Profundizan el trabajo de las brigadas sanitarias en la línea de frontera.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que continúan los intensos e ininterrumpidos trabajos que se vienen llevando a cabo durante todo el año en la localidad de Clorinda.

Las actividades se realizan en el marco de la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya y que tienen lugar en distintos puntos de la provincia de Formosa.
Responsables de la base Clorinda del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud indicaron que ayer jueves, las labores preventivas se efectuaron en las casas de los barrios: 742 Viviendas y 442 Viviendas, 500 Viviendas y Centro. Por su parte, se indicó que las actividades en zonas de espacios públicos continúan también el sector céntrico de la ciudad.
Prosiguiendo con el cronograma delineado, hoy viernes en horario vespertino los brigadistas desplegarán las respectivas acciones en las viviendas de los barrios: Libertad y Santa María, y en horas de la tarde se hará lo propio nuevamente en el barrio Libertad, como asimismo en el barrio 2 de Abril. Entretanto que en áreas públicas ampliará la cobertura de los barrios Santa María y 2 de Abril.
"Las acciones son programadas siguiendo un plan de trabajo que incluye la ciudad de Clorinda y zonas aledañas. De modo estratégico y programado durante cada semana se efectúan trabajos de prevención que incluyen: fumigación en espacios públicos y dentro del perímetro de las viviendas particulares, entrega de material gráfico con información preventiva, descacharrizados y abatización de recipientes contenedores de agua", explicaron los responsables del área de vectores local.
Desde la base Clorinda detallaron además que "las tareas en la vía pública comprenden labores en plazas, parques, paseos, otros espacios públicos y calles. Entretanto que las acciones en las casas se hacen en patios y dependencias. Además, a las recorridas de las brigadas se agregan los lugares que contienen objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, como por ejemplo las gomerías".
Comentaron además que durante el fin de semana se amplía el accionar con el trabajo en el denominado "cordón sanitario", con el objetivo de abarcar también el área de la ribera y las zonas limítrofes. Este sector se extiende desde la avenida costanera que da hacia Puerto Elsa, hasta el barrio Libertad. "Esto se hace habitualmente, pero en estos días en los que será la visita del Papa Francisco al Paraguay y que está previsto que una multitud de personas transiten por nuestra zona fronteriza, se profundizarán dichas labores", aseveraron.

Medidas preventivas

El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa recuerda a la comunidad que a pesar de los días más frescos es fundamental poner en práctica, de manera diaria, las medidas preventivas que puedan evitar los criaderos de mosquitos. La medida clave es eliminar todos los recipientes u objetos donde el mosquito pueda criarse y desarrollarse: sin importar que fuera pequeño, como una tapita de gaseosa; o grande, como tanques o depósitos de agua.
Para ello, es necesario desechar todos los recipientes que no son de utilidad, como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además, debe evitarse la acumulación de agua (especialmente durante los días de lluvia y los posteriores) en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.
También, deben protegerse las diferentes partes del cuerpo de la picadura de mosquitos utilizando repelentes, que deben ser renovados cada tres horas. Asimismo, en las puertas y ventanas se deben colocar telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos, y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

------------------

Son más de 1300 los beneficiados por el centro de salud de Lamadrid.

