Participación de la UNaF en Juegos Universitarios 2015.

La UNaF participó en las disciplinas de básquet masculino, atletismo, tenis de mesa, handball masculino y femenino, vóley masculino y femenino y fútbol femenino.

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participó de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR 2015), cuya instancia regional se desarrolló los pasados días 12, 13 y 14 de junio, coordinada por las Universidades Nacionales del Chaco Austral (UNCAus) y del Nordeste (UNNE).
Cabe señalar que los Juegos Universitarios Argentinos "Malvinas Argentinas" (JUAR) son una competencia deportiva nacional, organizados por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).
Los JUAR reúnen a todos los estudiantes y egresados de ambos géneros de todas las Universidades Nacionales y privadas del país, organizados en distintas instancias de competencias y disciplinas deportivas.

"Orgullo"

En declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7, el presidente de FeDUA, el profesor Emiliano Ojea, afirmó: "Sentimos orgullo por poder realizar la segunda edición de los JUAR, por hacerlos en lugares de calidad, como es el Estadio UNCAus Arena, donde compite la máxima élite del deporte argentino, y de tener cada vez más estudiantes con derecho a poder practicar deportes y de calidad en el ámbito universitario".
Consideró que de esa manera se viene a saldar una deuda en el ámbito universitario del país, al tiempo que contó que la FeDUA nació "hace dos años y medio con el apoyo del Gobierno nacional por parte del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Deportes de la Nación".
A partir de su creación, dijo Ojea, se realizaron distintas actividades que en la actualidad despiertan mucho entusiasmo en los estudiantes de las Universidades públicas del país.
Mencionó que año fueron más de 120 las instituciones de educación superior que compitieron en 21 disciplinas. "Eso le da la posibilidad a cada Universidad de hacer crecer el deporte universitario", señaló el dirigente.
A su vez, valoró el "crecimiento del deporte universitario" y consideró: "Los estudiantes empiezan a sentir que ya no tienen que elegir entre estudiar o hacer deporte, sino que pueden hacer las dos cosas juntas".
Olmedo

A su turno, el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, el psicopedagogo Rafael Olmedo, destacó que la Universidad formoseña "participó con una delegación de casi 200 alumnos, fue algo muy importante, ya que los estudiantes de las distintas unidades académicas no sólo han podido competir en las diversas disciplinas, sino también confraternizar con los alumnos de otras
Universidades, en un ambiente de cordialidad".
"Estos eventos permiten no solamente relacionarse e intercambiar experiencias, sino además forjar amistades para el futuro", remarcó, subrayando que "no es la primera vez que la UNaF participa de estos Juegos. Por ejemplo, el año pasado pudimos participar de la instancia nacional".

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Hospital Distrital de Las Lomitas
Expertos implementan estrategias para un mejor abordaje de pacientes con capacidades especiales.

Se coordinó acciones con pediatras, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos que forman parte del equipo de rehabilitación del nosocomio lomitense.
Con el objetivo de delinear acciones de trabajo conjunto, el equipo de kinesiología y rehabilitación del Hospital Distrital de Las Lomitas participó recientemente de un encuentro con representantes de educación del departamento de modalidad especial y de los servicios de educación y estimulación temprana.
A la reunión asistieron pediatras, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos que forman parte del equipo de rehabilitación del mencionado nosocomio. "Ya hace mucho tiempo que nuestro hospital viene trabajando desde este servicio en pos de la calidad de vida de los pacientes con capacidades especiales no sólo de nuestra localidad, sino también de zonas aledañas que se encuentran en nuestra área de cobertura", aseguraron desde la dirección del efector distrital.
En la ocasión, los profesionales presentaron el trabajo que se viene llevando adelante con la finalidad de "coordinar actividades conjuntas con los responsables de educación especial, apuntando siempre al beneficio de la salud de nuestros pacientes", señalaron.
"Desde los lineamientos que nos marca el ministro, Dr. José Luis Décima, nosotros venimos efectuando un trabajo en red con los distintos efectores de atención primaria, y a su vez somos el nexo para la derivación de pacientes hacia un mayor nivel de complejidad como es el Hospital de la Madre y el Niño de la ciudad de Formosa con quienes coordinamos actividades de control, tratamiento y seguimiento de nuestros pequeños pacientes", detallaron respecto al permanente trabajo en red que llevan a cabo los equipos de salud del sistema sanitario público provincial.
Otros de los puntos que se abordaron fueron acerca de la captación de niños en situación de riesgo de manera temprana para poder brindarle el tratamiento oportuno en el mencionado servicio del nosocomio. "Nuestro equipo de salud apunta a que a través de este servicio el niño tenga calidad de vida. Gracias al acompañamiento y apoyo del ministerio de Desarrollo Humano, contamos con un recurso humano de alta calidad que está capacitado para este propósito, y también con el espacio adecuado para las terapias necesarias", subrayaron.
Bajo la coordinación de la dirección del hospital distrital de Las Lomitas, y organizadas por el servicio de pediatría y el programa de Control y Seguimiento de pacientes con discapacidad del Servicio de Kinesiología, se llevan adelante de forma periódica, planificada y sistematizada, salidas y actividades en terreno en diferentes localidades y comunidades aledaña para la captación de pacientes, controles, tratamiento y el seguimiento pertinente. "Además se programan los turnos para las atenciones en nuestro hospital", remarcaron.
"Estamos muy contentos con la tarea que hacemos, también por participar en esta jornada porque los mejores resultados se obtienen del trabajo multidisciplinario y en equipo; es algo que nos recalca nuestro ministro permanentemente. Al tiempo que le agradecemos por acompañarnos y darnos todo lo necesario para que podemos trasladarnos a los distintos lugares y acercarnos nosotros a los pacientes, darle las atenciones y ofrecerles lo mejor que tenemos disponibles para su tratamiento y recuperación. De eso se trata la inclusión y trabajamos efectivamente en ese sentido", puntualizaron desde el equipo de salud que participó en este encuentro.

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En la provincia hay nueve radios escolares instaladas.

La responsable del área de Comunicación de los Centros de Actividades Juveniles de Formosa, Mariana Olmedo, confirmó que hay actualmente en funcionamiento 9 radios escolares en distintas localidades de la provincia, subrayando "lo enriquecedor que significa trabajar con los alumnos en estas áreas".
"Hay 9 radios instaladas merced a un convenio con AFSCA, la CNC, el ministerio de Educación de la Nación y de la provincia, en diferentes localidades; contamos con polos audiovisuales, hay excelentes producciones y la verdad que trabajar con los alumnos desde la comunicación es tan enriquecedor y a la vez muy gratificante", insistió Olmedo.
"Trabajamos en talleres de distintos formatos, ya sea radial, audiovisual, periodismo digital, poniendo especial acento en el uso y consumo responsable de la comunicación y todo lo que ello implica", acotó.
Esta propuesta es posible por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y expresa una política de Estado que se concreta gracias al trabajo conjunto entre la cartera educativa nacional, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
El proyecto impulsa el uso del medio para la comunicación y el aprendizaje, y se lleva adelante a partir de experiencias regionales o provinciales con equipamiento básico para el trabajo en comunicación radiofónica.
La radio utilizada como una nueva herramienta pedagógica y didáctica permite abordar, con diversos recursos radiales, los contenidos curriculares a través de un canal de expresión lúdico, educativo y a la vez reflexivo.
El proyecto de radios es concebido como una herramienta pedagógica que contribuye a fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes. Se propone como un espacio para la participación, la expresión de las culturas juveniles, y el intercambio entre la escuela y la comunidad.
23-06-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social