Dengue: "La situación es buena", dijo el titular de Control de Vectores.

El jefe del departamento de Control de Vectores, Dario Ozuna destacó que en Formosa se sigue trabajando en la lucha contra el dengue y chikungunya "por lo que la situación es buena".

También indicó que desde a cartera sanitaria se está encarando un programa de capacitación continua con los operadores y agentes de la salud "con el que se pretende abarcar no solo la problemática del Aedes agipty, sino también con otros vectores transmisores del mal de Chagas, paludismo o lesmaniasi, para tener un equipo preparado para intervenir ante la posibilidad de un brote de cualquiera de esta enfermedades".
Explicó Quintana que la chikungunya es una virosis con el dengue, transmitido por el mismo vector, el Aedes agipty. "Ahora aparece un tercer virus en la región, que es el zika y ya se ha registrado un pequeño brote en el nordeste del Brasil, por lo que demos estar atentos porque no estamos exentos de éste mal, que se transmite por el mismo mosquito", apuntó.
Manifestó además que el Aedes es transmisor de numerosas enfermedades, incluida la fiebre amarilla, por lo que señaló que "si controlamos adecuadamente a este mosquito, no solo vamos a prevenir el dengue, sino también muchos males mas".
Con respecto a la situación en Formosa, en la lucha contra el dengue, Ozuna Quintana dijo que "estamos bien. No hemos tenido brotes y los números de casos (denunciados en su momento por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano) son ínfimos, comparados con el año pasado".
"Fueron casos importados, no hemos detectado casos autóctonos, pero no bajamos los brazos, porque sabemos que hay casos de chikungunya en Lambaré (Paraguay), que está ubicada frente a Clorinda por lo que no nos debe extrañar si aparecen casos en Formosa".
"Estamos bien, sobre todo si se tiene en cuenta que en la región estamos rodeados de una presión epidemiológica tremenda por los casos que existen en Paraguay, Brasil y Bolivia, países en lo que existe una situación severa".
"La situación en la Argentina está mejor este año y hay un 40%menos de casos que en 2014 en todo el país, esto es lo que han dichos las autoridades nacionales", añadió.

Barrios donde se trabajara en prevención contra el dengue.

Con el firme propósito de evitar la proliferación del mosquito vector del dengue y chikungunya, el Aedes aegypti, este martes continuarán los rociados y trabajos de descacharrizados en distintos puntos provinciales. Esto será además acompañado por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.
De este modo, hoy por la mañana la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos de los barrios Parque Urbano y 2 de Abril, donde los rociados se harán en las casas y patios. Por su parte, las labores en sectores públicos (espacios verdes y calles) se llevarán a cabo por la mañana en el barrio Mariano Moreno y, por la tarde, se desarrollarán en el barrio Don Bosco.
Se comunica también a los vecinos que por razones de inclemencias climáticas el cronograma delineado podría ser modificado. Por lo tanto, si los trabajos fuesen suspendidos en algunos barrios, posteriormente serán reprogramados para su efectivo cumplimiento.

------------

Completos controles de salud a escolares.

En un nuevo operativo del programa de Libretas de Salud Escolar, un equipo interdisciplinario de la cartera sanitaria provincial concretó la atención médica, odontológica, de talla y peso, entre otras, a más de 60 niños que concurren a una escuela primaria del barrio 12 de Octubre de esta capital.
El operativo sanitario tuvo lugar días atrás en horas de la mañana en la Escuela N° 491 "Estanislado Ocampo", y alcanzó a 60 niños que asisten a 1ro y 6to grado de dicha institución del barrio 12 de Octubre, ubicada en cercanías al acceso sur de la ciudad.
En la ocasión, se completaron las Libretas de Salud y se procedió con la colocación de vacunas para completar las dosis del Calendario nacional; así como con controles odontológicos y pediátricos, revisiones de la vista y el oído, y medición de talla y peso a cada uno de los escolares.
"Estuvimos visitando nuevamente la institución que corresponde a esta área programática, para concretar la atención primaria de la salud a los niñitos, en esta caso por medio de las Libretas de salud", comentó la Dra. Inés Díaz, directora del Centro de salud "Luis María Codda" del barrio Liborsi.
Similares operativos se llevan a cabo cada año en los establecimientos educativos de toda la provincia y permiten mantener estrictos controles a cada uno los niños y llevar el seguimiento de: peso, talla, presión arterial y visión; aplicación de vacunas (si corresponde); y exámenes odontológicos.
"Estos operativos beneficia a su estado de salud, nos permite saber si están sanos y esto es muy importante porque no sólo se beneficia individualmente sino también al conjunto de la población", aseguraron desde salud.
En el caso de detectarse patologías en los controles, las mismas son tratadas de inmediato y, si así lo requieran, los niños son derivados a centros específicos de mayor complejidad para su posterior seguimiento.
De este modo, por medio de este y otros programas implementados desde la cartera de salud, el Gobierno de la Provincia pone a disposición de la comunidad distintos beneficios que impactan directamente en la mejora constante de la calidad de vida de los formoseños.

--------------

Equipo de salud brindó atenciones a familias de Bazán.

Desde el Hospital Distrital Las Lomitas continúan con trabajos extramuros en beneficio de las comunidades que residen en el centro-oeste provincial.
Los mismos incluyen tareas extramuros y atenciones domiciliarias realizadas por el equipo de salud del mencionado nosocomio. Como parte de esta serie de actividades planificadas, días pasados, un equipo sanitario conformado por médicos clínicos, pediatras, odontólogos, obstétricos, enfermeros, vacunadores y técnicos en laboratorio del nosocomio distrital, se trasladó hasta la localidad de Juan G. Bazán en apoyo al equipo de salud local, donde se efectuaron prestaciones diversas y atenciones médicas.
"Durante la jornada se brindó atención integral a toda la comunidad: bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Se suministraron las vacunas de calendario correspondiente a cada edad, haciendo hincapié en la vacuna antigripal para los grupos de riesgo", comentaron desde la dirección del hospital.
"Las atenciones incluyeron también control del niño sano -con exámenes antropométricos: peso y talla- para constatar que el crecimiento sea normal; atenciones obstétricas a mujeres embarazadas y además se efectuaron extracciones de muestras para análisis de laboratorio", detallaron, y al tiempo indicaron que se sumaron además las habituales charlas de promoción de hábitos saludables como: medidas higiénicas en el hogar, alimentación saludable, tratamiento del agua, importancia de los controles médicos y otros.
Este tipo de actividades en terreno son llevadas a cabo de modo periódico y sistemático, apuntando a "acercar aún más, atenciones de salud para toda la población en localidades de nuestra área programática. La atención primaria nos permite trabajar fuertemente en la prevención de enfermedades, algo fundamental para la calidad de vida y el mejoramiento de los indicadores de salud que han sido fuertemente evidenciado en los últimos años", aseguraron desde el mencionado nosocomio distrital.
Desde el gobierno de la provincia, este accionar planificado se basa principalmente en fortalecer la inclusión e igualdad de acceso a la salud para los habitantes de las distintas comunidades. En este sentido, desde el Hospital Distrital Las Lomitas, sostuvieron "de manera programada, y por directivas del ministro José Luis Décima, realizamos visitas con nuestro equipo de trabajo, a las distintas localidades, como apoyo a los equipos de salud locales".
20-05-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social