El gobernador pidió a docentes evitar caminos de desencuentros.

Durante la primer jornada de gira que lo llevarán hasta mañana jueves, inclusive, por quince localidades y parajes del extremo oeste, el gobernador Gildo Insfrán les pidió a los docentes de la zona que no se dejen llevar por las malas informaciones...

Durante la primer jornada de gira que lo llevarán hasta mañana jueves, inclusive, por quince localidades y parajes del extremo oeste, el gobernador Gildo Insfrán les pidió a los docentes de la zona que no se dejen llevar por las malas informaciones que llegan hasta allí, que tengan paciencia y que entiendan que el camino del desencuentro no es el mejor para construir la nueva Formosa.
En María Cristina, por ejemplo, dejó inaugurado el programa "Esmeralda" con una perforación de 220 metros de profundidad que permitió el alumbramiento de agua de alta calidad que será utilizada para la comunidad lugareña a partir del concepto de que " el agua es sinónimo de vida".
De todos modos, y ya hablando acerca del río Pilcomayo, admitió que "está un poco delicado" aunque anunció que los técnicos están trabajando para relevar acerca de cómo ha quedado tras las crecientes estacionales para que no haya que soportar ningún tipo de sorpresas. Comentó la paradoja de tener un río tan cercano que " a veces es amigo nuestro y en ocasiones nos echa del lugar.......pero todos sabemos que sin el Pilcomayo no es posible la vida".
Por esa razón invitó: "Cuando nos empuja, debemos retirarnos un poquito y cuando regresa a su cauce, debemos regresar para recuperar el territorio para seguir trabajando de modo tal de sorteando las adversidades con las cuales jamás debemos pactar porque si lo hacemos nos doblega y no podemos darnos el lujo de desaprovechar esta verdadera bendición que son las aguas del Pilcomayo".
El mandatario –a quien acompañaron, entre otros, el vicegobernador Floro Bogado y el senador nacional José Miguel Angel Mayans-les pidió a los maestros que opten por el diálogo para invitarlos:”Hablemos......consulten ante cualquier duda que tengan y dejemos a un lado del camino a aquellos que cuando la Argentina se derrumbaba estaban en la vereda de enfrente tratando de que nosotros los acompañáramos en ese proceso”.
Manifestó Insfrán que “Gracias a Dios, hoy la Argentina está saliendo del atolladero y sin embargo siguen los palos en la rueda puestos por aquellos que siempre estuvieron en la vereda de enfrente”.
Insfrán manifestó a los pobladores su reconocimiento porque actuaron con comprensión durante los duros años de la crisis nacional y al mismo tiempo le solicitó que mantengan esa actitud positiva, sobre todo porque hoy el escenario es mucho mejor.
“Les pido que nos sigan acompañando-aclaró-porque entiendo que vamos por el camino correcto en la construcción de una Formosa diferente, en la construcción de una provincia moderna, a partir de un proceso de transformación en unidad, solidaridad y organización, desde un criterio revolucionario pero en paz, con justicia y amor”.
El gobernador tuvo conceptos elogiosos para con el presidente Néstor Kirchner, admitiendo que el modo como está conduciendo el país crea las condiciones para que en Formosa se acelere la realización de las distintas etapas planificadas en el Modelo Formoseño para el Desarrollo provincial puesto en marcha a fines de 1995.
“Nosotros veníamos haciendo realidad los viejos sueños de los formoseños, pero ahora, con la ayuda del gobierno nacional y con el empuje y la comprensión de todos los que habitan esta provincia querida estoy seguro que lograremos el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión de todos”,enfatizó.
Insfrán aclaró que ese beneficio aspira que llegue a todos los formoseños, sin exclusiones, viva donde viva, para que tenga la posibilidad de desarrollarse en su propia tierra sin necesidad de emigrar a ninguna parte y con el compromiso de aportar para que esta provincia crezca y se desarrolle con equidad y justicia social.
En el campo educativo, junto con su apelación a los maestros, informó que la EGB Rural ya funciona en apartadas comunidades como Maria Cristina y Lote Ocho. “Esto nos hace avanzar en la estrategia para que aquellos que terminen ese nivel de enseñanza y decidan seguir el Polimodal, dispongan de becas para que puedan cerera el ciclo educativo y sus expectativas de aprender más y mejor para ser útiles a las comunidades que habitan.
“Ese ciclo polimodal-añadió-tendrá contenidos curriculares que se convertirán en verdaderas herramientas para poder dominar la naturaleza, aprovechar sus recursos y ponerlos al servicio del bien común, del hombre de carne y hueso”.
Insfrán tampoco dejó de mostrarse complacido por lo observado en el campo productivo y dijo que se trata de un hecho ejemplar el progreso alcanzado en materia de producción apícola, sobre todo porque se está dando un proceso de expansión orientado al crecimiento de las exportaciones a la Unión Europea. Además, concretó la entrega de una maquinaria para que aumente la capacidad de producción de harina de chauchas de algarroba que es utilizada para su consumición por parte de los celíacos.
En cuanto a las obras, hizo notar que suman más de 500 las terminadas y en ejecución en esa apartada zona mientras todo se apresta para el lanzamiento de un vasto programa de viviendas que responderá a las expectativas de los criollos y aborígenes lugareños.
“Y esto es solamente el comienzo”,aclaró.Indcó que “tras ir recuperándonos de a poco, luego de aquel mal momento por el que pasamos los argentinos durante el cual muchas obras quedaron paralizadas, ahora se han vuelto a reactivar y pronto estarán al servicio de los vecinos”.
11-05-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social