Continúa campaña para ordenamiento del tránsito.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad ha iniciado una campaña de señalización en la que se están pintando las sendas peatonales y líneas de freno en la zona céntrica, para extender luego a avenidas ...

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad ha iniciado una campaña de señalización en la que se están pintando las sendas peatonales y líneas de freno en la zona céntrica, para extender luego a avenidas y otros sectores de la ciudad.
El director del área, Horacio Aranda indicó que “el objetivo ordenar el tránsito y marcan los lugares por donde se deben cruzar calles y rutas, debiendo ser respetadas tanto por peatones como por automovilistas para evitar accidentes, dijo. “La senda peatonal es la prolongación de la vereda, en donde tienen derecho a pasar los peatones siempre y cuando lo permita el semáforo, en caso que lo hubiera; por lo tanto el cruce de la calzada debe hacerse por dichas sendas señaladas a tal efecto, y de no estar marcadas la prolongación longitudinal es la zona reservada para hacerlo”, afirmó.
"Las sendas se pintan en las esquinas – continuó – porque un estudió demostró que conviene más cruzar allí. Los automovilistas que circulan se pueden sorprender si el peatón cruza por la mitad de la calle, y no tendrán tiempo de frenar. En cambio, de esta manera, por las esquinas, sí tendrá tiempo de maniobrar”.
Del mismo modo, el funcionario comunal enfatizó algunas reglas para respetar el uso del semáforo; “siempre debe permitirse finalizar el cruce iniciado por otro vehículo o peatón, y no comenzar el propio aún con luz verde habilitante; y con la luz roja, detenerse antes de la línea de freno marcada a tal efecto, o de la línea imaginaria que la delimita. Asimismo, con la luz amarilla se debe frenar, salvo que se encienda mientras el vehículo esté traspasando la senda peatonal o ha superado la línea de freno; y con la luz amarilla intermitente, circular con precaución, respetando las prioridades de los peatones”.
“Además – recordó – que dentro de esta campaña de señalización ya han sido pintadas las platabandas de la avenida central, con su correspondientes carteles que prohíben estacionar en el lugar. Esta misma señalización se realiza en los lugares de parada de transporte urbano y bocacalles lugares que es de conocimiento público la no autorización de estacionar”.


Continúan los controles


Aranda, agregó que “continúan los controles en diferentes puntos de la ciudad y recordó sobre la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad; y que en el momento de conducir un vehículo deben poseer documentaciones como: licencia de conducir; cédula verde, último recibo del pago de la Tasa de Utilización de la Vía Pública, etc.


Lanzan programa de educación vial


Por último, Aranda informó que el próximo jueves, en la Escuela N° 179 “Juan Bautista Alberdi” a las 9, se llevará a cabo el lanzamiento a nivel provincial del programa global de Educación Vial organizado por el Consejo Provincial de Educación Vial, del que participarán estamentos provinciales y municipales especializados en la materia. Acompañarán este trabajo el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Humano, como también las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales.
El objetivo de dicho programa, es la concientización y educación de los usuarios de la vía pública, para que por medio del conocimiento de normas que regulan el tránsito, puedan disminuirse los índices de accidentes de tránsito.

29-04-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social