Los primeros contingentes de argentinos llegaron al Paraguay a través de Formosa.

En las primeras horas de este jueves los tres primeros colectivos con contingentes de argentinos que arribaron a Asunción para ver al Papa Francisco, pasaron por nuestra provincia, y lo hicieron a través de la frontera Falcón-Clorinda.

Los micros ingresaron a territorio paraguayo en horas de la madrugada, y se precisó que el primero llevaba a 62 pasajeros, el segundo con 52 y el tercero con 45. Se calcula al menos a un millón y medio de argentinos durante el recorrido del Santo Padre. Se espera que, con el transcurrir de las horas, el ingreso sea masivo desde por dicho paso fronterizo y lo propio por Encarnación.
En los colectivos se aplicó el régimen simplificado de ingreso al país, teniendo en cuenta que los pasajeros han completado el formulario electrónico para tal efecto. El responsable de cada unidad se encarga de llevar el listado hasta el puesto de control; posteriormente, un escáner se encarga de leer los datos y se hace el cruzamiento con la central migratoria, para finalmente registrar la entrada al país.
Todos aquellos que acudan al país bajo el régimen de circuito cerrado tendrán preferencia para el ingreso y no habrá control de equipaje, en tanto que a los buses y otros vehículos que circulan normalmente por la frontera se les efectuará los controles habituales.
Estiman que esta sea quizá sea una de las máximas movilizaciones de argentinos fuera de las fronteras, en este caso para ver al Papa Francisco.
Las autoridades migratorias valoran que esa será la cifra de fieles que participarán de la misa que dará el Sumo Pontífice en Ñu Guazú. Se espera que el grueso atraviese la frontera a partir de este viernes, pero como el Sindicato Unico del Personal de Aduanas anunció una medida de fuerza, muchos decidieron anticipar el viaje previendo que habrá demoras en el control aduanero.
En los cruces fronterizos se dispuso un importante operativo sanitario y de migraciones, para orientar a los viajeros y evitar demoras.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comunicó que la conexión con el país vecino desde Formosa se realiza por la Ruta Nacional N° 11, que conduce al paso internacional Clorinda, que une esa provincia con Puerto Falcón en territorio paraguayo. Allí se dispone de catorce puestos móviles equipados para el control migratorio integrado y diferenciado por parte de funcionarios de ambos países. Las mencionadas casetas contarán de lectores de código para escanear formularios y agilizar la carga de datos en el sistema disminuyendo los tiempos de ejecución del control migratorio", dijo la DNV en un comunicado.
La DNV recomienda a los peregrinos llevar calzado cómodo; agua para hidratarse durante el recorrido; hidratos de carbono y azúcar más equipo de lluvia (impermeables con capucha; paraguas y botas de goma).
A la vez, el organismo indicó que para cruzar la frontera es necesario contar con registro de conducir correspondiente al tipo de vehículo de que se trate, DNI, cédula verde, cédula azul (en caso de circular en un vehículo que no sea propio), comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente y VTV al día.
10-07-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social