Hoy en día las inclemencias del tiempo ya no nos afectan para sacar a un paciente en caso de urgencia porque contamos con asfalto desde Lamadrid hasta Las Lomitas, donde se encuentra nuestro hospital de cabecera.
Esta localidad de se encuentra ubicada en la zona central-norte del departamento Bermejo, hacia el oeste de nuestra provincia. Pertenece al distrito sanitario II de la red de salud pública provincial y esta distante a unos 150 kilómetros de Las Lomitas, ciudad cabecera de la mencionada jurisdicción.
Cuenta con más de 1300 habitantes y la población está conformada por criollos en su mayoría, y en menor proporción originarios. En este marco, el centro de salud del lugar atiende mensualmente un promedio de 300 personas, brindando sus servicios y distintas prestaciones de lunes a viernes de 08.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.30; contando además con guardias de enfermería los 365 días del año durante las 24.00 hs.
El equipo de salud está integrado por: médico generalista, obstetra, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios que realizan atenciones diariamente, mientras que la odontóloga lo hace una vez por semana con turnos programados. "contamos también con nuestra propia ambulancia que posee todo el equipamiento necesario y los insumos para asistir de la mejor manera a cualquier emergencia que pueda surgir", aseguró el director del centro de salud, Julio Rodríguez.
Entre otras cosas, el profesional señaló también que "No solo trabajamos en red con el Hospital de Las Lomitas, sino que la referencia y contrarreferencia es primordial en nuestro trabajo coordinado. Esto quiere decir que desde aquí derivamos a los pacientes para una atención más especializada en otros efectores de mayor complejidad cuando requieren tratamientos puntuales, o para los casos en que son necesarias intervenciones quirúrgicas, y posteriormente, el paciente vuelve derivado nuevamente para la continuación de su tratamiento o el seguimiento en nuestro centro de salud".
Por otra parte, Rodríguez comentó que gracias a las innumerables obras que realiza el gobierno de la provincia de Formosa "hoy en día las inclemencias del tiempo ya no nos afectan para sacar a un paciente en caso de urgencia porque contamos con asfalto desde Lamadrid hasta Las Lomitas, donde se encuentra nuestro hospital de cabecera. Toda nuestra comunidad está muy agradecida y más aún el equipo de salud, ya que es un factor determinante a la hora de trasladar a un paciente porque nos permite una vía rápida para llegar al efector de destino. Acortar el tiempo que es muy valioso a la hora de salvar una vida".
El equipo de profesionales y agentes del centro de salud Lamadrid efectúa, además de las múltiples atenciones clínicas, pediátricas, obstétricas, odontológicas y de enfermería salidas a terreno en zonas aledañas, algunas de la cuales se encuentran considerablemente alejadas. "Mediante estas visitas y recorridas a las distintas comunidades de nuestra área programática hacemos vacunación, entrega de leche y medicamentos previa prescripción médica; como también realizamos la programación de turnos, brindamos consejería, y charlas sobre prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables que van siempre acompañados de la entrega de material gráfico con toda la información referente a cada tema abordado".
El director de este efector agradeció especialmente al ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima por el acompañamiento constante al equipo de salud "con el objetivo de llevar siempre a cada integrante de la comunidad una mejor calidad de vida, constituyéndonos así en un eslabón más que hace posible el modelo inclusivo implementado desde el gobierno de la provincia; permitiendo el acceso a todos los formoseños, más allá del lugar geográfico en el que se encuentren, al sistema de salud público".

------------------

Incorporan nuevos equipamientos en el centro de salud del barrio Liborsi.

La cartera de Salud local entregó esta semana nuevos equipamientos e insumos al Centro de Salud Liborsi, cercano al acceso sur de esta Capital, que fueron incorporados para brindar mayor calidad de atención mejorar en los servicios sanitarios que se prestan a los vecinos de este barrio y zonas cercanas.
La entrega fue posible gracias al esfuerzo de la cartera sanitaria provincial a cargo de José Luis Décima y el permanente apoyo del Plan SUMAR, que se viene implementando en la provincia por medio de diferentes acciones.
Entre los elementos "se encuentran algunos para el cuidado de la salud de los bebés y niños pequeños, como por ejemplo, un detector de latidos fetal para usar en los controles de embarazo o tensiómetros pediátricos", detallaron desde el centro de salud.
Igualmente, "otros que seguramente nos servirán para atender a los adultos, a los mayores, a los jóvenes; y también repercutirán en una mayor comodidad del personal y equipo de trabajo al momento de realizar las tareas diarias", aseguraron.
En la oportunidad, desde el establecimiento expresaron la satisfacción por los elementos entregados y reconocieron "un compromiso constante de las autoridades provinciales al asistir y acompañar siempre a quienes trabajamos en el área de la salud".

Entrega

Entre los dispositivos entregados, se hallan: detector de latidos fetal, nebulizadores, tensiómetros pediátricos, otoscopios, cureta curva y recta, juego de forceps, lámparas de luz halógena, atacador de guta, cajón para revelado, cavitador, dindesmótomo.
Además, elevador curvo y recto, juego de exploración, termómetros de vidrio, saturómetros, mesa con ruedas, aerocámara con válvula, balanza para adultos, banco de madera con respaldo, y una camilla adulto de base fija, entre otras cosas.
10-07-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social