El gobernador Gildo Insfrán presidió este martes la inauguración de las remodelaciones y ampliaciones de la otrora escuela nacional de Comercio, en la actualidad EPES 51 "José Gervasio Artigas".
En la ocasión no solamente hubo reconocimientos por los 5.300 metros cuadrados de superficie intervenidos sino también una emocionada evocación de los directivos y docentes que influyeron en la vida de muchas generaciones de peritos mercantiles que tuvieron y tienen protagonismo en las instituciones provinciales.
Junto con las anécdotas que se relataron durante el acto, el mandatario hizo referencia a la relevancia que adquiere para la educación contar con edificios amplios y modernos, señalando que se construyen dentro de un contexto político.
"Algunos quieran hacernos creer que estamos en la era del fin de las ideologías; pero eso es mentira", reflexionó para explicar que se pretende que la gente crea que "no tiene que pensar porque hay un grupo y una elite que va a pensar por nosotros".
Insfrán enfatizó para exhortar a pensar, a tener ideología y sobre todo a participar en política, aprovechando la ocasión para felicitar a los jóvenes del Centro de Estudiantes de la EPES 51 y de la federación de Centros de Estudiantes Secundarios que hablaron en el acto y a todos los jóvenes que han vuelto a creer en la política a partir de la convocatoria a la participación que realizara el ex presidente Néstor Kirchner.
"Esa participación en la política es la forma de defender todo lo que hemos logrado y de construir todo lo que falta por hacer. Es que a pesar que hicimos muchas cosas, hay mucho por hacer aún para afirmar la transformación de Formosa y acrecentar la calidad de vida de los formoseños", expresó.
No dejó de citar la visión de Perón cuando desde el Plan Quinquenal lanzó un programa de construcción de escuelas en los sitios más recónditos del país, mencionando que en Formosa fueron edificadas más de 17 en distintos puntos estratégicos del territorio.
Aclaró que no se pensaba aún en las escuelas secundarias porque era necesario avanzar en todo lo que tenía que ver con la alfabetización aunque aludió al hecho que la educación y la escuela siguieron la dinámica de la evolución política de la Argentina.
Mencionó, además, el plan de construcciones en Formosa y aclaró que obras de relevancia como la del ex Colegio Nacional y la que estaba inaugurando se había ejecutado exclusivamente con recursos del estado provincial.
El gobernador dijo sentirse en su casa y con sus colegas por ser perito mercantil egresado de la Escuela de Comercio de Clorinda y confió que esa formación -en la que mucho tuvieron que ver los profesores que tuvo y que le habían creado conciencia sobre el rol comunitario que tendrían una vez egresados- fue de alta utilidad en su gestión al frente del poder Ejecutivo, particularmente para tener certeza sobre la real situación de la economía y las finanzas de la administración del estado.
Finalmente transmitió sus mejores deseos por la reciente celebración de los 68 años de la creación de la escuela ocurrida el 16 de junio de 1947 y mencionó que la jornada coincidía con la de 1955 en la que durante la gestión de Perón hubo un bombardeo sobre la plaza de mayo en Buenos Aires que causó la muerte de 3000 personas y miles de heridos.
"Ese es un hecho que no debemos olvidar porque formo parte del desencuentro de los argentinos que por no tener memoria se volvió a repetir el 24 de marzo de 1976", exhortó.
El gobernador contó, asimismo, que el 15 de junio de 1955 se sancionó la ley por la que se crea la provincia de Formosa y que Perón promulgara el 28 de junio de ese año.
"Esa es la razón por la que nos aprestamos celebrar nuestros jóvenes 60 años como provincia", señaló.
Emotivas anécdotas
Durante el acto donde Insfrán estuvo acompañado del vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, el Jefe de Gabinete y ex alumno del establecimiento, Antonio Ferreira, ministros del PEP, legisladores nacionales, provinciales y comunales, la directora Cirila Azucena Ortega, y la comunidad educativa en pleno, entre ellos muchísimos hombres y mujeres que transitaron por las aulas de este tradicional colegio.
Además de la entrega de netbooks, hubieron mensajes de agradecimiento por la "imponente obra" del presidente del Centro de Estudiantes, Facundo Garate, de una madre, Mirtha Almada, ex alumnos destacados en la comunidad como el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín y el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, quienes de manera coincidente destacaron la "fecha histórica por el retorno a la casa, y una casa moderna, mucho más hermosa confortable, con todo lo necesario para el mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que permita formoseños libres y preparados para construir un proyecto de vida", no sin dejar de evocar pintorescas anécdotas juveniles de la época de estudiantes.
