Trabajan en facilitar el acceso de discapacitados a los procesos electorales y los ámbitos judiciales

Desde el ministerio de la Comunidad, en conjunto con el Concejo Provincial de Discapacidad, el Tribunal Electoral Permanente, la coordinación de Acceso a la Justicia y Centros de Estudiantes de la UNaF, propiciaron una charla en la que se abordaron los temas Acceso a la Justicia de personas con discapacidad, Accesibilidad Electoral, Parlamentos Juveniles. La Jornada estuvo destinada a referentes de municipio, colegios secundarios, escuelas especiales, OLP, UNaF y concejos provinciales de persona con discapacidad.

El objetivo de esta jornada llevada a cabo en la instalaciones del albergue Evita, fue sensibilizar y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, capacitar a los destinatarios de las jornadas a fin de que se encuentren en condiciones de cumplir con las obligaciones de viabilizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
En ese sentido la directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra, explicó que "la accesibilidad electoral supone un conjunto de medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover el pleno acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral. Se dirige tanto a las personas con discapacidad (motriz, sensorial, mental o visceral -respiratoria, hepática, renal o cardiológica-) como a aquellas que presentan limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. También a los adultos y adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con diversos problemas vinculados a la salud (cardiopatías, pacientes en diálisis, tratamientos oncológicos)".
Dentro de los temas abordados también se hizo referencia a todo lo relacionados con la accesibilidad urbana, en la que ciertos elementos arquitectónicos de nuestra ciudad dificultan el transito a las personas con discapacidad, o también las barreras que existen en las escuelas y establecimientos educativos en los se realizan las elecciones.
Por su parte el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, se dirigió al público presente agradeciendo su participación e interés por capacitarse y querer conocer y difundir los derechos de las personas con discapacidad a la hora de votar. "Lo que buscamos con estas capacitaciones es valorizar la accesibilidad electoral y mantenerla como uno de los aspectos centrales de los comicios, con esto lo que también buscamos es revalorizar las elecciones democráticas, que sean un acto igualitario por definición, donde cada ciudadano tiene el derecho de acceder desde sus características personales sin que estas impliquen un obstáculo para su participación a través del voto" señalaba Villalba.
Remarcó que "el trabajo con las personas con discapacidad es uno de los pilares fundamentales del modelo de provincia que estamos construyendo, dándoles el lugar que se merecen e integrándolos a la sociedad, creando espacios de igualdad y equidad. Por ello resaltó la constante tarea que se viene realizando todos los días, desde el Gobierno Provincial, desde las Organizaciones libres del pueblo y desde la dirección de Personas con Discapacidad en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y por eso las distintas actividades deportivas, recreativas, entre otras, que se desarrollan con el objetivo de fortalecer las políticas de inclusión de las personas con discapacidad", finalizó.
05-05-2015 | Cargada en Discapacidad - Fuente: Ministerio de la Comunidad