Testimoniaron a quienes enriquecieron el patrimonio socio-cultural formoseño.

En el marco de la conmemoración del Día de los Museos, el que este año llevo el lema de "por una sociedad sostenible", localmente se testimonio a personas que han venido haciendo un valioso aporte en el rescate y preservación del patrimonio histórico formoseño.

La directora de Patrimonio Socio-Cultural, Graciela Buiatti, presidio la ceremonia llevada a cabo en el Museo Histórico y Regional "Juan Pablo Duffard". Allí, una de las homenajeadas fue María Mercedes García Tumburús, la esposa de Armando de Vita y Lacerra autor de la letra del Himno Marcha a Formosa, el que fuera cantado por primera vez el 8 de abril de 1955y luego en 1964, se efectuó el arreglo definitivo y se oficializó como canción.
También se testimonio a Carlos Beninca que aportó históricos cuadros de sus ancestros que se cuentan entre las familias de los primeros pobladores de Formosa.
Asimismo, se distinguió a la arquitecta Lucila Hertelendy por su permanente labor en defensa del patrimonio histórico de la ciudad y otros lugares de la provincia.
Ada Clarivel Fernández de González, Santiago Benítez Femenia, entre otros que han hecho un valioso aporte a la cultura formoseña y en especial al acrecentamiento del patrimonio socio-cultural.
Buiatti destacó que "los museos bregan por tener el acervo de las raíces de cada lugar e impedir que la sociedad siga haciendo derroche de la naturaleza", añadiendo que en la fecha especial era oportuno "realizar un acto para homenajear a las personas que acrecentaron el acervo de la provincia de Formosa y lo siguen haciendo. En este caso, una cierta cantidad de personas que custodiaron valiosas colecciones de los más diversos artículos históricos".
Indicó que luego mantuvo una reunión con todos los responsables de museos de la provincia, señalando que entre estos se cuentan el Histórico y Regional "Juan Pablo Duffaurd", el de Ciencias Naturales -que resguarda los restos paleontológicos que se han encontrado a la vera del Rio Bermejo- en Villa Escolar, el museo regional del Noreste Formoseño en Laguna Blanca, y resguarda el acervo de los aspectos sociales, económicos culturales de toda la parte norte de la provincia.
"Después tenemos museos como el del ferrocarril, que en realidad es una muestra que se abrió en una de las antiguas casas que albergara este servicio que marco una historia, donde se pueden apreciar muchas herramientas, instrumentos y artículos de los ferroviarios. También está el museo del Suri, privado de una persona, que resguarda el acervo de los ferroviarios, del monte, en el barrio San Miguel, el museo de la Policía, con su historia, desde el momento en que se crea en los Territorios Nacionales, el llamado del Curupí, el de Laishi, entre otros", detalló.
19-05-2015 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social