El ministro González también ponderó la "decisión de construir una provincia para todos, donde cada uno de los jóvenes tenga la oportunidad de estudiar en el lugar donde vive, marcando todo lo que se avanzó en la última década y media respecto a 1947 cuando nacía la Escuela de Comercio donde solo eran dos los establecimientos educativos secundarios. Hoy no hay lugar en la provincia que no tenga un colegio secundario, hasta ciclos básicos rurales se han creado, a partir de una decisión política y compromiso ideológico de cumplir con el derecho a estudiar que le asiste a cada persona".
"Del ridículo no se vuelve"
El ministro Zorrilla aludió a que" además de anécdotas se han marcados cosas importantes, sobre todo el recordar que antes eran pocos los que tenían la posibilidad de estudiar a partir de un modelo de país planteado por quienes conducían la Nación que eran una elite que necesitaba de poca gente instruida y así no comprender en su dimensión las ordenes de los patrones".
"Pero los tiempos avanzaron en sus derechos con liderazgos fuertes como el de Yrigoyen y Perón, el cual fue reinaugurado y redefinido en 2003 con una figura emblemática en nuestra provincia como la del gobernador Gildo Insfrán", ponderó, para destacar los logros de la política educativa que "va cumpliendo etapas, la de los edificios, equipamientos, aumento de cargos docentes, la titularización, capacitación gratuita y un bono estímulo que se abona a los que se capaciten".
Expuso que "se trata de una capacitación necesaria a partir de plantear nuevos paradigmas porque tenemos una escuela para todos y no queremos perder un solo estudiante", para luego subrayar que "el objetivo de nuestro sistema educativo pasa por crear hombres libres, imaginativos, emprendedores y solidarios", refuto a los que aluden a un sistema "facilista", dejando en claro que "no es facilismo, sino que implica amparar a nuestros jóvenes y en ese sentido se han dispuesto dispositivos para protegerlos y aprendan".
"Dicen que somos facilistas y hacemos pasar nomas y por eso tenemos buenos indicadores educativos y mejores desempeños de nuestros alumnos evaluados por operativos nacionales. Para castigar a nuestro gobernador y al gobierno dicen que nuestra educación es un desastre, que los chicos hacen lo que quieren, y otra serie de mentiras, y con eso no nos atacan a nosotros, sino a nuestros docentes y estudiantes", advirtió.
Concluyó afirmando que "hacen una diatriba indirecta de nuestros docentes que saben que lo que decimos es verdad, que son los que en el aula llevan adelante esta transformación educativa con la consigna de aprender. Dicen cosas ridículas, sin saber que de muchos lados se puede volver, pero del ridículo jamás, y se ridiculizan ante la vista de todos sus colegas que hacen un gran esfuerzo para que nuestros chicos avancen, aprendan y se formen con proyectos de vida y personas de bien".
Junto con las anécdotas que se relataron durante el acto, el mandatario hizo referencia a la relevancia que adquiere para la educación contar con edificios amplios y modernos, señalando que se construyen dentro de un contexto político.
"Algunos quieran hacernos creer que estamos en la era del fin de las ideologías; pero eso es mentira", reflexionó para explicar que se pretende que la gente crea que "no tiene que pensar porque hay un grupo y una elite que va a pensar por nosotros".
Insfrán enfatizó para exhortar a pensar, a tener ideología y sobre todo a participar en política, aprovechando la ocasión para felicitar a los jóvenes del Centro de Estudiantes de la EPES 51 y de la federación de Centros de Estudiantes Secundarios que hablaron en el acto y a todos los jóvenes que han vuelto a creer en la política a partir de la convocatoria a la participación que realizara el ex presidente Néstor Kirchner.
"Esa participación en la política es la forma de defender todo lo que hemos logrado y de construir todo lo que falta por hacer. Es que a pesar que hicimos muchas cosas, hay mucho por hacer aún para afirmar la transformación de Formosa y acrecentar la calidad de vida de los formoseños", expresó.
No dejó de citar la visión de Perón cuando desde el Plan Quinquenal lanzó un programa de construcción de escuelas en los sitios más recónditos del país, mencionando que en Formosa fueron edificadas más de 17 en distintos puntos estratégicos del territorio.
Aclaró que no se pensaba aún en las escuelas secundarias porque era necesario avanzar en todo lo que tenía que ver con la alfabetización aunque aludió al hecho que la educación y la escuela siguieron la dinámica de la evolución política de la Argentina.
Mencionó, además, el plan de construcciones en Formosa y aclaró que obras de relevancia como la del ex Colegio Nacional y la que estaba inaugurando se había ejecutado exclusivamente con recursos del estado provincial.
El gobernador dijo sentirse en su casa y con sus colegas por ser perito mercantil egresado de la Escuela de Comercio de Clorinda y confió que esa formación -en la que mucho tuvieron que ver los profesores que tuvo y que le habían creado conciencia sobre el rol comunitario que tendrían una vez egresados- fue de alta utilidad en su gestión al frente del poder Ejecutivo, particularmente para tener certeza sobre la real situación de la economía y las finanzas de la administración del estado.
