Comenzó en terreno las primeras labores para ejecutar paquete del millar y medio de viviendas.

A 48 horas de haberse rubricado los cuarenta contratos de obras con empresas de la construcción para el inicio de 1.571 viviendas para la tercera etapa del barrio la Nueva Formosa, ya están en marcha los primeros trabajos en varios sectores de la urbanización.

De esta manera, el importante paquete de unidades habitacionales proyectada, que se estima dará trabajo directo e indirecto a ocho mil obreros, comenzó a generarse una dinámica que con el correr de los días se irá acentuando.
"Esta planificación nos permite hoy estar iniciando la ejecución ya de las 1.571 viviendas que corresponden a la tercera etapa de esta urbanización, La Nueva Formosa", expuso el administrador del IPV, Daniel Malich, para destacar que "las obras llevarán el sello de los trabajadores formoseños con la provisión de los ladrillos y aberturas". Y lo primero es apreciable a simple vista a partir de que ya se está produciendo la descarga de los primeros miles -de unos 540 millones en total- de ladrillos en los sectores donde se trabajará en esta etapa y también en los obradores.

Gran impacto

El impacto socioeconómico que adquiere este proyecto fue destacado por el titular de la delegación Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Darío Di Martino.
"A las obras hay que mirarlas como tales y aunque están constituidas por materiales tiene una alta connotación social en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente que va a ocupar las casas y los obreros que las construyen", señaló.
Di Martino hizo referencia, además, al aporte de los pequeños y medianos productores para la elaboración de ladrillos artesanales cuya calidad mejora permanentemente y se hacen en Formosa y además a la cuantiosa mano de obra que es ocupada con este tipo de emprendimientos.
"Insisto en que la mayor acción social en una comunidad es la obra pública porque llega directamente al beneficiario y, como en este caso, mejora la calidad de vida de las personas", opinó.
Hizo notar que en la firma de los contratos durante el acto que presidió el gobernador Gildo Insfrán tomaron participación todos los actores ligados a este tipo de emprendimientos, es decir el gobierno provincial, los obreros y las empresas privadas.

Todo transformado

Luis, de la tradicional firma del rubro ferretería y electricidad "Bufil", que abrió una sucursal en ese sector hace dos años, evoca que se instalaron a poco de que se entregaran las primeras 500 viviendas, y desde entonces a la fecha la dinámica ha ido en crecimiento, estimando que a partir del inicio de la ejecución de más del millar y medio de nuevos núcleos habitacionales y otra cifra similar en algún tiempo mas, se irá acentuando el actual contexto de desarrollo.
Dijo que pocos, incluido él, "no nos imaginábamos tamaña transformación" de esa zona de la ciudad tres años atrás, "cuando la avenida Kirchner era de tierra y la ahora creciente urbanización no asomaba como lo que es hoy, pero con el transcurrir de los meses uno fue tomando dimensión real de que esto iba a ser algo muy grande como está sucediendo".
"Formosa está creciendo de una manera muy positiva, y como formoseño estoy muy orgulloso de nuestra provincia y sentimos que debemos aportar nuestro granito de arena en todo este proceso", concluyó optimista.

"Un camino de vaca"

Doña Adelina, quien desde hace década y media reside en ese sector sur de la ciudad, grafica su parecer rememorando que "hasta hace no mucho esta avenida Néstor Kirchner era un camino de vaca, y ahora lo que tengo enfrente de mí es algo impresionante".
Evoca frente a su pequeña despensa, no solo que "hoy tiene más clientes", sino que su joven hijo que cursa el último año del secundario "se crió jugando en el monte y el barro que se formaba luego de las lluvias", como también recuerda que "para tomar el colectivo debíamos caminar muchas cuadras, además de la luz y el agua que no había y teníamos que acarrear de lejos, y todo en medio de un gran monte".
"Pero eso que tanto sufrimos quedo atrás, hoy es otra cosa maravillosa, hasta el colectivo para frente a mi casa, por lo que de verdad que es una "Nueva Formosa", más allá que acá donde estoy es el Sagrado Corazón de María", concluye.
17-05-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social