En el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" se realizó la tercera Jornada de Formación Directiva del nivel Primario, acción conjunta y articulada con el Ministerio de Cultura, correspondiente al Plan Provincial de Formación Docente Permanente Formosa.
Las capacitadoras encargadas del encuentro fueron las profesoras Elba Lucila Ovelar y Carmen Fiore.
Este trayecto formativo tiene como propósitos: sostener desde la gestión institucional y organizativa de las escuelas, los principios pedagógicos enmarcados en la nueva Ley Provincial de Educación y enfatizar en las estrategias y políticas de articulación como herramienta eficaz. Avanzar en decisiones por parte de los equipos directivos sobre didácticas efectivas y consistentes con el propósito de lograr estrategias auténticas en cuanto a la aplicación de las secuencias de aprendizaje, intensificaciones, recuperaciones y evaluación de los alumnos. Propender al desarrollo de una cultura de la formación permanente, incluyendo la evaluación participativa como una instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en la escuela.
En una primera instancia se realizó una presentación de la agenda y modalidad de trabajo, luego una evaluación de las jornadas institucionales coordinadas entre los equipos directivos de cada institución. Al final se trazaron líneas generales para la preparación de un modelo de guion para la próxima Jornada Institucional.
Ambas capacitadoras expusieron acerca de los principios de la política educativa provincial (los ejes del aprender, el progresar y el buen vivir como materialización del Derecho de Educación) y la articulación como problemática compleja: articulación horizontal y vertical, la articulación interniveles.
En esta oportunidad participaron los equipos directivos de las escuelas pertenecientes a la delegación zonal Formosa.
Este trayecto formativo tiene como propósitos: sostener desde la gestión institucional y organizativa de las escuelas, los principios pedagógicos enmarcados en la nueva Ley Provincial de Educación y enfatizar en las estrategias y políticas de articulación como herramienta eficaz. Avanzar en decisiones por parte de los equipos directivos sobre didácticas efectivas y consistentes con el propósito de lograr estrategias auténticas en cuanto a la aplicación de las secuencias de aprendizaje, intensificaciones, recuperaciones y evaluación de los alumnos. Propender al desarrollo de una cultura de la formación permanente, incluyendo la evaluación participativa como una instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en la escuela.
En una primera instancia se realizó una presentación de la agenda y modalidad de trabajo, luego una evaluación de las jornadas institucionales coordinadas entre los equipos directivos de cada institución. Al final se trazaron líneas generales para la preparación de un modelo de guion para la próxima Jornada Institucional.
Ambas capacitadoras expusieron acerca de los principios de la política educativa provincial (los ejes del aprender, el progresar y el buen vivir como materialización del Derecho de Educación) y la articulación como problemática compleja: articulación horizontal y vertical, la articulación interniveles.
En esta oportunidad participaron los equipos directivos de las escuelas pertenecientes a la delegación zonal Formosa.