Servicio de Odontología del hospital distrital 8 atiende a gran cantidad de pacientes.

Se atienden a más de 1.700 personas por mes, por consultorio de lunes a viernes en horario de corrido, de 7 a 18 horas; a lo que se suma la permanente guardia de emergencia fuera del horario mencionado, como así también fines de semana y feriados.

A través del arduo trabajo de los profesionales que allí prestan sus servicios, donde se cuenta con todo el equipamiento necesario e insumos, en el hospital distrital 8 se brinda una completa cobertura de salud a los vecinos de la Jurisdicción 5 y otros barrios del norte de la ciudad.
"Se atienden por consultorios aproximadamente 80 pacientes por día, ya sea con turnos programados o casos de urgencia. La atención que se brinda es integral", señaló Alba Batalla, referente del Servicio de odontología del citado nosocomio ubicado en el barrio Eva Perón.
En el lugar trabajan odontólogos y asistentes, en modernos consultorios acondicionados con equipamientos de última generación: Equipos de rayos X, lámparas de luz alógena, sillones odontológicos, mobiliarios necesarios, materiales e insumos que se utiliza para la atención bucal integral de cada paciente.
Sobre las especialidades realizadas por los profesionales, Batalla detalló que a diario se trabaja con: Operatoria dental o restauraciones estéticas, periodoncia, odontopediatría, cirugías (extracciones) y promoción de la salud para la prevención de enfermedades bucodentales, entre otras cosas.
"Principalmente, ponemos énfasis en la prevención, promoción y atención primaria haciendo flúor y sellantes de luz alógena en los primeros molares permanente, principalmente entre los 3 y 12 años, ya que es una franja etaria donde es un poco más prevalente la incidencia de caries", aseguró.

Acceso

El Servicio de odontología trabaja de lunes a viernes en horario de corrido, de 7 a 18 horas. Y por la noche (de 18 horas a 7 de la mañana del día siguiente) y feriados y fines de semana (24 horas) permanece abierta la guardia para atender casos de urgencia como dolores fuertes, flemones o traumatismos.
Los viernes se hace odontopediatría, es decir, atención exclusiva a niños. En la sala de espera los jueves y viernes se concretan charlas de promoción de la salud bucal a los pacientes en espera de turnos y embarazadas.

Padres

Desde el servicio aconsejaron que "debemos procurar tener una correcta salud bucal en todas las etapas de nuestra vida, comenzando ya en los primeros años, momento en que el cuidado del niño en crecimiento es responsabilidad de los padres y madres".
"Los dientes se cuidan desde la gestación. Desde que las mujeres nos enteramos que estamos embarazadas, ahí comienza el cuidado de la pieza dentaria, del esmalte dentario y de toda la salud bucal", añadieron.
"Es un período largo: Desde que la futura mamá empieza a concurrir a las consultas con el ginecólogo, obstetra, tomar las vitaminas, colocarse las vacunas, tener buena alimentación; y luego que el niño nace, a los seis meses empieza la erupción del primer diente, debe llevarlo al odontólogo", agregó.
Y recordó que "se debe controlar el estado de la salud bucal en general, no solamente de las piezas dentarias: También de los tejidos blandos de la boca, paladar, mucosa, encías, lengua; y desde ahí, de acuerdo al diagnóstico del odontólogo realizar consultas de control cada cuatro o seis meses, de acuerdo al riesgo de patologías que tiene cada persona".
24-07-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social