Agua en cantidad y calidad en el oeste merced a exitoso plan de perforaciones.

Cuando ayer a media mañana en la lejana María Cristina, comunidad del extremo oeste distante a más de 600 kilómetros de esta ciudad, el gobernador Gildo Insfrán accionó el dispositivo que hizo que un gran chorro de agua...

Cuando ayer a media mañana en la lejana María Cristina, comunidad del extremo oeste distante a más de 600 kilómetros de esta ciudad, el gobernador Gildo Insfrán accionó el dispositivo que hizo que un gran chorro de agua brotara desde más de 240 metros de profundidad, un viejo sueño de los pobladores de aquella inhóspita zona se hizo realidad: Disponer de agua potable en calidad y cantidad suficiente, no sólo para beber, sino que inclusive para darle un aprovechamiento productivo.
Es así, ya que el ambicioso “Proyecto Esmeralda”, perforaciones a gran escala y con equipos de avanzada para obtener agua potable perteneciente al Acuífero sub-andino en el subsuelo de esa región, que en algunos casos hace que se tenga que perforar a más de 350 metros.
El titular del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio Cesar Vargas Yegros, explicó que lo que ayer por la mañana habilitó el mandatario formoseño se trataba del pozo numero 1 del programa que ha sido bautizado como “Esmeralda” que es el abastecimiento de agua potable al centro oeste de la provincia a través de una serie de perforaciones a grandes profundidades. Es que existen otros como en Lote Ocho, y los que ya comenzaron en General Mosconi, estando previsto varios como en El Potrillo, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, etc.
“Nosotros habíamos iniciado a partir de octubre del año pasado una serie de estudios hidrogeológicos que arranco desde María Cristina, pasando por Lote Ocho, El Potrillo, Pozo de Maza, Ingeniero Juárez hasta Chiriguanos.
Esos estudios nos definieron que en cada una de esas localidades la alta posibilidad de obtener agua subterránea, desde el acuífero terciario andino, que se extiende en la bajo salteño-formoseño y se alimenta en la Cordillera de los Andes, y a partir de ahí iniciamos los trabajos, los cuales como ya pudo apreciar están dando excelentes resultados”.
El mismo Insfrán aludió a la producción de 60.000 litros de agua por hora, la cual inclusive supera el consumo de los pobladores de esa región de María Cristina que está produciendo el primer pozo, por lo cual ya se está avanzando en el diseño de una serie de proyectos para que ese excedente pueda ser utilizado en diferentes emprendimientos productivos.
“Hace unos años atrás en el mismo lugar donde está asentado el CEDEVA en Laguna Yema era similar a la geografía de esta zona, y hoy allá todo ha cambiado. Y estamos trabajando para que eso repique en estos lugares, algo que se logrará en la medida que seamos capaces de usar correctamente los recursos que la naturaleza nos dio, y en este caso el agua”, avizoró optimista el mandatario.
Justamente, la estada de Insfrán en horas del mediodía de la víspera en General Mosconi, coincidió con el inicio de las tareas de perforación de un nuevo pozo, en su caso a unos 350 metros de profundidad, con el propósito de que el lugar también disponga de agua dulce en cantidad y calidad, la cual proviene del Acuifero sub-andino de la región.

La electricidad

Otro anuncio importante del gobernador estuvo relacionado con el servicio de energía eléctrica en el departamento Ramón Lista, donde la demanda ha experimentado un ascenso importante, el cual por el desarrollo productivo de la zona se está acentuando cada vez más.
Es por ello que Insfrán dispuso la realización de un estudio y relevamiento para definir el estado de la red eléctrica de toda esa región, de tal manera de avanzar en el proyecto de interconexión a las comunidades, extendiendo la red e instalando transformadores en determinados sectores donde ya están asentados importantes emprendimientos, además de ampliar la red urbana en localidades como General Mosconi, El Potrillo, Lote Ocho y El Quebracho.
Claro está que este ambicioso proyecto comenzará a ser desarrollado luego de la instalación y puesta en marcha del tercer grupo electrógeno abastecido a gas en Palmar Largo, el cual demandó una inversión del millón de pesos y en algún tiempo más será instalado.
11-05-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social