Jardineritos de comunidad wichí recibieron más controles médicos.

Se realizó durante estos días una nueva tarea de confección y actualización de Libretas de Salud Escolar (LSE) a cargo de profesionales del Hospital Distrital de las Lomitas.

El operativo sanitario tuvo lugar en el JIN ubicado en la Colonia Muñiz donde un equipo de salud multidisciplinario controló a los jardineritos que asisten a la sala de 5 años, a quienes se realizaron mediciones de peso, talla, presión arterial y controles pediátricos generales. Y además, se les efectuaron controles bucodentales y la aplicación de las vacunas pertinentes a su edad.
Colonia Muñiz es una comunidad Wichí distante a unos 7 km de la localidad de Las Lomitas, adonde se trasladó un equipo de salud conformado por pediatras, odontólogos, enfermeros del nosocomio mencionado quienes, mediante el accionar, tuvieron por objetivo chequear el estado actual de salud de los niños que concurren a este nivel inicial.
Cabe destacarse que el operativo sanitario se llevó a cabo con la colaboración permanente de los docentes y directivos del establecimiento educativo, y el acompañamiento de los padres de los niños, quienes agradecieron al equipo de salud del hospital y al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia por los grandes beneficios de la actividad a favor de la salud de los niños.
Desde la dirección del Hospital Distrital de Las Lomitas se detalló que "nuestro equipo de salud lleva adelante estos operativos a lo largo de todo el año según los lineamientos de nuestro ministro, el doctor José Luis Décima. Se desarrollan tanto en el nivel inicial como en el primario, en todas las escuelas, en primero, tercero y sexto grado".
En esta jornada, además de los controles requeridos por la libreta de salud escolar "se realizó también una charla preventiva sobre cuidados bucodentales y técnicas de cepillados, expuesta por el equipo de odontología que asistió al lugar. Y al finalizar se repartió a cada uno de los niños kits odontológicos del laboratorio provincial Laformed, compuesto por cepillo de dientes y crema dental fluorada", comentaron.
Al mismo tiempo remarcaron que para dar cumplimiento a los controles enmarcados en el programa de libretas de salud escolar, el personal de salud se traslada periódicamente tanto a escuelas urbanas como rurales aledañas "donde los niños son examinados a lo largo del ciclo lectivo. Los datos registrados a partir de los controles son muy valiosos para los niños, sus familias, y para el sistema de salud; porque permiten hacer un adecuado seguimiento siempre con el objetivo de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar su salud y brindarles calidad de vida".

La libreta de salud escolar

El Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar se mantiene en constante actividad desde el año 2002 hasta la fecha. A través del mismo, se confecciona la Libreta de Salud Escolar (LSE) un documento único y obligatorio durante el periodo escolar, que abarca los niveles inicial y primario.
Este accionar abarca todos los establecimientos educativos de la provincia, tanto de capital como del interior. En la libreta de salud se registran datos importantes que se asientan posteriormente en la Historia Clínica única del paciente (HCU), por medio de la cual los profesionales del sistema sanitario hacen un seguimiento del estado de salud y del crecimiento del niño; y a su vez, de las prestaciones brindadas a lo largo de su vida.
19-06-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social