Obras sobre el río Bermejo avanzan normalmente.

El ingeniero Edgardo Castellanos, de la Unidad Provincial de Coordinación del Agua, aseguró contundentemente ayer que en El Colorado no se producirá la caída ni rotura de ningún puente, y salió así al cruce ...

El ingeniero Edgardo Castellanos, de la Unidad Provincial de Coordinación del Agua, aseguró contundentemente ayer que en El Colorado no se producirá la caída ni rotura de ningún puente, y salió así al cruce de algunas versiones que echaron a rodar en esa localidad, donde el gobierno provincial está construyendo las defensas definitivas contra las inundaciones producidas por las crecidas estacionales del río Bermejo.
Con vehemencia, descalificó así a quienes sostienen, en un ejercicio de futurismo, que las estructuras del puente cederían ante la gran crecida que experimenta el Bermejo y para sostener sus argumentos, Castellanos fundamentó sus apreciaciones con datos técnicos.
Una vez más, precisó las etapas y características de las obras de defensas definitivas de costas contra inundaciones y especificó tareas que ya se están desarrollando, asegurando en todo momento que no existe ningún peligro para la población y despejó amenazas que se producirían como consecuencia del nivel extraordinario en el nivel de las aguas que se produce cada año en esta temporada.
“La obra está avanzando normalmente según lo planificado. Lo primero que se previó fue la construcción de un muro longitudinal de hormigón, que oficie de protección al estribo dentro del territorio formoseño del puente Libertad.
Esa parte de la obra había que ejecutarla con el nivel del río Bermejo en bajante y eso fue lo que se hizo en los meses de noviembre- diciembre y después vino la crecida estacional del río, que en esta oportunidad se produjo con bastante agua y la obra continuó con la construcción de los espigones, que comenzaron a realizarse desde aguas arriba hacia el este, como estaba previsto”, enfatizó.
Luego sostuvo que “la construcción de estos espigones, no es como emprender una casa sino que requiere de equipamientos especiales, que se tuvo que traer navegando por el río, que fueron barcazas con tecnología de hincado de pilotes. Para esto se utilizan caños especiales de acero y luego se construyen estructuras de vinculaciones. Delante de ellos se hincan unas placas de hormigón que hacen la contención del agua y a partir de allí se produce el fenómeno de sedimentación y protegen las barrancas”, explicó.
“Para hacer estos espigones –puntualizó- hubo que traer gran cantidad de equipamientos, entre ellos los caños que se fabrican en otra provincia, en un establecimiento metalúrgico especializado y en El Colorado se fabricaron las placas de hormigón, donde ya está casi el 70 por ciento que corresponderá a toda la obra y la protección que llevan al pié, que con unos bloques de hormigón que van en unas mantas especiales. Todo estos elementos se construyeron allí y están en el obrador de El Colorado y la ejecución en sí de los espigones está avanzando, quizás un poco lentamente pero que es propia de toda obra compleja como ésta”.
Una vez más, indicó que “la obra está avanzando bien y cada vez progresará más rápido y la terminaremos en tiempo y forma, dentro del plazo previsto, o sea a fines de septiembre de este año. Estimamos que en ese tiempo ya estarán construidos los 24 espigones y cuando finalice este enorme emprendimiento, la localidad de El Colorado quedará protegido totalmente”.
Desestimó de plano que vaya a ocurrir alguna catástrofe como la que personas sostienen por allí y entonces descartó problemas en la base del puente u otros inconvenientes producidos por la crecida del Bermejo. “Lo que dicen por allí no va a pasar. Son apreciaciones de gente que tiene alguna intención porque la obra está avanzando bien y la protección está garantizada y acá no se va a cortar ni caer ningún puente”, recalcó con vigor.
Aseguró una vez más que la obra está bien encaminada en su faz técnica como de tiempo real y consultado si se podrían acelerar algunos pasos conforme a la marcha rápida de las crecidas aguas del Bermejo, Castellanos dijo que “no es cuestión de poner a trabajar más personas o mayor cantidad de equipamientos, porque la obra está bien planificada y se está desarrollando normalmente, pasa que hay una crecida inusual, con inundaciones y más lo que ha estado ocurriendo en Salta (Tartagal), produce un poco de temor en la gente”, comentó.
Para demostrar que todo es normal dentro de este emprendimiento de protección, Castellanos dijo que en momentos de la mayor crecida del río, la obra no se paralizó sino que continuó de acuerdo a lo establecido. “La empresa formoseña, Industrial y Constructora S.A. a cargo de la obra, trabaja todos los días inclusive feriados en tanto que lo que respecta al hincado de pilotes en el agua y la colocación de las placas de hormigón, está operando una empresa especializada, subcontratada a los efectos”.

03-05-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social