El ministro de Gobierno encabezó reunión del Consejo de Seguridad Interior.

La provincia robustece con fuerzas federales, operativos contra el abigeato en zona ribereña fronteriza con el Paraguay.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González presidió ayer una reunión del Consejo de Complementación de Seguridad Interior, con tema específico de tratamiento acerca de la situación que se está dando con el robo de ganado en una franja costera del rio Paraguay.
En el encuentro de trabajo se diseñó robustecer los operativos de seguridad en toda la franja ribereña de la zona de Dalmacia y Bouvier, para lo cual trabajará tanto la UEAR de la Policía local como también Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.
González explico justamente acerca de que durante la reunión de trabajo con la plana mayor de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval se coordinaron "los esfuerzos entre las diferentes fuerzas a efectos de desarrollar un despliegue de carácter preventivo a fin de evitar este tipo de delitos que afecta a los productores de la zona ribereña".
Aludió a hechos que se han prestado, como tiroteos en determinados casos, uno de ellos sucedido hace poco y donde resultara muerta una persona que estaba en el grupo de los que cometieron el delito de abigeato y un efectivo policial herido de bala.
Entre lo consensuado señaló que "por un lado las acciones inmediatas pasan por profundizar el trabajo de coordinación por ejemplo entre Prefectura Naval de puerto Pilcomayo y la de Formosa con la Unidad Especial de Asuntos Rurales de la Policía de la Provincia a fin de hacer patrullajes conjuntos. A esta labor también se sumará Gendarmería Nacional". Añadió el ministro que atento a la actual altura del rio Paraguay estos patrullajes solo pueden ser efectuados por agua, por lo que se han planificado las acciones pertinentes a fin de poder llevar delante de manera óptima lo dispuesto.
Dijo asimismo, que "se acordó la continuidad de las tareas de inteligencia con el propósito de fortalecer toda la tarea de seguridad preventiva y desalentarlo, para lo cual se ejecutarán fuertes operativos de exploración y patrullaje preventivos".
Precisó que "en el análisis hecho se determinó que el área está delimitada en una franja de 80 kilómetros, al norte de Dalmacia, que es el puerto de la Prefectura Formosa, por lo que las tareas se llevarán a cabo con esa sección de la fuerza y también con la de Bouvier que depende de Prefectura del Pilcomayo".
Indicó que "se tratan de 80 kilómetros de rio en una zona donde existen muchos riachos a través de los cuales estos delincuentes ingresan a cometer ilícitos en territorio argentino, por lo que a través del plan diseñado se dispondrán de elementos humanos y operativos como embarcaciones de Prefectura y los que aportará la policía provincial para acentuar la tarea contra el abigeato en la zona".
Expuso que a través de la Policía de la Provincia se mantuvo una reunión con los productores de la zona, quienes destacaron el trabajo que desarrolla la UEAR, y también la preocupación en relación a las fuerzas federales sobre estos hechos. "Mantuvimos una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, donde le manifestamos la preocupación de estos productores ribereños. Entendió perfectamente la situación y obviamente hoy tenemos la colaboración de las fuerzas federales para combatir de manera coordinada este flagelo", concluyó.
21-07-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social