Promoción del buen trato hacia los adultos mayores

A través de la dirección de Adultos Mayores, dependiente de la subsecretaría de Atención a la Comunidad del Ministerio de la Comunidad de la provincia de Formosa, se continúa con el fuerte y sostenido desarrollo de políticas en torno al buen trato hacia los adultos Mayores.

Por ello, entre las distintas líneas de acción se encuentra la permanente articulación con diversas esferas comprometidos con la problemática, cuyo fruto resulta en la implementación constante de capacitaciones y actividades. En este sentido y en pos de profundizar una tarea mancomunada cuyo objetivo es generar mejores condiciones de vida para el sector etario es que día a día se trabaja en la promoción en todo el territorio provincial.

Por tal motivo el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba explicó que desde el gobierno provincial día a día se intenta contribuir a la promoción de la cultura del buen trato hacia el adulto mayor, en tanto sujetos de pleno derecho, atendiendo las relaciones interpersonales y el vínculo que mantienen con el entorno físico, social y cultural.

"Nos planteamos desde el gobierno visibilizar la existencia de situaciones de abuso, discriminación y maltrato, con el propósito de fomentar acciones que propicien los buenos tratos, además de reconocer a las personas mayores como sujetos activos y con potenciales para desarrollar, empoderando y promocionando sus capacidades materiales y simbólicas. Los adultos mayores, sus núcleos familiares y sus organizaciones son sujetos de pleno derecho, y por lo tanto, protagonistas de las políticas sociales. Dichas políticas se orientan a fortalecer la identidad individual y colectiva de estos actores sociales promoviendo su participación social y desarrollo integral", manifestó.

Principales objetivos

Los objetivos tienen que ver con contribuir a erradicar los prejuicios sociales, mitos, imágenes y palabras que conforman estereotipos negativos sobre las personas mayores, construyendo y promoviendo una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento; también queremos ayudar a identificar y crear un entorno físico, social y cultural favorable, apropiado y seguro para la autonomía y la independencia de las personas mayores.

"Es necesario promocionar y fomentar una Cultura de Buen Trato en la totalidad de la sociedad, impulsando la solidaridad intergeneracional, desarmando los estereotipos negativos y los prejuicios, contribuyendo a la construcción de una imagen positiva hacia la vejez", indicó Villalba.

El Buen Trato se define en las relaciones con otro y/o con el entorno y se refiere a las interacciones, con ese otro y/o con ese entorno, que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan.

Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal, aseguró el funcionario.
05-06-2015 | Cargada en Adultos Mayores - Fuente: Ministerio de la Comunidad