Mediante charlas transmiten la importancia de la vacuna antigripal.

Las exposiciones de esta jornada estuvieron a cargo del equipo de salud del mencionado centro asistencia, conformado por médicos, vacunadores, trabajadores sociales y promotores de salud.

Apuntando al constante fortalecimiento de la atención primaria de la salud (APS), el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia (MDH) a través de un equipo de salud del centro de atención primaria del barrio Mariano Moreno realizó días pasados, una charla abierta a la comunidad acerca de la importancia de la aplicación de la vacuna antigripal en los grupos de riesgo.
"Teniendo en cuenta la vigente campaña de vacunación antigripal y la importancia que tiene la aplicación de la vacuna en personas que comprenden los grupos de riesgo, organizamos esta charla que apunta a brindar mayor información a la gente", señalaron desde la dirección del centro de salud.
"Informamos a los asistentes sobre cuáles son los grupos de riesgo que deben aplicarse esta vacuna, qué se previene con esta vacuna, y les indicamos que la vacuna está disponible para estos grupos en todos los centros de salud y hospitales de la provincia y de forma gratuita", agregaron.
Por su parte, al finalizar la charla, el equipo de salud realizó una actividad en terreno vinculada a esta campaña de vacunación. "Nos trasladamos hasta la escuela "Domingo Sabio", donde se aplicó la vacuna a personas que están comprendidas, como dijimos antes en grupos denominados de riesgo. De la misma manera, el equipo de vacunadores se traslado hasta la Casa de la Solidaridad del barrio Mariano Moreno y realizó la misma acción".

Grupos de riesgo

Se clarifico que entre los denominados grupos de riesgo que deben recibir la aplicación de la vacuna antigripal se encuentran: Las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas (máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo). Los bebés de 6 a 24 meses (2 dosis separadas por al menos 4 semanas); los mayores de 65 años de edad y el personal que trabaja en la salud.
Por otra parte, en este grupo también se hallan los niños y adultos comprendidos entre 2 y 64 años que presenten: enfermedades respiratorias, cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica); pacientes onco-hematológicos y trasplantados; y personas obesas (índice de masa corporal mayor a 40), diabéticos, con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

---------------

Vacunas y controles pediátricos a jardineritos.

En el marco de un nuevo operativo sanitario se realizaron controles médicos en distintas especialidades a niños de nivel inicial del barrio Eva Perón de la Jurisdicción 5 de esta capital.
De esta manera, se completaron las Libretas de salud de 60 niñitos; oportunidad en que también se aplicaron vacunas y se difundieron hábitos saludables.
Desde el equipo de salud a cargo del operativo dieron a conocer que el operativo se realizó días atrás en el Jardín de Infantes N° 11 "Ositos cariñosos", con la participación de 60 niños de los turnos mañana y tarde.
Las atenciones brindadas incluyeron controles pediátricos y seguimientos de la salud bucodental, donde se constató un alto índice de buena salud bucal: "Es muy alentador que nuestros niños tengan salud bucal, nos indica que vamos por buen camino con los trabajos de prevención y promoción de hábitos saludables. Los pocos niños que encontramos con alguna carie, sobre todo, le hemos programado un turno con el odontólogo en el hospital distrital 8", contaron.
Además, se efectuaron controles antropométricos; se completaron los calendarios de vacunación de cada uno de los pequeños y se aplicó la vacuna antigripal, en los casos que correspondían. A los infantes que requirieron de atención especializada se les programaron turnos con especialistas del Hospital distrital 8.
Las mencionadas acciones estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de salud conformado por pediatras, enfermeros, vacunadores y odontólogos del nosocomio ubicado en la zona.
Como acompañamiento, se pudo ver una "activa participación de los padres que vinieron al jardincito a acompañar a sus hijos", revelaron los profesionales intervinientes e informaron que esto es aprovechado para "hablar con ellos y hacer lo que es promoción de hábitos saludables".
Entre esos mencionaron: "Cuidados de la salud de los niñitos, las vacunas que deben tener según la edad, los controles bucodentales que tienen que recibir, instancias del crecimiento en los primeros años de vida, alimentación saludable, entre otros".

¿Para qué sirve la libreta?

Esta medida permite "contar con información completa del estado de salud de los niños en edad escolar. Las libretas son confeccionadas por equipos de salud de distintas especialidades que se trasladan a las instituciones educativas donde revisan y atienden a los niños en cada especialidad, incluyendo oftalmología y odontología", explicaron desde la cartera de salud a cargo del Dr. José Luis Décima.
Las patologías detectadas "son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de padres y docentes, en las que se ponen en práctica estrategias y se difunde información sobre promoción de la salud y la prevención de enfermedades".
La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por el nivel inicial y la escuela. Los datos obtenidos al confeccionar la libreta escolar son volcados en planillas codificadas que luego son anexados a la historia clínica única del paciente, lo que permite al equipo de salud realizar un seguimiento de la salud de los pacientitos.
18-05-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social