Jefes de hogar tendrán oportunidad de terminar sus estudios.

Producto de un convenio alcanzado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación, los beneficiarios del plan jefes de hogar que no hayan terminado sus estudios ...

Producto de un convenio alcanzado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación, los beneficiarios del plan jefes de hogar que no hayan terminado sus estudios, tanto en los niveles primario como secundario podrán hacerlo en la modalidad semi-presencial y al final obtendrán un certificado oficial de terminación educativa.
En este caso, el subsecretario de Empleo de la Provincia, Jorge Nielsen explicó que aquellos que accedan a este esquema “el Ministerio de Trabajo de la Nación le abonará un adicional en concepto de movilidad de más por mes es decir que percibirán 0 mientras dure el módulo de terminalidad”.
Aludió que ya se encuentra en pleno proceso las inscripciones en los diferentes centros de educación de adultos y en semanas más se ponen en marcha los cursos, estimando que serían unos 4000 el número de personas que asistirán.
Aludió que otra oferta en lo educativo es una de las pautas que aparece en el plan de reconversión que se viene propiciando dentro de los planes sociales dada la heterogeneidad de la población beneficiaria, de tal manera que tomando el perfil social y también laboral de estos, con el propósito de lograr una efectiva inserción en el mercado de trabajo.
Es así que “también está proyectado implementarse, en este caso a través de un acuerdo entre los ministerios de Educación y el de la Producción, PAIPPA y la subsecretarias de Empleo y recursos Humanos, desarrollar cursos adecuado al perfil laboral del mercado laboral, iniciativa en la cual se estima incorporar a unos 2000 jefes de hogar aproximadamente.
“Este esquema se estaría lanzando a mediados de año, y se trata de acompañar el crecimiento de la demanda laboral, y que estén en condiciones de aproximarlos a los requerimientos del mercado”, indicó el subsecretario de Empleo, quién señaló que “por ejemplo, si se promocionara la cría de peces se harán cursos orientados a esta faceta, es decir capacitación para el empleo o auto-empleo”.


Seguro


Otra de las nuevas facetas será el de Seguro de Capacitación y Empleo, indicando en este caso Nielsen que el decreto de creación 336 del PEN salió a fines de marzo, y a través del mismo se aspira a incorporar un porcentaje importante de jefes de hogar a este esquema, sobre todo aquellos que son más jóvenes. “La idea es englobar aquí a los menores de 35 años y que hayan tenido poca experiencia laboral”, señaló.
“Quienes pasen a este Seguro dependerán de una oficina de empleo y tendrán una permanencia máxima de dos años, y en los primeros 18 meses estarían cobrando 5 en vez de los 0 actuales, y los últimos seis meses 0, lapso en el cual se piensa ayudarlos a su empleabilidad y a que ensayen nuevas habilidades, a una formación profesional, además de apoyarlos a conseguir empleo”
El propósito es incorporar a los menores de 35 años a este esquema, y que en este lapso de tiempo estén incorporados laboralmente, y de no ser así se le dará la opción de presentar un proyecto viable o sustentable que le dará ingresos para su sostenimiento.
Estos son los nuevos esquemas, además del trasvasamiento ya anticipado días atrás en torno a que en la provincia y durante este año pasarían, de acuerdo a lo anticipado por Nación, unos 10.000 beneficiarios del plan jefes de hogar al Familia”, indicando que “este proceso comenzará en municipios como Formosa, Clorinda y Pirané que concentran el 70% de beneficiarios, para luego ir ampliándose a otros municipios”.

02-05-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social