Acciones diarias contra el dengue y la fiebre chikungunya se realizan en toda la provincia.

Con el continuo objetivo de evitar la proliferación del mosquito vector del dengue y la fiebre chikungunya, el Aedes aegypti, este martes se desarrollarán los rociados y trabajos de descacharrizados en distintos puntos de la provincia.

Esto será además acompañado por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.
De este modo, en la mañana de hoy las fumigaciones domiciliarias en los hogares de los vecinos de los barrios: Collucio y Libertad, donde los rociados se harán en los perímetros de las casas y en los patios. Por su parte, las labores en sectores públicos (espacios verdes y calles) se llevarán a cabo en el barrio Luján, respectivamente en horario matutino y vespertino.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se solicita a los vecinos continuar cumplimentando con las medidas preventivas difundidas, al tiempo que se agradece la buena predisposición que se viene llevando a cabo hasta el momento. Se comunica además, que por razones de inclemencias climáticas el cronograma delineado podría ser modificado. Si esto ocurriera, el cronograma será nuevamente reprogramado para su efectivo cumplimiento en los próximos días.
Por otra parte, se recuerda que ambas enfermedades son transmitidas de una persona infectada a otra, a través del mosquito vector, el mosquito Aedes aegypti, y hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención, tampoco medicación ni tratamiento específico. La medida principal para evitar que los virus circulen es trabajar desde la prevención eliminando todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse.
En tal sentido se recomienda a los vecinos que diariamente deben: evitar que se acumule agua en recipientes por mucho tiempo, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas que deben llevarse a cabo son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

-------------

Concretaron nuevo operativo de atención primaria de la salud en parajes del oeste.

En los parajes El Rosillo y Pozo Quemado Nuevo, en cercanías a Ingeniero Juárez, en el oeste de la provincia, se llevaron a cabo nuevos operativos con acciones de atención primaria de la salud a los vecinos, con consultas médicas, control de niños, vacunación, entrega de leche y difusión de hábitos saludables.
Estas actividades se realizaron días atrás en el marco de las visitas programadas que tienen lugar en las comunidades de la zona, esta vez en parajes criollos. El Rosillo y Pozo Quemado Nuevo, distantes a 30 y 60 kilómetros de Ingeniero Juárez, respectivamente, en el oeste formoseño.
El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia dio a conocer que las mismas están a cargo de un equipo de profesionales del hospital distrital de Juárez e integrado por médicos generalistas, pediatras, enfermeros, vacunadores y especialistas en obstetricia.
Incluyen atención médica a adultos, mujeres y niños, con control antropométrico y vacunación para completar los calendarios de vacunas y la aplicación de las dosis antigripales a todos los grupos de riesgos; así como entrega de leche.
Igualmente, en las visitas se llevan adelante charlas con los vecinos en las que se difunde información referente a hábitos saludables para la prevención de enfermedades, alimentación sana, cuidados de los niños, consejos para impedir el mal de Chagas, entre otros.
Sobre esta última, se difundieron "las formas de prevención de esta enfermedad, insistiendo en los cuidados que se deben tener en el hogar manteniendo limpios los patios, todo para evitar la presencia de las Vinchucas, que son los insectos vectores".
Los profesionales intervinientes recordaron que "ésta completa labor de atención primaria de la salud en terreno se realiza en el marco de las estrategias sanitarias impulsadas por nuestro ministro José Luis Décima, y tiene como destinatarios a las familias de la zona visitadas".
Las salidas a terreno son una modalidad implementada desde la cartera sanitaria provincial como "una medida más de inclusión y llega a los diferentes sectores ubicados a lo largo y a lo ancho de la geografía formoseña, como este caso en la zona oeste".
19-05-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social