Insfrán acompañó a Kirchner en reclamo argentino contra las papeleras.

El gobernador Gildo Insfrán participó ayer del multitudinario acto realizado en Gualeguaychú, Entre Ríos, acompañando al presidente de la nación, Néstor Kirchner, en el énfatico reclamo argentino contra la instalación ...

El gobernador Gildo Insfrán participó ayer del multitudinario acto realizado en Gualeguaychú, Entre Ríos, acompañando al presidente de la nación, Néstor Kirchner, en el énfatico reclamo argentino contra la instalación de las papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
El mandatario provincial adhirió a la denominada “Declaración de Gualeguaychú”, junto a otros mandatarios provinciales, legisladores nacionales y provinciales, durante el acto que tuviera lugar en el corsódromo de la mencionada localidad entrerriana.
La declaración de márras, hace hincapié en la decisión de “acompañar el reclamo argentino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el que se denuncia la violación al Estatuto del Río Uruguay como consecuencia dada por el Superior Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la radicación de dos empresas industriales productoras de pasta de celulosa en la localidad de Fray Bentos, Estado de Río Negro, República Oriental del Uruguay”.
Al tiempo que pone de relieve el propósito de “alcanzar el desarrollo sostenible constituye en la República Argentina una política de Estado”, puntualiza que “las Provincias y la Nación trabajarán mancomunadamente para asegurar la plena operatividad de este propósito, a través de políticas integrales, que incorporen adecuadamente las dimensiones ambientales, sociales y económicas”.
Por otra parte, hace notar que “la agenda ambiental estará incorporada en las políticas sectoriales de todos los niveles de gobierno”, en tanto advierte que se trabajará por “impulsar en conjunto el desarrollo y consolidación de los principios e instrumentos para la administración del desarrollo sostenible que establece la Ley General del Ambiente”.
Del mismo modo, sostiene que resulta prioritario “optimizar el uso de instrumentos tales como: el ordenamiento del territorio, la evaluación de impacto ambiental, los sistemas de control y  monitoreo, la educación ambiental, el sistema de diagnóstico e información ambiental, la participación ciudadana y el régimen económico de promoción del desarrollo sostenible”.
En sus considerandos, la referida declaración destaca que “el Estado tiene el deber de proveer a la protección del derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano y para ello se torna imprescindible la coordinación entre los distintos niveles gubernamentales”, en tanto resalta que “el tema ambiental es uno de los elementos centrales en la consideración de las cuestiones que determinan de manera directa nuestro bienestar general”.
“Es nuestra responsabilidad, con las generaciones presentes y futuras, evitar acciones que representen la continuidad de modelos que, erróneamente, contraponen al crecimiento económico a la protección ambiental”.-

06-05-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social