Trabajan en diversos aspectos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

La dirección de Adultos Mayores del Ministerio de la Comunidad realizó un taller sobre la enfermedad Alzheimer dirigida al equipo técnico y profesional de la Residencia para Adultos Mayores Eva Perón. El objetivo de la actividad es el cuidado del cuidador fortaleciendo su trabajo diario a través de la contención del equipo interdisciplinario. Los responsables de la Charla fueron la licenciada en Psicología Desiree Duarte del equipo de la Dirección de Adultos Mayores y la Directora de la Institución la Kinesióloga Susana Araya.

"El estrés personal y emocional de cuidar a una persona con Alzheimer es enorme y el cuidador informal debe planear la manera de manejar la enfermedad en el futuro. El comprender sus propias emociones le ayudará a manejar satisfactoriamente los problemas de la personas con demencias. El cuidador debe cuidarse a sí mismo para mantener su propia salud y bienestar y por el bien de la persona a la cuida. Debe mantener hábitos saludables, controlar el estrés y los sentimientos negativos", explicó la directora de Adultos Mayores, Susana Araya.
Son fundamentales las capacitaciones y el acompañamiento continuo a las personas que trabajan día a día cuidando a los Adultos Mayores institucionalizados. Estas actividades se realizan en las diferentes residencias gracias al acompañamiento y predisposición del Ministro de la Comunidad el Sr. Telesforo Villalba el cual en forma permanente nos orienta a continuar con las capacitaciones las cuales tienen un resultado satisfactorio.
Además desde el área se informó que se dio cumplimiento al ateneo en la Residencia para Adultos Mayores Eva Perón donde el objetivo se centró en fortalecer el trabajo diario del equipo interdisciplinario para la mejor atención hacia los adulos mayores. "Se presentan diferentes casos sociales desde la recepción, el ingreso, las atenciones y seguimientos de forma individual, mejorando y manteniendo una digna calidad en la atención y el cuidado que deben recibir los adultos mayores institucionalizados. Las actividades están supervisadas por la directora de Adultos Mayores, donde se observan y se tratan cada situación, tanto en el área social, médica, kinésica, de recreación, psicológica y legal", comentó Araya.
Cabe destacar que el trabajo que realizan las personas que se desempeñan en las diferentes Residencias para Adultos Mayores tanto de capital como del interior provincial, "los profesionales brindan toda su dedicación día a día a favor de los Derechos de los adultos Mayores, respetando sus costumbres, valorizando sus experiencias y vivencias, y entregando todo el amor necesario en sus actividades para que vivan dignamente". En ese marco se destacó las políticas públicas que el gobierno provincial viene desarrollando desde hace varios años en favor de los derechos de los adultos mayores ya que está demostrado la continua y presente participación del Estado en las diferentes acciones donde los protagonistas son las personas mayores, las cuales son y forman parte de la Comunidad".
Por último Araya comentó que se realizó la Reunión del Equipo de Profesionales del área socio legal de la Dirección donde se trabajó sobre la metodología de intervenciones en los diferentes casos presentados. Los temas desarrollados fueron, presentaciones de casos, metodología de atenciones, actuaciones, seguimientos. Articulaciones con los diferentes organismos provinciales y municipales.

La Dirección de Adultos Mayores desde su creación en el año 2007 viene trabajando en forma articulada con diferentes organismos, como el ANSES, PAMI, IPS, PROFE INCLUIR SALUD. CPS, con excelentes resultados. Como así también con los Hospitales, Centros de Salud, Clínicas, Sanatorios, Policía Provincial, entre otros. Lo fundamental es brindar atención y asistencia en los diferentes casos, resaltando en forma constante la protección hacia los adultos mayores, fortaleciendo sus derechos como seres humanos.
11-05-2015 | Cargada en Adultos Mayores - Fuente: Ministerio de la Comunidad