Finalmente transmitió sus mejores deseos por la reciente celebración de los 68 años de la creación de la escuela ocurrida el 16 de junio de 1947 y mencionó que la jornada coincidía con la de 1955 en la que durante la gestión de Perón hubo un bombardeo sobre la plaza de mayo en Buenos Aires que causó la muerte de 3000 personas y miles de heridos.
"Ese es un hecho que no debemos olvidar porque formo parte del desencuentro de los argentinos que por no tener memoria se volvió a repetir el 24 de marzo de 1976", exhortó.
El gobernador contó, asimismo, que el 15 de junio de 1955 se sancionó la ley por la que se crea la provincia de Formosa y que Perón promulgara el 28 de junio de ese año.
"Esa es la razón por la que nos aprestamos celebrar nuestros jóvenes 60 años como provincia", señaló.
Emotivas anécdotas
Durante el acto donde Insfrán estuvo acompañado del vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, el Jefe de Gabinete y ex alumno del establecimiento, Antonio Ferreira, ministros del PEP, legisladores nacionales, provinciales y comunales, la directora Cirila Azucena Ortega, y la comunidad educativa en pleno, entre ellos muchísimos hombres y mujeres que transitaron por las aulas de este tradicional colegio.
Además de la entrega de netbooks, hubieron mensajes de agradecimiento por la "imponente obra" del presidente del Centro de Estudiantes, Facundo Garate, de una madre, Mirtha Almada, ex alumnos destacados en la comunidad como el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín y el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, quienes de manera coincidente destacaron la "fecha histórica por el retorno a la casa, y una casa moderna, mucho más hermosa confortable, con todo lo necesario para el mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que permita formoseños libres y preparados para construir un proyecto de vida", no sin dejar de evocar pintorescas anécdotas juveniles de la época de estudiantes.
El ministro González también ponderó la "decisión de construir una provincia para todos, donde cada uno de los jóvenes tenga la oportunidad de estudiar en el lugar donde vive, marcando todo lo que se avanzó en la última década y media respecto a 1947 cuando nacía la Escuela de Comercio donde solo eran dos los establecimientos educativos secundarios. Hoy no hay lugar en la provincia que no tenga un colegio secundario, hasta ciclos básicos rurales se han creado, a partir de una decisión política y compromiso ideológico de cumplir con el derecho a estudiar que le asiste a cada persona".
"Del ridículo no se vuelve"
El ministro Zorrilla aludió a que" además de anécdotas se han marcados cosas importantes, sobre todo el recordar que antes eran pocos los que tenían la posibilidad de estudiar a partir de un modelo de país planteado por quienes conducían la Nación que eran una elite que necesitaba de poca gente instruida y así no comprender en su dimensión las ordenes de los patrones".
"Pero los tiempos avanzaron en sus derechos con liderazgos fuertes como el de Yrigoyen y Perón, el cual fue reinaugurado y redefinido en 2003 con una figura emblemática en nuestra provincia como la del gobernador Gildo Insfrán", ponderó, para destacar los logros de la política educativa que "va cumpliendo etapas, la de los edificios, equipamientos, aumento de cargos docentes, la titularización, capacitación gratuita y un bono estímulo que se abona a los que se capaciten".
Expuso que "se trata de una capacitación necesaria a partir de plantear nuevos paradigmas porque tenemos una escuela para todos y no queremos perder un solo estudiante", para luego subrayar que "el objetivo de nuestro sistema educativo pasa por crear hombres libres, imaginativos, emprendedores y solidarios", refuto a los que aluden a un sistema "facilista", dejando en claro que "no es facilismo, sino que implica amparar a nuestros jóvenes y en ese sentido se han dispuesto dispositivos para protegerlos y aprendan".
"Dicen que somos facilistas y hacemos pasar nomas y por eso tenemos buenos indicadores educativos y mejores desempeños de nuestros alumnos evaluados por operativos nacionales. Para castigar a nuestro gobernador y al gobierno dicen que nuestra educación es un desastre, que los chicos hacen lo que quieren, y otra serie de mentiras, y con eso no nos atacan a nosotros, sino a nuestros docentes y estudiantes", advirtió.
Concluyó afirmando que "hacen una diatriba indirecta de nuestros docentes que saben que lo que decimos es verdad, que son los que en el aula llevan adelante esta transformación educativa con la consigna de aprender. Dicen cosas ridículas, sin saber que de muchos lados se puede volver, pero del ridículo jamás, y se ridiculizan ante la vista de todos sus colegas que hacen un gran esfuerzo para que nuestros chicos avancen, aprendan y se formen con proyectos de vida y personas de bien".