Trabajan en la promoción del "Buen Trato"

Operadores del Programa de Protección Integral de niños/as en situación de calle (P.P.I.N.), dependiente de la Dirección de Niñez y adolescencia del Ministerio de la Comunidad, están llevando adelante una serie de talleres donde se abordan diversas temáticas tales como el "Buen Trato", espacio donde sociabilizan sobre el Protocolo de Intervención para el mismo.

Esta acción tiene como finalidad establecer espacios de participación para el intercambio de experiencia y fortalecimiento de los operadores en infancia y los mismos son desarrollados por Profesionales pertenecientes al Programa de Protección Integral de Niños/as y adolescentes.

Una vez finalizados los Talleres de fortalecimiento e intercambio entre Profesionales y Operadores del P.P.I.N. se efectúan jornadas en diferentes áreas como ser Centro de día "Un Lugar para Todos" ubicado en el Bº Villa del Rosario, B° Namqom, entre otros; abordándose temas sobre el "Buen Trato" con la finalidad de despertar en los niños y adolescentes hábitos de empatía, respeto mutuo y solidaridad hacia los demás finalizando la jornada con juegos recreativos y de esparcimiento.

En ese sentido la directora de Niñez y adolescencia, Mónica Nogueira, explicó que "el equipo de trabajo interdisciplinario del Organismo, prevé continuar en forma intensiva con talleres como método de intervención para llegar a las familias ya que los mismos estarán dirigidos a los padres con el objetivo de concientizar acerca del trabajo infantil, su prevención y erradicación. Las mismas se concretaran en Organizaciones de la comunidad como ser comedores de los barrios Namqom y San Isidro". Además informó que idéntica acción se llevara a cabo con la CAPYMEF donde se tratará el marco jurídico del Trabajo Infantil.

Remarcó que "otra estrategia de intervención es la instalación de Mesa Informativa, sobre el Trabajo Infantil, entrega de folletos y diferentes actividades recreativas, dirigidas al público en general, en la Plaza San Martin; siendo responsables de los mismos el Equipo de profesionales de la Dirección de Niñez y Adolescencia".

Así dijo "se darán continuidad con los Talleres dirigidos a Operadores del P.P.I.N, donde se abordaran temáticas como la "vocación y responsabilidad en el trabajo" con niños/ as y adolescentes con el fin de mejorar los servicios y crear un clima de responsabilidad en ellos; otro temario a desarrollarse será "El rol del operador y la operadora de calle, siendo su finalidad dotar de herramientas para sus intervenciones cotidianas. Ante demandas registradas en diferentes áreas públicas de nuestra comunidad se concretaran reuniones del Regente del Programa y Equipo de Profesionales con el Director de Transito de la Municipalidad local y responsables de la terminal de ómnibus, la finalidad de esta acción es la unificación de criterios para las intervenciones", finalizó.