El ministerio de la Comunidad apunta a preservar la niñez en todos sus aspectos

Con la llegada del frio y las bajas temperaturas desde el estado provincial se articulan diferentes acciones con el fin de promover el bienestar en de la población, apuntando a aquellas de mayor vulnerabilidad como ser los niños y los ancianos.

Con el fin de preservar la niñez y sus diferentes aspectos para su desarrollo se crearon los Centros de Desarrollo Infantil, los cuales dependen del Ministerio de la Comunidad, donde se cobija diariamente a niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad, donde los mismos quedan al cuidado de las Promotoras Educativas Comunitarias (PEC) quienes cumplen el rol de madres, brindándoles los mismo cuidados y cariño necesario que recibirían en sus casas.

A su vez se trabaja con la alimentación de los niños controlando con los especialistas el normal desarrollo físico y con los nutrientes necesarios, en estos espacios se brinda el desayuno, almuerzo, merienda y colaciones, que permiten el crecimiento y normal desarrollo de los niños, realizando pesajes comunitarios todos los meses para tener un mejor control de la evolución de los niños.

Otro de los aspectos en los que se trabaja en estos espacios es el acompañamiento a los padres a través de charlas y talleres que se articulan con diferentes organismos de gobierno nacional y provincial, destinados a la orientación sobre la higiene, alimentación saludable, cuidado responsable. Estos trabajos y talleres se realizan en los 27 CDI distribuidos en toda la provincia, en capital hay un total de 16 los cuales están localizados en 13 barrio y en el interior provincial están distribuidos otros 11 Centros.

Las actividades y talleres desarrolladas en los Centros están íntegramente vinculadas a las políticas provinciales, en las cuales se articula con los diferentes estamentos desarrollando por ejemplo charlas para la prevención del dengue, talleres sobre lactancia materna, sin dejar de lado la cultura donde para ello se crearon Rincones de lectura donde se ambientaron salones con libros y juegos didácticos por medio de la Fundación Leer quien eligió a la Provincia de Formosa como destinataria de su propuesta de creación de espacios Rincones de Lectura por medio de UNICEF.

Promotoras Educativas Comunitarias

En ese marco el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, aseguró que "muchas veces el trabajo de las promotoras no es bien reconocido y toda la población debe saber que son verdaderas guardianas del bienestar de la niñez formoseña, porque en sus manos queda el cuidado y la integridad de lo más preciado para un padre que es su hijo".

Agregó que las políticas del gobierno provincial apuntan a desarrollar cotidianamente el crecimiento de los niños y es por ello que en cada centro se lleva adelante un estricto control de cada aspecto de la vida del niño y allí el trabajo de las promotoras es fundamental. Además del cuidado, explicó el funcionario, se les enseña valores de la vida para ir fomentando en ellos una mejor calidad de vida para que se desenvuelvan en el momento de su vida que les toque hacerlo, todo esto acompañado de los cuidados correspondientes en salud, nutrición, entre otros.