En Clorinda se acentúan las tareas contra el dengue y chikungunya.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que durante estos días se amplían y profundizan los intensos trabajos de la campaña contra el dengue y chikungunya.

Las labores se intensifican en la localidad de Clorinda, en el marco de la visita del Papa Francisco al vecino país que reúne una multitudinaria cantidad de personas que transitan por esta zona de frontera.
Responsables de la base Clorinda del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis indicaron que en la jornada de este sábado, los trabajos preventivos tendrán lugar por la mañana en las viviendas de los barrios: Belgrano e Itatí; mientras que por la tarde se harán en los barrios: Alto y San Luis. Por su parte, las labores en espacios públicos se realizarán en los barrios Belgrano e Itatí.
"Las acciones domiciliarias incluyen fumigaciones de las dependencias y patios, descacharrizados y abatizados, como asimismo la entrega de material gráfico con información preventiva, repelentes y larvicidas. Mientras que los trabajos en sectores públicos comprenden los rociados con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas en calles, avenidas, pasajes, plazas, parques, paseos y demás espacios públicos", detallaron los responsables del área de vectores.
Desde la base Clorinda explicaron además que "el propósito es brindar cobertura a todos los lugares para evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y la chikungunya. Los brigadistas también llevan adelante estas tareas en los lugares que albergan cierto tipo de objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, como por ejemplo las gomerías, entre otros".
Cabe mencionarse que a la prevención de los fines de semana se fortalece mediante las acciones del denominado "cordón sanitario". Este sector se extiende desde la avenida costanera que da hacia Puerto Elsa, hasta el barrio Libertad y el objetivo proteger el área de la ribera y puntos limítrofes.

Medidas preventivas a tener en cuenta

El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa recuerda a la comunidad que a pesar de los días más frescos es fundamental continuar poniendo en práctica, de manera diaria, las medidas preventivas que puedan evitar criaderos de mosquitos. La medida clave trabajar desde la prevención, eliminando todos los recipientes u objetos donde el mosquito pueda criarse y desarrollarse: sin importar que fuera pequeño, como una tapita de gaseosa; o grande, como tanques o depósitos de agua.
Para ello, es necesario desechar todos los recipientes que no son de utilidad, como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además, debe evitarse la acumulación de agua (especialmente durante los días de lluvia y los posteriores) en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.
También, deben protegerse las diferentes partes del cuerpo de la picadura de mosquitos utilizando repelentes, que deben ser renovados cada tres horas. Asimismo, en las puertas y ventanas se deben colocar telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos, y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.
11-07-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social