En el marco de apertura de los cursos de capacitación del Programa "Comunicar para Incluir" el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, aseguró que "con este tipo de capacitaciones estamos ampliando derechos y brindando igualdad de oportunidades a todos los formoseños", haciendo referencia a que el mismo está destinado a todos los agentes de la administración pública que realizan sus funciones en contacto con el ciudadano, a fin de que cuenten con nuevas destrezas para facilitar la comunicación con personas con discapacidad sensorial: sordos e hipoacúsicos y en orientación y movilidad: ciegos y disminuidos visuales; y así optimizar el acceso a la información del Estado.
Para el Ministro de la Comunidad la importancia de los cursos radicó en que los participantes pudieron fortalecer sus estrategias para la prestación de los servicios en los puntos de contacto con el ciudadano, aprendiendo a escuchar activamente, potenciando su rol para estar al servicio del otro, resolviendo problemas, optimizando la comunicación y potenciando su compromiso con el organismo. "En el marco de una política de inclusión que lleva a cabo el Gobierno de Formosa es importante destacar que esta capacitación es inédita en su desarrollo y nivel de complejidad en el territorio argentino, porque si bien otras provincias están incursionando talleres sobre lenguaje de señas, Formosa fue la única que la hizo extensiva hacia orientación y movilidad", explicó
Recordó que el proyecto está organizado por la subsecretaria de Recursos Humanos, dependiente de la Jefatura de Gabinete, en articulación con los Ministerios de la Comunidad, a través de su dirección de Personas con Discapacidad, Cultura y Educación, Desarrollo Humano, además de la participación del Consejo Provincial de Discapacidad, es decir que en este trabajo convergen varias áreas a fin de llevar adelante esta propuesta formativa.
"Con este trabajo se logró formar a empleados del sector público que trabajan en contacto y atención a la gente, a fin de brindar la mejor atención a todo aquel que se acerca a una dependencia del estado. Aunque ahora estamos sumando un componente muy interesante, que es comunicarnos bien con las personas, sobre todos con aquellos discapacitados auditivos (sordos o hipoacusicos) y visual o no videntes. En sencillo, el objetivo central pasa porque cada agente estatal pueda comunicarse de la mejor manera con un no vidente o quien no oiga absolutamente nada o con algún grado de sordera", significó Villalba.
El curso está basado en un ciclo de capacitaciones referidas a "punto de contacto y mejoras en la comunicación y proceso", que incluye talleres donde se abordarán toda la temática de la comunicación y buena atención. Luego se incorpora la apertura de dos módulos: El de orientación y movilidad destinado a ciegos y disminuidos visuales, concluyendo el segundo de tres encuentros previstos. Otro de los módulos fue el de discapacidad auditiva en lengua y señas, concluyendo el primero de seis encuentros.
Por su parte la subsecretaria de Recursos Humanos, Gladys Masa comentó que "siempre nos preocupamos del componente comunicacional, en el entendimiento de que una de las cosas fundamentales es poder comunicarnos mejor para poder comprendernos y sacar adelante objetivos comunes. Una mejor comunicación con la ciudadanía permitirá un estado más eficaz a través de todos los servicios que presta"
Indicó finalmente que "esta actividad también está enmarcada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y una vez que la mima concluya, planteaos hacer un seguimiento de la personas formadas y a fin de poder evaluar cuanto realmente han podido incorporar de estas habilidades requeridas y que les estaría faltando".
Recordó que el proyecto está organizado por la subsecretaria de Recursos Humanos, dependiente de la Jefatura de Gabinete, en articulación con los Ministerios de la Comunidad, a través de su dirección de Personas con Discapacidad, Cultura y Educación, Desarrollo Humano, además de la participación del Consejo Provincial de Discapacidad, es decir que en este trabajo convergen varias áreas a fin de llevar adelante esta propuesta formativa.
"Con este trabajo se logró formar a empleados del sector público que trabajan en contacto y atención a la gente, a fin de brindar la mejor atención a todo aquel que se acerca a una dependencia del estado. Aunque ahora estamos sumando un componente muy interesante, que es comunicarnos bien con las personas, sobre todos con aquellos discapacitados auditivos (sordos o hipoacusicos) y visual o no videntes. En sencillo, el objetivo central pasa porque cada agente estatal pueda comunicarse de la mejor manera con un no vidente o quien no oiga absolutamente nada o con algún grado de sordera", significó Villalba.
El curso está basado en un ciclo de capacitaciones referidas a "punto de contacto y mejoras en la comunicación y proceso", que incluye talleres donde se abordarán toda la temática de la comunicación y buena atención. Luego se incorpora la apertura de dos módulos: El de orientación y movilidad destinado a ciegos y disminuidos visuales, concluyendo el segundo de tres encuentros previstos. Otro de los módulos fue el de discapacidad auditiva en lengua y señas, concluyendo el primero de seis encuentros.
Por su parte la subsecretaria de Recursos Humanos, Gladys Masa comentó que "siempre nos preocupamos del componente comunicacional, en el entendimiento de que una de las cosas fundamentales es poder comunicarnos mejor para poder comprendernos y sacar adelante objetivos comunes. Una mejor comunicación con la ciudadanía permitirá un estado más eficaz a través de todos los servicios que presta"
Indicó finalmente que "esta actividad también está enmarcada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y una vez que la mima concluya, planteaos hacer un seguimiento de la personas formadas y a fin de poder evaluar cuanto realmente han podido incorporar de estas habilidades requeridas y que les estaría faltando".