El IASEP celebra hoy su 43º aniversario.

El Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) celebra en la fecha el cuadragésimo tercer aniversario de su creación y el presente no puede ser más que promisorio, ya que en la actualidad cuenta ...

El Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) celebra en la fecha el cuadragésimo tercer aniversario de su creación y el presente no puede ser más que promisorio, ya que en la actualidad cuenta con múltiples prestaciones y con un sistema informático ampliado a las diferentes delegaciones del interior provincial.
El ente autártico fue creado el 2 de mayo de 1963, que fue la resultante del trabajo de una comisión organizadora “ad hoc”, constituida por decreto número 694 de fecha 28 de agosto de 1962, que tuvo a su cargo la redacción del decreto de creación de la obra social estatal, comisión que tuvo a su cargo también la redacción del Estatuto Social.
Dicha comisión fue presidida por Ovidio Rafael Saurit e integrada, entre otros, por Raúl Leguizamón, Oscar Villafañe, Daniel Martín García, Prudencio Miranda, Gualberto Ferreira, Ladislao Trachta y Gerardo Benítez.
La institucionalización, en el marco de los artículos 56 y 58 de la Constitución Provincial y 50 de la Ley Provincial Nº 4, se concretó el 27 de diciembre de 1962 mediante Decreto Nº 1463 .
De acuerdo a la reseña histórica que se exhibe en la página web de dicho organismo, se menciona que un 25 de Julio de 1974 el Decreto Ley27/74 se modificó el Decreto 1463/62, creando una nueva estructura orgánica. Sería el Decreto 458/75 el que habría de establecer las pautas reglamentarias.
“Esta ocasión es propicia para recordar con un profundo reconocimiento a todos aquellos hombres que asumieron el compromiso social de sentar las bases para el diseño de una organización que atienda la demanda médico-asistencial, clínicas, odontológicas, farmacéuticas, económicas, sociales y también culturales. Así, en la dialéctica de las ideas, surge el nombre que hoy conocemos tras 43 años de vida: el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP). Entre ellos, vale destacar a: Raúl Leguizamón, Oscar Villafañe, Dr. Ovidio Saurit, Dr. Gualberto Ferreira, Dra. Dora Regeni de Llanos, Margarita Tarantini de Formosa, Wenceslao Simonsini, Dr. Héctor Pastor, Dr. Juan de Dios Cabral, Antonio Arce, Víctor Arístides Díaz,  Lorenzo Borrini, doctor Aníbal Gómez, actual ministro de Desarrollo Humano, siendo dable destacar que en la actualidad el interventor del IASEP es el doctor Víctor Cambra.
Al mismo tiempo, se pone de relieve que a partir de la gestión del doctor Aníbal Francisco Gómez como Interventor, “consecuente con el axiomático pensamiento del Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, habría de transmutar una inercia institucional en una proactividad social hecha servicio para la gente”.
“Sus logros han sido y son el logro del Superior Gobierno de la Provincia de Formosa, que con firme voluntad ha traducido la combinación de esfuerzos y recursos a la refundación del IASEP como pilar de la atención asistencial y prestacional con amplio sentido social”, se puntualiza.


La actualidad


Posteriormente, se indica que el correlato de lo que constituye toda una refundación del IASEP es que se traduce en un notorio crecimiento del sistema informático para brindar respuestas concretas a los 127 mil afiliados.
En ese sentido, el actual Interventor, Dr. Víctor Cambra, resaltó en declaraciones periodísticas que ello permite agilizar las múltiples prestaciones, haciendo hincapié que dentro de dicho proceso ya se encuentran informatizadas –además de la Casa Central- las delegaciones de Clorinda, El Colorado, Pirané y Laguna Blanca, y las próximas serán las situadas en Palo Santo, Villafañe, Fontana, Ibarreta y Las Lomitas.
Hace más de dos años se dio el puntapié inicial a la reingeniería informática con la instalación del nuevo módulo de software de afiliaciones. Este sistema ha venido creciendo de manera vertiginosa hasta alcanzar a cubrir casi la totalidad de las demandas de las diferentes áreas de la obra social: Farmacia, autorización de prestaciones, cuenta corriente, control de aportes, óptica, derivaciones, patrimonio, personal, entre otros de la Casa Central.

02-05-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social