Gobierno extiende beneficio de la “garrafa social” a nuevas localidades.

El Gobierno provincial, municipios y la Cámara de Empresas de Gas Licuado de la Argentina, firmaron ayer en esta ciudad el acta acuerdo a través del cual se extiende a otras nueve localidades del interior formoseño ...

El Gobierno provincial, municipios y la Cámara de Empresas de Gas Licuado de la Argentina, firmaron ayer en esta ciudad el acta acuerdo a través del cual se extiende a otras nueve localidades del interior formoseño los puntos de comercialización -fijos y móviles- de la denominada “garrafa social”, es decir la venta del cilindro de diez kilos a un valor diferencial de $ 19.
Fue en la sala de reuniones del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, donde se suscribió el acta. Lo hicieron el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, el director de Comercio e Inversiones, José Romea, el gerente general de CEGLA (Cámara de Empresas de Gas Licuado de la Argentina), Héctor De Cillis, representante de Totalgas SA, Repsol-YPF Gas SA y Amarilla Gas SA, además de jefes y representantes municipales de las localidades beneficiadas.
El mismo Pérez explicó en principio que este acuerdo fue alcanzado de acuerdo a lo establecido en la normativa de referencia para la comercialización de GLP bajo la denominada modalidad “garrafa social”.
Puntualizó asimismo que se beneficiaron con esta medida nueve municipios: Pirané, Clorinda, Palo Santo, Comandante Fontana, Las Lomitas, El Colorado, Villa Dos Trece, Pozo del Tigre y Estanislao del Campo. Estos se suman a los ya existentes en la provincia (cuatro en esta capital) donde ya se cuenta con 16 puntos de venta fijo, anticipándose que a estos nueve ahora incorporados se irán sumando otros más, como la cooperativa Clorinda Limitada que es el otro comercializador de GLP en la segunda ciudad de la provincia.
Subrayó asimismo el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario que este acta acuerdo se suscribió luego de reiteradas gestiones del gobierno provincial ante la Secretaría de Energía y la subsecretaría de Combustibles de la Nación, para que el beneficio de poder comercializar en las localidades del interior, en particular la mayoría de ellas ubicadas a lo largo de la ruta 81 que hoy no contaban con el beneficio de un precio diferencial para la denominada “garrafa social”.
Refirió asimismo que “en la actualidad existían determinadas limitaciones para la efectiva implementación de esta medida en algunas localidades de la provincia, dada por las reales posibilidades que tenían las empresas de comercializarlas y, fundamentalmente por las distancias de las plantas fraccionadotas o distribuidoras de GLP”, destacando que las gestiones realizadas hicieron posible que se avance en lograr nuevas bocas de expendio, como se materializó ayer.
Se aclaró que este acuerdo entrará en vigencia dentro de los 15 días de la firma del mismo, para lo cual se definieron los lugares en cada municipio donde se las comercializaría, tal el caso de la firma Totalgas SA, quién las venderá en la localidad de Clorinda en el comercio ubicado en Sarmiento 860, en Pirané en el local sito en Sarmiento y San Martín y en Palo Santo en la calle 9 s/n y en Las Lomitas en el local de Fontana 846. Repsol-YPF Gas SA por su parte lo hará en El Colorado (comercio del señor Gallerani en avenida San Martín).
Por su parte, la firma Amarilla Gas comercializará la garrafa social bajo la modalidad de punto móvil de venta en las localidades de Villa Dos Trece, Pozo del Tigre, Fontana y Estanislao del Campo. En estos municipios tiene una activa participación el mismo gobierno comunal, puesto que se acordó con la empresa comercializadora sobre la fijación de los días y horas donde se expenderá la garrafa social a todas las familias de estas comunidades, anticipándose que serán los propios municipios quienes informarán los lugares donde el vecino las podrá adquirir, aunque algunos de ellos ya anticiparon que serán en los mismos corralones que disponen.
Pérez ponderó también que “la presencia de los intendentes en este acuerdo manifiesta la voluntad de participar y colaborar con todos los sectores del gobierno respecto al control y fiscalización de la comercialización bajo esta nueva modalidad, siendo las comunas la institución gubernamental que participará localmente en la elaboración de los informes al estado provincial a través de la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario”.
Se explicó que en la modalidad de puntos de ventas fijos el consumidor debe saber que no existe un cupo de ventas determinado para la denominada garrafa social, asimismo, la comercialización se da en los horarios de atención al público que habitualmente tiene el comercio donde se la expenderá. El único requisito que debe cumplir el consumidor es el de registrarse en una planilla con su DNI, pudiendo adquirir sólo dos envases por persona por mes.
Así también, cabe recalcar, que este valor de referencia y la modalidad de “garrafa social” requiere que el beneficiario la adquiere en estos puntos de ventas y no se puede en algunos casos solicitar el envío a domicilio. Otra condición es que debe exigir el comprobante de pago, que de ninguna manera implica una alteración en los valores del gas en este envase.
Esta iniciativa del gobierno provincial es la primera experiencia en el nordeste, y según lo manifestado por las autoridades de CEGLA podrían, a partir de este acuerdo, instrumentarla en otras provincias del NEA.

28-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social