Continúan las fumigaciones contra el Dengue y Chikungunya en barrios de la ciudad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que este martes continuarán las múltiples actividades que vienen teniendo lugar en el marco de la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya.

En esta jornada, los trabajos domiciliarios se realizarán en el barrio San Martín Sur (segunda parte). Allí se efectuarán los pertinentes rociados casas y patios. Por otra parte, las tareas en espacios públicos como pasajes, calles, avenidas y espacios verdes tendrán lugar en horas matutinas y vespertinas en el barrio Juan Domingo Perón, tanto en la primera como en la segunda parte respectivamente. En todos los lugares recorridos, los brigadistas procederán además al descacharrado y a la entrega de materiales gráficos educativos-preventivos, repelentes y larvicidas.
La cartera sanitaria de salud local reitera a los vecinos que la campaña contra el dengue y chikungunya apunta especialmente a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de ambas enfermedades.

La prevención

Se reitera que, hasta el momento, estas enfermedades virales no tienen vacunas ni medicación específica para su tratamiento; por ello, la clave para evitar que el virus circule es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos donde el mosquito pueda desarrollarse.
Por este motivo, deben eliminarse de las casas y patios recipientes en desuso como: latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes, además de cualquier otro objeto que forme paredes adonde pudiera acumularse agua. También deben tratarse especialmente los recipientes que se utilizan a diario como: baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes, los cuales deben ser tapados herméticamente o colocarlos boca abajo o bajo techo.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse limpios y desmalezados. Las canaletas, techos y sumideros deben limpiarse periódicamente, arrojándoles agua caliente y quitando de ellos cualquier tipo de basuras. También deben limpiarse diariamente, cepillando las paredes, los bebederos de mascotas y otros animales domésticos. Asimismo debe prestarse cuidado de que las macetas y portamacetas no acumulen agua, mientras que el agua de los floreros debe ser renovada a diario.
Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), las puertas y ventanas deben permanecer, preferentemente, cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos al interior de las viviendas. Además el cuerpo debe ser protegido con ropas largas que lo recubran y debe también colocarse repelente para evitar las picaduras.-

----------------

Cobertura en el oeste formoseño
Servicio de salud mental y neurociencias brindó atenciones a pacientes en Juárez.

La red de salud provincial dispone de hospitales y centros de salud que se desempeñan de forma coordinada.
La cartera sanitaria provincial concretó un nuevo operativo mediante el cual se atendió, desde el área de salud mental y neurociencias, a pacientes de la localidad de Ingeniero Juárez, en el oeste formoseño. En conjunto se realizaron acciones de promoción de hábitos saludables y se articularon acciones con los especialistas locales.
Las actividades se desarrollaron la última semana e involucraron a profesionales del hospital local y del Centro de Salud de la comunidad originaria del barrio Obrero, estando a cargo del equipo multidisciplinario del Servicio de Salud Mental y Neurociencias del hospital distrital 8 de la Jurisdicción 5 de esta capital.
En la jornada "se hicieron variadas consultas para poder atender a pacientes que residen en esta localidad, en distintas zonas y barrios", detallaron responsables del operativo.
Indicaron, asimismo, que "en la ocasión se procedió también con lo que es la promoción de hábitos saludables brindando información sobre cuidados personales para una buena salud".
"Es una nueva visita programada, en la que además de realizarse atención propiamente dicha a cada uno de los pacientes, a la par se concretaron otras labores que están relacionadas con la articulación de acciones con el equipo de profesionales de Juárez", añadieron.
Detallaron que el equipo interdisciplinario que llevó adelante las tareas "está conformado por psiquiatras, psicólogos y agentes de salud de la cartera sanitaria que venimos trabajando en equipo desde hace un tiempo".
"Para ello -agregaron- seguimos las directivas de nuestro ministro José Luis Décima en relación a articular y coordinar trabajos, de manera de continuar fortaleciendo las redes de atención que están involucradas en lo que tiene que ver con el abordaje de los casos de pacientes que requieran atenciones desde el área de salud mental y neurociencias".

Tratamiento

En la ocasión, recordaron que "se entiende a la salud mental como el bienestar emocional, psíquico y social que nos permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos, dejando atrás la mirada que se centraba en la enfermedad".
Igualmente, que el sistema sanitario público cuenta con lugares a los cuales se puede acudir para recibir asistencia y tratamiento especializado. La red de salud provincial dispone de hospitales y centros de salud que se desempañan de forma coordinada y reciben las consultas para luego derivar a los pacientes en los distintos niveles de complejidad, incluida la salud mental.
En la capital funcionan un área especializada en el hospital distrital 8 de la Jurisdicción 5 y el Centro Preventivo Asistencial "La Casita"; así como una comunidad terapéutica en la localidad de Tatané, a 30 kilómetros de la ciudad.
23-06-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social