del hospital y al ministro José Luis Décima por los grandes beneficios que acarrea este tipo de actividades y por la calidad de las atenciones recibidas.
12-08-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social