Día Internacional de los Museos

En conmemoración del Día Internacional de los Museos, la Dirección de Patrimonio Socio Cultural de Formosa, llevó adelante una serie de actividades en torno a ese festejo. El acto central tuvo lugar en el Museo Histórico y Regional "Juan Pablo Duffard", allí se explicó que la red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En este 2015 el evento gira en torno al tema: Museos para una sociedad sostenible.

En conmemoración del Día Internacional de los Museos, la Dirección de Patrimonio Socio Cultural de Formosa, llevó adelante una serie de actividades en torno a ese festejo.
El acto central tuvo lugar en el Museo Histórico y Regional "Juan Pablo Duffard", allí se explicó que la red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En este 2015 el evento gira en torno al tema: Museos para una sociedad sostenible.
En la oportunidad, se rindió homenaje a personas destacadas de la comunidad que aportaron permanentemente a incrementar el acervo de los museos de la provincia.
Las personas distinguidas fueron la Arq. Lucila Hertelendy, doña María Mercedes Tungurus de Devitta y Lacerra, Ibis Blanca Fernandez de De La Rosa, Ada Clarivel Fernandez de Gonzalez, Alejandro Civilotti, Sergio Benitez Femenía, Itati Hernandez de Benitez Femenía.
La Directora de Patrimonio Socio Cultural, Lic. Graciela Buiatti, destacó la trayectoria y permanente aporte de cada una de estas personas a quienes se le entregaron los recordatorios.
Por otra parte se refirió al compromiso que esta dirección asume de construir cotidianamente la identidad que nos aglutina como formoseños: rescatar, conservar proteger y defender muestro patrimonio cultural siguiendo la huella trazada por nuestros pioneros. La protección se concreta desde la legislación vigente, el reconocimiento, la trasmisión, la promoción, la difusión y la participación del Estado y la Sociedad en forma conjunta y que todo esto, en el marco de una política de estado tendiente a reconocer el Patrimonio de los formoseños como fundamental en la construcción de la identidad.
En la segunda parte de la jornada se realizó una reunión de intercambio entre los representantes de todos los museos provinciales. Estuvieron presentes los representrantes del Museo de la Policia, del Ferrocarril, del Plan Quinquenal (Pastoril), del Regional del Nordeste (Laguna Blanca), de Ciencias Naturales (Villa Escolar), del recientemente inaugurado museo escolar de la EPEP Nº 435 "Blanca Rosa Massa de Davila Lerma" y el Museo Historico y Regional "Juan Pablo Duffard". Además de las docentes que están armando el museo escolar de la EPEP Nº 18.
Al día siguiente, se realizó una excursión a los museos del Plan Quinquenal de Colonia Pastoril y al museo Regional del Nordeste Formoseño en la localidad de Laguna Blanca. Se trasladoron en la oportunidad estuciantes de la Tecnicatura en Gestión Cultural del Instituto de Formación Docente y Técnica para el Nivel Inicial, de esta capital, responsables de los museos escolares, personal de Patrimonio Socio Cultural y del museo "Juan Pablo Duffard".
La visita a la localidad de Laguna Blanca incluyó además del museo, una visita a la EPEP de Frontera Nº 6 "José Hernandez" -ex escuela Nº 22 que cumpliera cien años en el 2014-la plaza "San Martín", la iglesia, y el predio donde se lleva a cabo la "Fiesta Nacional del Pomelo". La delegación fue saludada por el intendente de la localidad, Dr. Ricardo