Vicegobernador de La Rioja visitó cabaña caprina formoseña.

El vicegobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera visitó ayer la provincia de Formosa y llegó hasta la cabaña Nuevo Milenium, en el centro oeste de la provincia, donde los hermanos Julio y Miguel Melliano se dedican a la cría de cabras ...

El vicegobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera visitó ayer la provincia de Formosa y llegó hasta la cabaña  Nuevo Milenium, en el centro oeste de la  provincia, donde los hermanos Julio y Miguel Melliano se dedican a la cría de cabras mediante un moderno laboratorio.
El funcionario riojano de inmediato demostró interés por las cabras de raza Boer que los Melliano trajeron desde Sudáfrica y aseguró llevarán animales de aquí para mejorar los rodeos caprinos de su provincia.
La cabaña “Boer Valle Morado Nuevo Milenium” está situada en el centro oeste de la provincia, a unos 15 kilómetros al oeste de la localidad de  Las Lomitas, sobre la Ruta Nacional 81 y se dedica desde hace menos de cinco años a la cría de animales de esta raza, mejorada en su moderno laboratorio donde opera un equipo de veterinarios e incluso biólogos.
La calidad de los animales potenció el interés de los riojanos, quienes dijeron que acelerarán todos los procesos para incorporar a su ganadería los Boer que con eminentemente carniceras y con alta capacidad de rendimiento.
La delegación de la provincia de la Rioja, conformada por nueve personas, estuvo encabezada por el vicegobernador Beder Herrera, diputados provinciales, intendentes de la zona sur provincial y técnicos en ganadería caprina.
En un vuelo especial, arribaron directamente desde La Rioja al aeropuerto internacional “Guillermo Sosa Laprida” de Las Lomitas (300 kilómetros al oeste de esta capital) y partieron luego de los saludos protocolares en la aeroestación, donde fueron recibidos por Miguel Melliano y jefes de fuerzas policiales y de la Gendarmería Nacional.  Desde allí, en vehículos terrestres, se trasladaron hasta la cabaña, situada sobre la mencionada ruta y a metros del canal revestido y a cielo abierto de Laguna Yema, principal fuente de abastecimiento del moderno establecimiento.
Allí recorrieron los diferentes corrales donde los animales de la raza Boer son divididos en diferentes etapas de crecimiento, cría y análisis veterinario y de laboratorio, y los visitantes tuvieron la oportunidad además de observar el pequeño lote de ovejas de la raza Dorper, que los empresarios trajeron desde Nueva Zelanda (una delegación de ese país visitará en breve la cabaña, dijeron).
Veterinarios, el propio Melliano y otros responsables de la finca explicaron paso a paso la producción de estos animales, la forma en que comenzaron con la iniciativa y lo que se debe hacer para lograr ejemplares de importante talla, calidad y peso. Señalaron que para alcanzar la máxima eficiencia en los ejemplares, se conjugan un seguimiento permanente de los animales en los montes donde también se alimentan, en los corrales, laboratorios y en las alimentaciones suplementarias que se les suministra.
“Nuevo Milenium” también se dedica a la preparación del alimento de las cabras, sembrando y cosechando maíz, y otros granos que conforman el forraje de los animales, por lo que trabajan enormes lotes de tierra y también aceptaron el desafío de criar búfalos, aunque en menor intensidad y aún no de modo incipiente. La cabaña brinda mano de obras a numerosos trabajadores del lugar, que tienen determinados diferentes tareas a lo largo de las jornadas.
Tras la visita a los diferentes sectores de la moderna y bien preparada finca, los visitantes compartieron un almuerzo, cuyo plato principal fue obviamente asado de cabra de la raza Boer.
Luego del agasajo- las habilidades gastronómicas con carne de chivo como base también fueron ampliamente elogiadas- los visitantes de La Rioja regresaron a su provincia, donde los esperaba una abultada agenda de trabajo.


El motivo del viaje
El vicegobernador riojano dijo que el motivo del viaje es observar con mucho detenimiento la forma en que se crían los animales Boer en la cabaña, con vistas a llevar ejemplares, para incorporarlo a los rodeos de La Rioja.
Antes de sus declaraciones acerca del real interés para las compras, agradeció las gestiones del gobierno de la provincia para que se concrete la visita, “porque en Formosa nos han tratado muy bien, y estamos muy agradecidos al gobierno y a su gobernador, a quién conozco, y es un hombre pujante”.
Afirmó que conoce con profundidad que el gobernador formoseño Gildo Insfrán apoya este tipo de emprendimiento y en especial a la cabaña “Nuevo Milenium” y reconoció que la producción formoseña en general está en su mejor momento merced a la enjundia del Poder Ejecutivo Provincial.
“Nosotros tenemos un rodeo de 250 mil cabezas de cabras en La Rioja, de la raza criolla, diseminadas en los llanos del sur provincial y nuestro interés es llevar Boer para cruzar con nuestros ganados y atender la demanda de los productores”, subrayó Beder Herrera.
Consultado acerca de la calidad de animales que observaron, puntualizó que “los Boer que tienen acá es espectacular, nosotros los conocíamos por mentas (comentarios) y tenemos también algunos pero no de la calidad de los existentes en Formosa. La genética y la transferencia embrionaria que tienen también es muy buena, de mucha calidad, al igual que la gente que tienen en la cabaña, por lo que regresamos muy satisfechos y seguramente vamos a comprar de acá para llevar a La Rioja”, expresó.
Dijo además sobre la actividad caprina que “La Rioja forma parte de una de las provincias del norte y toda esta región de la Argentina, tienen cabras en miles y miles de cantidades. No se conocen ni se consumen en el país, pero también somos concientes de que tenemos que mejorar la calidad de los rodeos y también tenemos que imponer entre la gente que la de la cabra es una de las mejores carnes que existen porque no puede ser que la producción esté en manos de la gente más pobre del país, pero en Buenos Aires comen las familias más privilegiadas, los acomodados económicamente, quienes comen un buen cabrito, como sucede en Puerto Madero y en los mejores restaurantes de la Ciudad Autónoma”, reprochó.
En otro orden de cosas, Beder Herrera elogió el buen momento que vive la provincia de la Rioja con la Presidencia de la Nación. “Estamos en muy buenos términos con el gobierno nacional, lo estamos apoyando y lo demostramos en las últimas elecciones porque (Néstor) Kirchner está realmente transformando el país y en este marco está valiendo nuestra producción regional. Estamos haciendo obras de infraestructura muy importantes como todas las provincias por lo que estamos muy complacidos con el gobierno del presidente Kirchner”.

29-04-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social